El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 258 Lunes 2 de abril de 2018

32.5

millones de dólares en compromisos comerciales lograron los productores peruanos en la seafood expo north america, realizada en EE. UU.

Aumenta la cobertura 4G

La cobertura móvil con tecnología 4G alcanzó 30,085 centros poblados del Perú en el 2017, cifra que representa un crecimiento de 431.7% respecto a los 5,658 centros poblados del 2016, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). La empresa Bitel lidera el ranking al extender su servicio a 16,464 centros poblados, mientras que la empresa Claro alcanza a 6,480 centros poblados y Movistar a 3,741. En tanto, Entel cubre 3,400 centros poblados.

NUEVOS VIENTOS PARA LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA

EL TURISMO COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO

Carlos Canales regresa a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y su primer objetivo es convertir al sector turístico nacional en un real dinamizador económico y así recuperar las posiciones de vanguardia que ostentaba en América Latina.

Escribe Víctor Lozano Alfaro

¿Cuáles serán sus primeras acciones al frente del gremio turístico peruano?
–El objetivo fundamental que mi equipo y yo pretendemos alcanzar en esta nueva oportunidad es reactivar la actividad turística, la cual lamentablemente en los últimos cinco años ha tenido un desempeño poco satisfactorio.
Si bien el turismo ha crecido en este período, en niveles que oscilan entre el 5% y 8%, otros países como Chile, Panamá y Colombia lo hicieron en 20%, 25% y 18%, respectivamente.
Esta situación es preocupante, más aún sabiendo que los atributos turísticos de nuestro país son mayores. Por tal motivo, trabajamos en una propuesta para convertir al turismo en una política de Estado. Para ello, es necesario que el nuevo ministro tenga un perfil orientado hacia el turismo, más que al comercio exterior, es decir, alguien que realmente conozca el sector.

¿Qué significa que el turismo sea una política de Estado?
–Significa tomar una decisión política para poder crecer, como ocurre en cualquier país del mundo. Hay proyectos que han quedado estancados o no se han ejecutado precisamente porque no hay voluntad política para desarrollarlos. Tenemos, por ejemplo, la ampliación urgente del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual prácticamente ha colapsado, con retrasos de hasta dos horas en la toma de vuelo de los aviones.
Si bien es cierto que hay un plazo hasta el 2023 para iniciar las obras concernientes a la construcción de la segunda pista de aterrizaje, no hay inconveniente alguno para hacerlo en los próximos dos años; es más, los montos que se perciben por la concesión podrían utilizarse como parte del crédito que aporta el Estado para que el plan financiero sea efectivo y así tengamos esta pista en operaciones a más tardar en el 2020.

Carlos Canales también es presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.

–¿Lo mismo podría ocurrir con el Aeropuerto Internacional de Chinchero?
–Efectivamente. Nuestro país requiere más terminales aéreos, pero para eso es importante la decisión política. Por ejemplo, se podría hacer un concurso ‘llave en mano’, [modalidad de contratación en la que el postor oferta tanto el expediente técnico como la ejecución de una obra y, en ocasiones, hasta el terreno en el que se ha de construir, dentro de un plazo que también propone], un modelo que se utilizó en los procesos que correspondieron a los Juegos Panamericanos 2019.

Carlos Canales. Para el presidente de Canatur, es necesario que el Gobierno priorice el desarrollo del sector turístico por su impacto económico y social.

–¿Tenemos recursos financieros para impulsar la promoción de estas iniciativas?
–Así es. Dinero para promoción hay. Lo que debemos hacer es mayor innovación, ir de la mano con las tendencias actuales de la actividad turística. Somos testigos del crecimiento vertiginoso del turismo de reuniones, lo que implica promover normas que eviten el encarecimiento del producto turismo dirigido a ese segmento.


Cifras

8,135

millones de dólares en ingresos generó el turismo en el Perú en el 2017, según el WTTC.


247

millones de dólares generó el turismo interno en nuestro país en la reciente Semana Santa.




–¿Cómo ve el desempeño del turismo interno?
–El turismo interno debe constituirse en el gran dinamizador de las economías locales y para ello se requiere complementar campañas que han dado buenos resultados, como ‘Y tú ¿qué planes?’, con una dinamización de la economía mediante la puesta en marcha de créditos bancarios, ya sea para los funcionarios públicos o para los empleados del sector privado, que impulsen el crecimiento del turismo interno hasta duplicarlo en lo que queda del actual gobierno.

–Precisamente, ¿cuál es su opinión sobre el proceso de transición por el que atravesó nuestro país?
–En los últimos cinco meses, el turismo corporativo se redujo debido fundamentalmente al ruido político. Este sector se activa cuando hay inversiones, licitaciones, proyectos a nivel de infraestructura, que hace que empresarios de todo el mundo identifiquen oportunidades en nuestro país y nos visiten.

Esta situación podría afectar el resultado general del año, en torno al crecimiento esperado para el sector. Puede ser posible crecer 7% este año, pero es poco probable alcanzar los siete millones de visitantes hacia el 2021.

–¿Cómo podríamos alcanzar esa meta?
–Es necesaria una gran transformación en la promoción y en el producto turístico peruano, tarea que concierne tanto al sector público como al privado.
La idea es promover el Perú en diversos nichos de mercado que puedan diversificar la oferta turística y generar la infraestructura necesaria que acompañe ese crecimiento.

–¿Cómo califica, entonces, la presidencia de Martín Vizcarra?
–Es muy positivo. Lo importante es que se acabó la inestabilidad política en nuestro país. El presidente Vizcarra debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país. Desde el sector privado, siempre estamos prestos a colaborar con el Estado. Además, con una visión hacia el bicentenario, debemos trabajar en la creación del Ministerio de Turismo, para que el Estado cuente con una entidad exclusiva para el sector. No se trata de un gasto, sino de una inversión que beneficiará a todo el país.