El Peruano

Año 4. Edición Nº 251. Miércoles 18 de abril de 2018
ESCAPES

UNA CIUDAD ‘COOL’
Lo mejor de Arequipa
Acaba de ser considerada la tercera ciudad más ‘cool’ del planeta y razones no le faltan. Arequipa tiene tradición, encanto y orgullo, motivos suficientes para ser una de las más atractivas del país.
Texto: Hugo Grández Fotos: Liliana Abanto
Debe ser por sus encantos naturales, su belleza arquitectónica, su rica gastronomía o la simpatía de su gente. Debe ser por todo eso y por mucho más que la prestigiosa revista Forbes consideró a Arequipa como la tercera ciudad más ‘cool’ del planeta para visitar este año, solo superada por León, en Nicaragua, y Medellín, Colombia.

Así que si antes solo tenía ganas de darse una vuelta por la Ciudad Blanca, ahora tiene un motivo de fuerza para obligarse a visitar la única ciudad con pasaporte propio.

Como siempre, nuestra primera sugerencia para empezar a recorrer Arequipa es darse un gusto con un caldo caliente. Una buena variedad podrá encontrarla en el puesto 26 del Mercado San Camilo, ubicado a pocas calles de la plaza de Armas. Allí, Karina le contará al detalle sobre las bondades de sus caldos de lomos, de cordero, de gallina, de cabeza y el exquisito caldo blanco con chuño.

Los sabores del sur
No puede dejar de saborear las delicias de la gastronomía arequipeña. Tal vez, mientras realiza el tour por la ciudad, puede aprovechar en disfrutar del tradicional helado de queso. Ojo, no se trata de un queso congelado, sino de un helado real hecho a base de leche, coco y vainilla, bañado con canela al servir. Una delicia, ideal para la media mañana. Dos horas después, llegada la hora del almuerzo, salga decidido a saborear el plato más típico de la ciudad: el rocoto relleno. No hay restaurante que se respete en la ciudad que no le ofrezca este orgullo de Arequipa. También puede optar por una ocopa o un inolvidable chupe de camarones.

En el Mercado San Camilo también puede aprovechar para comprar pan andino, carnes, artesanías o un buen queso. Doña Martha, experta en lácteos, asegura que el que más se consume es el queso paria. Su precio es de 14 soles el kilo.

Cargado por el buen caldo, empiece a descubrir la belleza arquitectónica de la ciudad. Puede hacerlo primero por la plaza de Armas, una de las más bellas del país. Aproveche para contemplarla desde los balcones de la plaza, en donde también puede sentarse a comer un postre o tomar un café.

Unas cuadras más allá, visite el histórico Monasterio de Santa Catalina, el más importante monumento religioso colonial del Perú, fundado en 1580. Su recorrido demanda, en promedio, una hora y media.

Y si quiere maravillarse con la arquitectura en base a la piedra sillar, debe visitar los templos de la ciudad. Puede empezar con la Basílica Catedral de Arequipa, Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo, entre otras.

Hoja de ruta
  • El tour por la campiña arequipeña tarda 4 horas. Hay hasta tres salidas por día. Costo: 30 soles.
  • Otra ruta es la del canotaje en el río Chili. Tres horas en total y una hora sorteando la turbulencia de sus aguas. Cuesta 60 soles.
  • El tour más retador es el que llega al Cañón del Colca, a más de 4,000 metros de altura. Hay rutas de un día y de una semana.
  • Desde el mirador de Carmen Alto se aprecian los tres volcanes tutelares que rodean la ciudad y terrazas preíncas. El guía explica detalles de la agricultura arequipeña.
Vuelta a la campiña

El centro no lo es todo. Salga a conocer lugares tradicionales de la campiña arequipeña. El histórico Mirador de Yanahuara, uno de los más turísticos de la ciudad. Desde sus arcos tendrá las mejores estampas del imponente volcán Misti.

Otro lugar obligado es el Mirador de Carmen Alto, que le regalará la majestuosa ciudad de Arequipa. No se pierda la Mansión del Fundador, construida por don García de Carvajal, fundador de Arequipa.

Le proponemos visitar el Molino de Sabandía y conocer las técnicas utilizadas para el procesamiento del trigo, que se realiza con enormes ruedas de piedra. Aproveche también en visitar Incalpaca, la mayor fabricante de ropa de lana de alpaca del sur del país.

Arequipa no es solo un buen destino turístico, sino ahora la ciudad más ‘cool’ del país y la tercera en el mundo. Pecado sería no visitarla con tan buenos carteles.●