El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 257 Lunes 26 de marzo de 2018


ECONÓMIKA

DELICIOSA ALTERNATIVA

NATURALEZA
HECHA HELADO

Vivir sanamente no implica necesariamente privarnos de algunos gustitos y con mayor razón si se trata de helados, algo que Raquel Cornejo supo aprovechar muy bien con Quska.

Corría el verano del 2015. El calor se mostraba intenso en Lima, evidenciando lo que más adelante serían los nefastos efectos del cambio climático.
Sin embargo, esta adversidad se convirtió en una gran oportunidad para Raquel Cornejo, quien supo aprovechar los conocimientos recibidos en la Universidad Agraria para emprender un negocio más que interesante en un mercado muy competitivo.
“El verano es la temporada de los helados y hacia ello me enfoqué. Con mi socio y compañero de aula, Jorge Guillén, decidimos incursionar en este negocio, con la diferencia de que nuestros productos son completamente orgánicos, es decir, 100% pura fruta, sin azúcar, sin colorantes ni preservantes artificiales”, precisó.
Así nació Quska, la primera heladería peruana que utiliza frutas peruanas nativas en la elaboración de sus helados libres de grasa.

Helados quska participó activamente en la reciente feria del helado, que se realizó en el distrito de la molina, el último fin de semana.

Insumos
Para la elaboración de sus helados, Quska se abastece tanto de proveedores propios como de los principales mercados de fruta de la capital. “Inicialmente comprábamos las frutas del mercado, pero logramos hacer una especie de alianza con algunos productores para que nos abastezcan directamente”, precisó Raquel.
Lo importante es que estos acuerdos no solo permiten a la heladería contar con insumos frescos, sino que además le brinda a los productores la oportunidad de mejorar su producción y, por ende, optimizar sus ingresos y calidad de vida.

Argentina
Pero para alcanzar este nivel de especialización, era necesario realizar estudios en heladería natural.
“Por tal motivo, Jorge y yo viajamos a Argentina, donde realizamos estos cursos. Esto nos permitió conocer métodos para extraer completamente la pulpa de las frutas sin el uso de sustancias o ingredientes adicionales”, detalló Raquel.
Y es que Quska posee líneas especiales de helados, como por ejemplo aquellos que no llevan componentes lácteos, ideales para personas que son intolerantes a la lactosa.
“Además, tenemos helados endulzados con estevia para quienes se encuentran a dieta, o helados endulzados naturalmente, es decir, sin azúcar añadida”, refirió esta joven emprendedora.


Locales
El primer local de Quska se instaló en San Borja, específicamente el 15 de marzo del 2015.
“En aquel año no había tantas heladerías como en la actualidad. En ese momento, nuestra idea era contar con un local ecoamigable, con productos que no afecten la salud de nuestros clientes”, comentó Raquel.
Como era de esperarse, la aceptación fue más que interesante, lo que motivó a esta pareja de emprendedores a instalar su segundo local. Esta vez, el distrito elegido fue Santiago de Surco.
“La aceptación iba creciendo y más personas preguntaban por nuestros helados. Así, decidimos abrir nuestro tercer local. Esta vez, elegimos Villa María del Triunfo, por ser un distrito con un gran potencial de crecimiento comercial”, aseveró.
En cuanto a los precios, Raquel asegura que estos se encuentran inclusive por debajo del promedio del mercado.
“Nuestros helados cuestan en promedio cinco soles por bola, mientras que en una heladería convencional, el precio se fija entre siete y ocho soles. Tratamos de ofrecer un producto que también resulte saludable para los bolsillos de nuestros clientes”, manifestó.