El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 283 Miércoles 26 de setiembre de 2018
ECONÓMIKA
UNO DE LOS MEJORES CAMINOS PARA LA INTERACCIÓN

FEEDBACK RESPUESTA INMEDIATA

Feedback, término que podría traducirse como realimentación o respuesta, es en la actualidad una de las principales herramientas del marketing profesional.
Actualmente, uno de cada cuatro peruanos pertenece a la generación millennial (nacidos de 1981 a 1995), que representa más de la mitad de la fuerza laboral y que en los próximos 10 años ocupará dos de cada tres empleos en el Perú.
Medios de feedback
Para potenciar el feedback, las empresas disponen de varios medios que resultan muy efectivos:

✔ Redes sociales. Se han convertido en útiles herramientas que nos permiten conocer las opiniones de los clientes.

✔ Face to face. Pequeñas reuniones con clientes, ferias de productos o actos promocionales son muy valorados por el consumidor.

✔ Tests previos. Se pide a potenciales consumidores que utilicen un producto antes de que este salga al mercado, para conocer su opinión y evaluar el nivel de ventas que puede alcanzar.

✔ Encuestas. Es un medio muy utilizado para conocer la opinión de los clientes.

Para la gerente de Consultoría de CL Selection, Patricia Padilla, se debe considerar que las tendencias de evaluación de desempeño cambiaron y cambiarán según la mentalidad de esta generación.

“Los millennials valoran la innovación, la evaluación por objetivos, encontrar espacios de colaboración horizontal y obtener mejores resultados mediante una calidad de vida armónica”, explica la ejecutiva.

Según Harvard Business Review, alrededor del 40% de las empresas en el mundo reemplazaron las revisiones anuales por sesiones informales frecuentes de feedback entre jefes y colaboradores y el 70% de las multinacionales se mueven progresivamente hacia este modelo.

“En el Perú observamos la misma tendencia. Las organizaciones más importantes incorporan prácticas, como el home office o flex time, e implementan oficinas abiertas y sin divisiones, en donde los colaboradores son evaluados por su capacidad para alcanzar o superar objetivos, no por la cantidad de horas que permanecen en la oficina o por su antigüedad en la compañía”, precisó Padilla.

Pioneras

Según la gerente de Consultoría de CL Selection, las empresas transnacionales de tecnología fueron las pioneras en implementar este estilo en el mercado local, seguidas por las compañías de telecomunicaciones, consumo masivo, banca, seguros y servicios en general.

Sin embargo, hay sectores como el agrícola y el minero-energético que aún no implementan dichas prácticas, ya sea por el giro de sus negocios o por las funciones que desempeñan ciertas posiciones laborales.

Hace más de una década se rompió el paradigma de la evaluación de desempeño anual, introduciéndose una forma más efectiva de reforzar los comportamientos deseados y gestionar el desempeño: el feedback instantáneo alineado a los objetivos de los individuos.

SE CONOCE COMO FEEDBACK A LA COMUNICACIÓN CONTINUA Y PRODUCTIVA ENTRE LOS LÍDERES Y COLABORADORES DE UNA ORGANIZACIÓN.

El feedback se enfoca en mejorar el desempeño de los colaboradores mediante herramientas como el coaching y la gestión eficaz del talento, así como otorgar recompensas intrínsecas, como el crecimiento personal, un óptimo balance vida-trabajo y el desarrollo académico- profesional.

El enfoque tradicional se basaba en motivar a los colaboradores con dinero y desvincular a los que están por debajo del promedio.

“La experiencia de los últimos años evidencia el impacto que tienen las buenas prácticas de gestión del talento como el feedback fluido, espacios de creatividad con un enfoque multidisciplinario, así como horizontal, donde la productividad se incrementa, ya que los colaboradores se motivan significativamente cuando se identifican con la empresa al sentirse valorados y hay armonía en su balance de vida en general”, dijo Padilla.