El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 263 Lunes 7 de mayo de 2018

ANÁLISIS
NUEVAS Y ASOMBROSAS PROFESIONES EN EL 2025

Vanguardia laboral: la ficción que en el futuro será realidad

En el horizonte tecnológico ya pueden vislumbrarse carreras que aún no existen, desde diseñadores de órganos hasta especialistas en almacenamiento de memoria que capturarán nuestros recuerdos y fantasías. Escribe: Rodolfo Ardiles V.
Revolución. Una de las carreras será el de diseñador de órganos para los transplantes.
En el siglo XIX, Julio Verne, el genial escritor de la era victoriana, imaginó un mundo que aún no existía. En las páginas de sus novelas los hombres llegaban a la luna en cohetes especiales o se sumergían cientos de kilómetros bajo el mar a bordo de submarinos. Verne se adelantó a su tiempo, pero no se equivocó en su pronóstico.

Posteriormente, en el siglo XX, astronautas y submarinistas eran solo dos de las especialidades que las personas nacidas en los tiempos de Verne no podían pensar.

Algo parecido está ocurriendo justamente ahora cuando se habla de diseñadores de órganos, especialistas de almacenamiento de memoria o especuladores de monedas virtuales.

¿Suena a ciencia ficción?, es probable que sí y no debe extrañarles. Después de todo son carreras que aún no existen, pero los niños que hoy van al preescolar quizá deberán escoger cuando terminen la secundaria.

Estudios de diversas consultoras aseguran que, si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40% a nivel global.
Cuarta revolución

La directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, considera que actualmente vivimos en medio de la cuarta revolución industrial, la más importante de la historia por el acelerado cambio tecnológico que implica.

Según explica, la impresión 3D, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, son algunas de las revolucionarias tecnologías que son parte de la vida cotidiana y están en constante evolución impactando en la demanda laboral.

“Por eso, la consultora británica The Future Laboratory pronostica que existirán nuevas y asombrosas profesiones en el 2025. Por ejemplo, el diseñador de órganos será un profesional que utilizará la bioimpresión en 3D para trasplantes, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de personas, ya que se estima que en el futuro los seres humanos aumentaremos nuestra expectativa de vida a más de 100 años. Hay que considerar que hoy ya se experimenta en la fabricación de órganos, huesos y piel humana con resultados asombrosos”, dice Galdo.

Agrega que otra ocupación que podremos ver en el futuro es el especialista de memoria de almacenamiento que ayudará a los neurólogos a capturar pensamientos, recuerdos y sueños de los pacientes con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de sus cerebros.

“También existirá la especialidad de innovador de baterías, un profesional que inventará nuevas capacidades de almacenamiento y métodos de carga súper rápidas para hacer frente a las demandas de un mundo híper conectado”, afirma.

Datos
  • La encuesta realizada por Infosys a 9,000 personas de entre 16 y 28 años en todo el mundo, arrojó que el 50% afirmó que su educación no los preparó para el trabajo.
  • El 80% dijo que debían aprender nuevas habilidades que no aprendieron en la escuela.
  • En menos de diez años, el 90% de empleos requerirán de competencias digitales.
  • Un informe de Cisco pronostica que en el 2019 habrá en el Perú más de 17,000 empleos que no podrán cubrirse por falta de formación digital.

Otra carrera que estará esperando a las nuevas generaciones será la de especulador de monedas virtuales, en la que los profesionales asesorarán a quienes quieran invertir en medios digitales de intercambio comercial, es decir criptomonedas.

Más sorpresas

Y si todo lo anterior le pareció salido de una película de Ridley Scott, se estima que a partir del 2025 existirá el guía turístico espacial, quien programará visitas a distintos lugares de la órbita.

“Los viajes al espacio comenzarán a masificarse, pues ya hay iniciativas empresariales que ofrecen la experiencia de viajar fuera de la tierra y su costo sobrepasa los 250,000 dólares. Pero otras misiones de aquellos profesionales será encontrar equipos y objetos abandonados en el espacio para crear una especie de museo en órbita”, asevera la directora de la Fundación Telefónica.

¿Y qué mercado tienen esas nuevas carreras? Galdo explica que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a escala mundial aproximadamente 10 millones de puestos de trabajo no pueden cubrirse porque requieren de habilidades digitales avanzadas, tales como conocimiento de big data, codificación, ciberseguridad, Internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones móviles.