Segunda etapa • Año 11 Martes 13 de marzo de 2018


LOS 15 AÑOS DEL SPIJ Y LA CULTURA HACIA LA LEGALIDAD

La sistematización jurídica


MIRIAM PEÑA

Ábogada. Directora general de desarrollo normativo y calidad regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).


foto

Desde hace 15 años, gracias a la creación del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuye a la democratización de la justicia. Este sistema de consulta de la información jurídica contiene la normativa nacional sistematizada, actualizada y concordada por medios electrónicos; y está al alcance de todos los peruanos.
¿Y cómo surge este sistema que nos acerca a las normas jurídicas y a la jurisprudencia? Pues, en el marco del Decreto Ley N° 25993 – Ley Orgánica del Sector Justicia, se estableció que el entonces Ministerio de Justicia pueda entre sus funciones “sistematizar la legislación y promover su estudio y difusión, así como ejecutar o coordinar su edición oficial”. Por lo tanto, en 1995 se solicitó la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para generar una herramienta tecnológica, que permita a los operadores del derecho y a los que estén interesados en la materia, acceder a grandes cantidades de información jurídica.

En el contexto de una sociedad informatizada resulta vital para los profesionales del derecho, así como para la comunidad jurídica y la ciudadanía en general tener un fácil y oportuno acceso a la información jurídica que coadyuve al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus deberes.

Es así que en junio de 1995 se presentó la primera versión del SPIJ, de actualización mensual y sujeta a un costo por suscripción. Uno de los mayores logros de esa primera versión fue la incorporación diaria en el portal web del Minjus de las normas de mayor trascendencia que se publicaban en el Diario Oficial El Peruano.
Posteriormente, las permanentes modificaciones al ordenamiento jurídico peruano exigieron que el Ministerio de Justicia continúe cumpliendo su función de sistematización y difusión de la legislación nacional e información jurídica de carácter general por medio de una edición oficial generada por medios electrónicos.
En ese contexto, mediante el Decreto Supremo N° 001-2003-JUS se declaró al SPIJ como la edición oficial del Ministerio de Justicia, autorizando su edición mensual. Por entonces, el sistema contaba aproximadamente con 100,000 documentos sistematizados (normas y jurisprudencia), cantidad que dista de los más de 400,000 documentos sistematizados actualmente.
Así, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y a fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos, se implementó la segunda versión del sistema: el SPIJ web, que permite un acceso inmediato y confiable a la información jurídica actualizada diariamente.

¿Qué es el SPIJ?
  • El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) es una edición oficial en formato digital elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que contiene la legislación nacional, así como información jurídica sistematizada, concordada y actualizada.
  • El SPIJ cuenta con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información que permite a los usuarios un acceso fácil y fluido a la legislación mediante palabras, frases, número de norma, tipo de norma, por materia, por sectores, fecha de publicación, a nivel de sumillas, por órgano emisor, etcétera. Asimismo, permite imprimir todos los textos, formatos, anexos y gráficos contenidos en el sistema, así como copiarlos a un procesador de textos de acuerdo a la necesidad de cada usuario.
  • Así, el SPIJ contiene Constitución Política de 1979 y de 1993, 12 Códigos (Civil, Penal, Procesal Civil, etcétera), Leyes Orgánicas, Compendios de Legislación por Materias, Legislación General y Particular (Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales y Locales, etcétera), Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS), Jurisprudencia Judicial y Administrativa, Directorio de Asesorías Jurídicas, entre otras normas.

La transformación digital promovió la creación de la versión más reciente del sistema: el SPIJ Móvil. En octubre de 2014 se desarrolló un aplicativo que permite el rápido acceso a la información jurídica desde los teléfonos celulares. El éxito de esta aplicación se explica con los más de 36,000 usuarios registrados desde entonces y el reconocimiento como Buena Práctica en Gestión Pública, obtenido en el año 2015.
Un acontecimiento especialmente relevante sucedió en noviembre de 2016, cuando se dispuso el acceso libre de más de 160,000 normas jurídicas (vigentes y derogadas) emitidas por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales, democratizando aún más el acceso a la justicia.
En el contexto de una sociedad informatizada resulta vital para los profesionales del derecho, así como para la comunidad jurídica y la ciudadanía en general tener un fácil y oportuno acceso a la información jurídica que coadyuve al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus deberes; así como tener la posibilidad de compartir información entre los usuarios. Finalmente, resulta valioso el trabajo realizado con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana de respeto de la legalidad; por lo que hoy el reto es consolidar al SPIJ en el marco de una constante modernización de la gestión pública. ◗