El Peruano

Año 4. Edición Nº 251. Miércoles 18 de abril de 2018
ARQUEOLOGÍA

HALLAZGO EN PALPA
Figuras humanas
Un equipo de arqueólogos peruanos y extranjeros viene estudiando un conjunto de 50 geoglifos con representaciones humanas encontrados en la zona de Palpa y que corresponderían a la cultura Paracas.
Al enigma que ya rodeaba a los geoglifos de Nasca, en el Perú, se suma ahora algo más de medio centenar de figuras que indican que estos misteriosos diseños son más antiguos de lo que se pensaba, afirma la cadena BBC Mundo en un reportaje publicado en su página web.

Un equipo de arqueólogos peruanos, apoyados por la revista National Geographic e investigadores internacionales, hizo el descubrimiento en las laderas de los valles de Palpa. Estas se encuentran a 50 kilómetros de donde están las primeras figuras y dentro de lo que se conoce como la Pampa de Nasca, en la zona costera de Ica.

Escaneo 3D y drones

Según el equipo investigador del proyecto Paracas, estos nuevos geoglifos son más antiguos que los que ya se conocen. Fueron diseñados por la cultura Paracas, que apareció antes que la Nasca, hace más de 2,700 años. Las imágenes fueron descubiertas gracias al estudio detallado de imágenes satelitales, escaneos 3-D y fotografías tomadas por drones, que no se habían utilizado antes en la zona.

“Los drones posibilitan una visión precisa sin dañar el lugar”, cuenta a BBC Mundo Luis Jaime Castillo, colíder del proyecto junto al arqueólogo Johny Isla y profesor de Arqueología de la Universidad Católica del Perú.

Uno de los misterios que rodea a las figuras del valle de Palpa es que representan imágenes de formas humanas. Al contrario de lo que ocurre en Nasca, que son líneas geométricas y de animales, en Palpa son representaciones de seres humanos y de animales asociados a ellos. “Esto significa un cambio fundamental. Es una representación antropocéntrica, mucho más centrada en el ser humano y la sociedad que lo rodea”, señala Castillo.

Las nuevas figuras, en muchos casos, son conjuntos formados por figuras humanas o un guerrero junto a un animal. Otro de los misterios reside en el tamaño. En los tiempos de la cultura Paracas, “los geoglifos podían verse desde abajo”, porque las figuras están situadas en las laderas de las montañas, lo que hacía posible su visión. Las de Nasca solo pueden observarse desde arriba porque están en una planicie.

Tome nota
  • Entre lo hallado destacan las figuras del mono, la danzante, la orca, el Tumi y el Reloj Solar. Algunos de estos geoglifos se encuentran registrados y documentados por el Proyecto Nasca-Palpa, dirigido por Markus Reindel y Johny Isla.
  • En este trabajo, el arqueólogo Johnny Isla contó con la ayuda de estudiantes de arqueología de la Universidad Católica del Perú.
  • Los geoglifos hallados se ubican en las laderas de los cerros Llipata y Sacramento y otros cerca de Palpa.
Hallazgo casual

La exploración de la zona comenzó hace años casi por casualidad. Ocurrió después de una protesta de activistas de Greenpeace en el 2014, muy cerca de las Líneas de Nasca y que dañó el terreno.

Las labores de reparación y protección permitieron descubrir “una línea junto a la figura del colibrí que no se había visto antes”, dice Castillo.

Fue a partir de entonces que se intensificaron los trabajos hasta llegar a este descubrimiento de más de 50 figuras. Castillo, sin embargo, advierte que podría haber muchas más. “Solo hemos cubierto un 5%. Esperamos descubrir cientos de geoglifos, restaurarlos y protegerlos”. ●

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
CONVOCATORIA
Hinchas de la conservación
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó la convocatoria (hasta el 30 de abril) para conformar la tercera brigada de Hinchas de la Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región San Martín. Como en las ediciones anteriores, este espacio de voluntariado busca involucrar a jóvenes que viven en Rioja y Alto Mayo y comprometerlos en la conservación de los recursos provistos por los bosques a través de acciones de sensibilización ambiental en la zona del área natural protegida. El cuidado del bosque genera calidad de vida.
POSICIONAMIENTO
Café peruano en Alemania
La Federación Alemana de Tostadores de Café reconoció con la medalla de oro al café de la Cooperativa Agraria Cafetalera Casil de San Ignacio, Cajamarca. El premio llegó luego de que la tostaduría SchrammsKaffeerösterei de la ciudad de Speyer pusiera a la venta el café Rosa Elvira, adquirido a la productora asociada de la cooperativa, Rosa Elvira Lloclla Quinde, cuya finca se ubica en la zona de Bajo Ihuamaca. Por su parte, la tostaduría Die Rösterie, de la ciudad de Hamburgo, ofrece el café del productor asociado a Casil, Santos Acha, con gran éxito. El precio de venta del café peruano tostado y empacado supera los 27 euros el kilo, más que cafés finos de otros orígenes.
CUSCO
Deportes de aventura
A fin de mejorar las condiciones de los servicios turísticos de las empresas en la región Cusco, en menos de tres meses estaría listo el reglamento que regulará las distintas modalidades de deportes de aventura. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, dijo que es urgente terminar con la informalidad. El Mincetur precisó que solo la práctica del canotaje tiene un reglamento. Con la nueva norma serán autorizadas actividades como el canopy, cuatrimotos, parapente, escalado en roca y otros.