El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 297 Miércoles 30 de enero de 2019
ECONÓMIKA
MÁS ALLÁ DE UN ACCESORIO

Tejido ancestral

La cultura peruana es muy rica en cada una de sus expresiones: música, arte, literatura y tejido. Esto lo sabe muy bien Arletti del Águila, quien expresa parte de esa cultura en Manta.
Arletti del Águila siempre tuvo una idea firme: dar a conocer la riqueza de nuestra cultura al mundo. Ella es una enamorada del milenario tejido peruano, aquel que distinguió a nuestros antepasados.

Por tal motivo, decidió plasmar estos telares en su propia línea de carteras, maletines, mochilas, billeteras y agendas, productos que conforman el vasto mundo de Manta.

“Soy diseñadora, y por esa razón me gusta crear y ofrecer productos únicos. Nuestros artesanos tienen un arte especial que maravilla al mundo, por lo que decidí difundir ese arte en cada uno de mis productos”, manifestó.

Dijo que el objetivo de este trabajo es marcar una tendencia a escala mundial y que los telares peruanos sean aún más reconocidos en el mundo contemporáneo.

“En cada pieza que diseñamos colocamos un pedazo de estos telares, y es así como marcamos la diferencia en el mercado”, aseveró la emprendedora.

La empresa

Manta nació en el 2010. La empresa cuenta con dos talleres. El primero se encarga del diseño y corte de los productos, mientras que en el segundo se hace el armado y costura.

“Yo me encargo de los diseños y me encargo de elaborar los prototipos. Me gusta involucrarme en cada uno de los productos que diseñamos para darles ese toque de originalidad”, comenta Arletti.

Los detalles
Cada producto Manta es elaborado uniendo los telares con tejido denim, yute, biocuero y cuero. También se utilizan telas recicladas y colorantes naturales, manteniendo así su compromiso de respeto con el medioambiente. Sus líneas de productos cuentan con el sello de calidad Marca Perú y también ofrecen una línea vegana con la certificación PETA. Para Arletti del Águila, el mercado peruano de los accesorios es muy competitivo, por lo que es necesario segmentarse adecuadamente para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los usuarios locales y extranjeros.

Al referirse a los telares, la emprendedora manifestó que estos son traídos de diversas comunidades, principalmente de la Sierra del país. “Hemos trabajado con telares y bordados de la Selva y de la Costa. No obstante, son los tejidos de las comunidades del centro del país los que tienen una mayor acogida”, manifestó.

Para asegurarse de la calidad de los telares, Arletti visita constantemente las diversas comunidades con las cuales trabaja. “Esto me permite tener un contacto más cercano y directo con los artesanos y disfrutar de su arte”, aseveró la empresaria.

Demanda

Como era de esperarse, el arte ancestral peruano tuvo una rápida acogida en cada uno de los productos de Manta.

Arletti indicó que no solo se trata de piezas únicas elaboradas a base de cuero o jean, sino también de la difusión de una gran parte de nuestra cultura.

PARA ARLETTI DEL ÁGUILA, UNA CLAVE IMPORTANTE PARA LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS ES LA INSPIRACIÓN PROVENIENTE DEL ARTE ANCESTRAL DE LOS TEJEDORES DE NUESTRO PAÍS.

“Las personas que compran nuestros productos gustan de nuestra cultura, buscan algo diferente y único. Por eso, siempre estamos lanzando nuevos colores, diseños para satisfacer sus exigencias”, comentó.

Mantra posee cuatro líneas: carteras, accesorios, regalos corporativos y hogar.

La empresa ha inaugurado recientemente su primera tienda física, considerando que siempre ha trabajado virtualmente (página web y redes sociales, especialmente). “Hemos enviado productos a Estados Unidos y Alemania, pero esperamos consolidarnos primero en el Perú”, puntualizó.