El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 258 Lunes 2 de abril de 2018


POR UN PROCESO MÁS ÁGIL

RECONSTRUCCIÓN DESCENTRALIZACIÓN Y EFICIENCIA

Los trabajos de reconstrucción del norte del país se potenciarán en esta nueva fase del Gobierno; es una tarea prioritaria en la agenda y un compromiso pendiente con miles de personas y familias afectadas por los desastres naturales ocurridos el año pasado.

Escribe Fernando Mac Kee Tueros

U
na de las conclusiones a las cuales se ha llegado sobre el proceso de reconstrucción es la necesidad de reactivarlo y darle velocidad, pero también eficiencia. La idea es potenciarlo para que en el más corto plazo se brinde a los sectores afectados la calidad de vida que se merecen.
El propio presidente de la República, Martín Vizcarra, ha manifestado que la reconstrucción es uno de los puntos prioritarios de su gestión.
Es más, ha subrayado algo que los propios afectados sufren todos los días: poco se ha avanzado o ejecutado, lamentablemente. El Mandatario, ilustrando la situación de la reconstrucción con cambios, puntualizó que solo se ha avanzado o ejecutado el 10%. Es más, el ritmo que se ha adoptado para llevar adelante las obras no es el más adecuado. La prioridad del Gobierno es incentivarla y para esto es necesario medidas.
Por ello, dos de los elementos a los que se les dará prioridad son el respeto a los cronogramas y la coordinación con las autoridades regionales y locales.
La intención es la búsqueda de soluciones integrales, no caer en obras deficientes que después se tienen que hacer otra vez, comentó. Luego, remarcó que el ojo vigilante de la opinión pública es necesaria.

Paquetes estratégicos
Para adjudicar y ejecutar las obras de manera rápida y eficiente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha creado 12 paquetes para recuperar las vías nacionales este año.
Cada paquete concentra una o más regiones para su intervención, en las zonas norte, centro y sur.
Con esta estrategia se refuerza la culminación de trabajos en el marco de la reconstrucción con cambios, en la que la entidad ministerial ha entregado diversas iniciativas.
Entre estas se puede destacar la ampliación del Puente Independencia de Piura, así como la renovada avenida Progreso, principal puerta de acceso al aeropuerto de Piura y conexión con Catacaos.

Bajo la lupa
Sin duda, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estará bajo una lupa más grande en los próximos meses, pues tendrá una responsabilidad que a la vez se ha convertido en prioridad gubernamental.
De acuerdo con esta entidad, en este año ya se han transferido 510 millones de soles para la ejecución de proyectos en las regiones afectadas.
Su responsable, Édgar Quispe, comentó que ese dinero se destinará a carreteras, hospitales, caminos y saneamiento. En setiembre pasado, la ARCC aprobó el Plan Integral de Reconstrucción con cambios; se transfirieron 2,620 millones de soles dirigidos a 500 proyectos.
Es importante, pero no suficiente para el tamaño del reto y las carencias que hay en las zonas afectadas.
La pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué no se ha avanzado?; las respuestas se relacionan con la propia gestión. Ante esta coyuntura, la ARCC decidió descentralizar la ejecución de más de 3,500 proyectos con la idea de avanzar más rápido.
El principal criterio para tal descentralización ha sido el desempeño en la ejecución presupuestal de cada municipio en los últimos tres años.
“De esta manera, se incluyó como ejecutores a 65 municipalidades provinciales y a 514 municipios distritales”, manifestó Quispe.El funcionario agregó que los cambios de unidades ejecutoras se hacen con el fin de acelerar y descentralizar la reconstrucción con cambios y así mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en el menor tiempo posible.Otros de los instrumentos que ha adoptado para dar velocidad a la reconstrucción es recurrir al sistema de obras por impuestos: desde diciembre se conoce que hay más de 1,600 intervenciones para ejecutar obras por medio de este sistema por 8,000 millones de soles.
Se ha señalado que el 2018 puede ser el año de la consolidación de la participación privada en la reconstrucción nacional; se espera que así sea.

el MTC mejorará las estructuras de 222 puentes, a los que se destinarán, aproximadamente, 1,001 millones 400,000 soles.

Cifras

2.5%

fue el crecimiento del producto bruto interno nacional en el 2017, afectado principalmente por el Niño Costero.


185

mil Damnificados en todo el país dejó el Fenómeno El Niño Costero el año pasado.


2.1%

cayó el PBI en la zona norte el país durante el fenómeno climático.




Saneamiento
En el sector saneamiento se han financiado 31 proyectos para el mejoramiento de redes de alcantarillado y agua en Áncash, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Lima, Loreto y Huancavelica, por 92 millones de soles.
De estos proyectos, siete obras de saneamiento se culminaron en Áncash (3), Huancavelica (2), La Libertad (1) y Loreto (1), por medio del Programa Trabaja Perú.
Además, se harán importantes transferencias que permitirán acelerar la reconstrucción con cambios de viviendas, carreteras, pistas y veredas.

Regiones
En el ambiente regional se constata que las principales barreras a la reconstrucción, especialmente en cuanto a la ejecución, es la burocracia, por un lado; y la sensible falta de experiencia en el país en la gestión de este tipo de trabajos.
Esto último es perfectamente atendible, puesto que el país nunca se ha enfrentado a una emergencia de esta envergadura. “En este punto, sería importante que la reconstrucción tenga una nueva normatividad, la cual permita agilidad y eficiencia. Ello estaría en el campo del Congreso de la República”, aseveró el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.


Ruido
No obstante, la autoridad regional recordó que un elemento que atentó contra una reconstrucción más veloz y eficiente fue el ruido político que en los últimos meses afectó la vida del país, especialmente en la gestión pública.
Superada esta coyuntura se inicia una nueva etapa; se busca dejar de lado la demora, la burocracia y el centralismo en la reconstrucción con cambios y hacerla realidad junto con la necesaria prevención; solo así será realmente productiva y duradera.