El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 263 Lunes 7 de mayo de 2018

ECONÓMIKA

TEJIDOS ANCESTRALES PARA EL MUNDO

Nuestra emprendedora Alizon Aliaga tiene claras proyecciones de internacionalizar su empresa. Para ello se basa en la calidad de sus prendas, realizadas con técnicas ancestrales de tejido. Le está yendo muy bien. Loremi: Sonia Domínguez
Estrategia. Su participación en Perú Moda, por primera vez, le permitió a Alizon Aliaga ampliar sus contactos y visión comercial.
Cuando cursaba sus estudios universitarios de contabilidad, las chompas tejidas por la madre de Alizon Aliaga eran una atracción entre sus compañeras. Ella era el principal punto de exhibición y estaban tan bien hechas que sus amigas le hacían pedidos para comprarlas.

“Mi madre tiene conocimientos de tejido ancestrales, por lo que las prendas que me hacía llamaban la atención de mis compañeras por lo bien hechas que estaban”, refiere nuestra emprendedora.

Planes
Uno de sus planes para el corto plazo es la instalación de una tienda show room en Miraflores. “Lo haremos en colaboración con marcas amigas, productoras de artículos complementarios a nuestras prendas, como accesorios”. Exportan a Chile y Argentina, aunque en pequeñas cantidades. Para la segunda mitad del año, tienen previsto abrir una tienda show room en Chile. Será con la misma estrategia: en alianza con marcas amigas, lo cual permite compartir costos. Van hacia la internacionalización.
LAS PRENDAS SE COMERCIALIZAN BAJO LA MARCA CREALIZ. LA EMPRESA APUESTA POR LA MODA SOSTENIBLE, POR LO QUE TRABAJA CON TEJIDOS ANDINOS Y COLORES ECOLÓGICOS.
Estudios

Ella continuó sus estudios y se graduó de contadora. Para ejercer su carrera, estableció un estudio contable. No obstante, se proyectaba como empresaria, por lo que decidió llevar un curso para la formación de emprendedores en una escuela de negocios. “Hicimos un buen plan de negocios, que se basaba en la elaboración de prendas de alpaca tejidas con las técnicas ancestrales que mi madre aprendió de sus antepasados”.

Así, en el 2011, decidió fundar su empresa Creaciones Alizon, con un pequeño capital de 1,500 soles. Se dedican al diseño, fabricación, exhibición y comercialización de prendas tejidas en fibra de alpaca.

“Nuestras prendas se comercializan bajo la marca Crealiz. Apostamos por la moda sostenible, por lo que trabajamos con tejidos andinos y colores ecológicos”, resalta su gerenta general.

En la actualidad, cuenta con un equipo fijo de siete personas. En los centros de tejido llegan a participar hasta 300 tejedoras. En este caso, recibe apoyo directo de su madre, que se desempeña como lideresa de tejedoras, ella se asegura del control de calidad de las prendas.