El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 297 Miércoles 30 de enero de 2019
INFORME
CONCEPTOS PARA DESPEJAR DUDAS Y CONFUSIONES

Desarrollo sostenible: Perspectiva social

Durante mucho tiempo se viene hablando sobre el desarrollo sostenible, desde su definición por primera vez en el Informe Brundtland en 1987 hasta la actualidad. No obstante, con el transcurrir de los años, muchas son las dudas que han surgido acerca de este tema.
OPINION:
Moises Gormes

Jefe de pagos de PayPal Latinoamérica

Evolución de los medios de pago
  • Pagar por productos o servicios es algo que forma parte de nuestro día a día y que todos realizamos varias veces a la semana. Gracias al avance de la tecnología contamos con diversos medios de pago tanto digitales como físicos. No obstante, la realidad es que para llegar a este punto, en el que tenemos tantas opciones, hemos pasado por un gran proceso de evolución y transformación, así como de adaptación por parte del consumidor. La constante evolución de las sociedades trajo consigo nuevos medios de pago que con el tiempo hemos ido incorporando con total normalidad en nuestra vida, como las tarjetas de crédito y débito, que se hicieron oficiales aproximadamente en 1955. Con el ‘boom’ del internet vimos la aparición del comercio electrónico y con él la posibilidad de realizar pagos ‘online’ para la compra de todo tipo de productos y servicios a escala local e internacional. De acuerdo con el estudio ‘Global Payments Report’, desarrollado por Worldpay en el 2017, el 13% de las compras que fueron efectuadas en línea en el 2016 en América Latina se realizaron mediante una billetera virtual y se espera que para el 2021 alcance el 22% del total de las compras. Sin duda, la tecnología ha tenido un gran impacto en la evolución de los medios de pago y más aún con la llegada de los teléfonos inteligentes, que hoy son la herramienta más usada para hacer compras ‘online’ en la mayoría de los países.
Por mucho tiempo se ha venido hablando sobre el desarrollo sostenible. Su definición, básicamente, ha estado enmarcada en un concepto singular, ligado de manera prácticamente exclusiva al tema social, concluyendo en una perspectiva ambiental, en la que se incluye a las personas.
Ranking del bienestar
Para medir y ser conscientes de cómo va evolucionando el país en cuanto a desarrollo sostenible, se debe analizar el ranking mundial de bienestar. El Perú ocupa el puesto 78 de 152 países evaluados (según la BCG). Si bien se ha tenido un desarrollo notable, ya que en el 2009 el país se ubicaba en el puesto 90. Este avance se debe en su mayoría a la performance en estabilidad económica y empleabilidad. Sin embargo, tuvo falencias en cuanto a igualdad, gobernabilidad y sociedad civil. Asimismo, el Foro Económico Mundial (WEF) publica un informe sobre el Índice de Desarrollo Social (IDI). La situación del Perú en este informe es similar al antes mencionado.

La profesora principal en ESAN Graduate School of Business, Lydia Arbaiza, afirmó que, para empezar a conocer el significado de desarrollo sostenible, se debe conocer el origen de este término.

Desarrollo sostenible fue enunciado por primera vez en el informe Brundtland, en 1987, por la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

“Esta definición se asumió en el tercer principio de la declaración de Río y es aquí donde empiezan la confusión entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable”, opina la especialista.

Según Arbaiza, desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

“Para lograr este objetivo, hay tres enfoques que deben interactuar entre sí para alcanzar la sostenibilidad. Estos son el ambiental, el económico y el social”, detalla.

Datos
  • El Perú ocupa una posición media en el ranking de bienestar gracias a la economía. Sin embargo, está en el último puesto según indicadores de protección social, brecha de género, calidad educativa, acceso a agua potable y extensión de la economía informal.
  • De acuerdo con la especialista de ESAN, no se debe concentrar todo el esfuerzo en los aspectos económicos y ecológicos.
  • El aspecto social es un punto crítico y se deben proponer soluciones.
Enfoque social

La profesora principal en ESAN Graduate School of Business comentó que el enfoque social es muchas veces malinterpretado, ya que se piensa que tiene que ver únicamente con el desarrollo de las personas.

“Sin embargo, este tiene por finalidad desarrollar comunidades, personas y culturas para alcanzar el bienestar”, asevera.

Además, agrega, dentro de este enfoque está implícito el tema de equidad. “Para facilitar su entendimiento, se pueden diferenciar tres tipos de equidad: el primero es la intergeneracional, la cual tiene que ver con las demandas de las futuras generaciones”, explica.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), SON UN LLAMADO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PONER FIN A LA POBREZA Y PROTEGER EL PLANETA.

En segundo lugar figura la intrageneracional, la cual menciona la protección de grupos atacados y descuidados, y muchas veces desfavorecidos como son los discapacitados, mujeres y las personas con otras opciones sexuales.

“Por último, tenemos la equidad entre países, que explica cómo se debe detener el posible abuso de los países más desarrollados sobre los que están menos desarrollados”, manifiesta Arbaiza.

En síntesis, explica la especialista, hay diferentes conceptos para el desarrollo sostenible.

“Sin embargo, se debe dar principal importancia al contenido en común, que sería diseñar un método que permita lograr que las necesidades de las personas actuales no perjudiquen a las personas del futuro”, asevera.

Para conseguirlo, dijo, es necesario encontrar el equilibrio dentro de los tres enfoques en los que se basa este tema: económico, ecológico y social.