MAYOR INNOVACIÓN Y DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA
Digitalización, factor clave de competitividad

El resultado general, a nivel regional, refiere que los países latinoamericanos se encuentran en la etapa de aceleración, es decir, entre básica e intermedia a nivel de preparación digital, en la cual son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando la facilidad con la que las empresas pueden operar. Ello, tomando en cuenta que, para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales críticos: Infraestructura tecnológica, Adopción de tecnología, Capital humano, Necesidades básicas, Facilidad para hacer negocios, Inversión del Gobierno y de Negocio, Emprendimiento.
De esta manera, el Perú obtuvo el puntaje más alto en Fundación Empresarial, ocupando el quinto lugar en la región y el puesto 61 a escala mundial. Por otro lado, en los rubros Necesidades básicas e Infraestructura Tecnológica, el país obtuvo el puntaje más bajo, colocándose en el puesto 13 en América Latina. Hay que considerar que, en ese sentido, resulta fundamental mejorar las condiciones de vida de más peruanos y, además, asegurar mayor acceso tecnológico, aumentando las suscripciones de banda ancha fija, las suscripciones telefónicas y los servicios de red.
Usando un enfoque basado en datos, surgieron tres etapas de preparación digital: Activar (la etapa más baja de preparación digital), Acelerar (países en la etapa intermedia) y Amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital). De acuerdo con el estudio, el promedio de América Latina fue de 11.78. El promedio global de preparación digital es de 11.96. Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49 y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91. Los países en la etapa de Activar están comenzando su viaje digital e incluyen a muchos de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Los países en la etapa de Acelerar obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora.