El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 283 Miércoles 26 de setiembre de 2018
EMPRESAS
LA INTERCONEXIÓN Y EL INTERNET DE LAS COSAS LO HACEN POSIBLE

Ciudades inteligentes: El futuro es hoy

Una ciudad interconectada, con todos los servicios que la tecnología pueda brindar, en donde las personas no solamente respondan a la vorágine de los últimos tiempos sin perder la tranquilidad necesaria ya no suena a imposible.
Las ciudades inteligentes no son solo un sueño del futuro. Gracias a las soluciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), muchas ya están activas y se están expandiendo rápidamente.
Datos
  • La conectividad inalámbrica convierte los elementos tradicionales de la vida urbana, como el alumbrado público, en plataformas de iluminación inteligente de próxima generación con capacidades extendidas.
  • Con la ayuda del IoT, las comunidades mejoran la distribución de energía, optimizan la recolección de basura, disminuyen la congestión del tránsito y mejoran la calidad del aire.

Pero, ¿qué es una ciudad inteligente? De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Gemalto, una ciudad inteligente es un marco predominantemente compuesto por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible para abordar los crecientes desafíos de la urbanización.

Una gran parte de este marco de TIC es esencialmente una red inteligente de máquinas y objetos conectados que transmiten datos utilizando la tecnología inalámbrica y la nube.

reciben, analizan y gestionan datos en tiempo real para ayudar a los municipios, las empresas y los ciudadanos a tomar mejores decisiones, al instante, que mejoran la calidad de vida.

Los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes en una variedad de formas utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como vehículos y hogares conectados.

Necesidad

La urbanización es un fenómeno sin fin. Hoy en día, el 54% de las personas de todo el mundo vive en ciudades, una proporción que se espera llegue al 66% para 2050.

LAS CIUDADES INTELIGENTES SOLO PUEDEN FUNCIONAR SI CONFIAMOS EN ELLAS.

En combinación con el crecimiento general de la población, la urbanización agregará otros 2,500 millones de personas a las ciudades en las próximas tres décadas.

La sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad fundamental para seguir el ritmo de esta rápida expansión que está desafiando a los recursos de nuestras ciudades.

Afortunadamente, más de 190 países han acordado objetivos para el crecimiento sostenible.

En ese sentido, la tecnología de ciudad inteligente es primordial para el éxito y el cumplimiento de esos objetivos.