El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 276 Miércoles 8 de agosto de 2018
FINANZAS
MÁS ALLÁ DEL FACTOR ECONÓMICO

FRANQUICIAS

CREATIVO EMPRENDIMIENTO

La nueva economía se caracteriza por la especialización y, dentro de ella, un protagonista importante es el sector servicios; las franquicias son el eje fundamental y generador de significativas divisas para nuestro país. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Todos ganamos
El director adjunto de una de las franquicias pioneras mexicana Bisquets Obregón, Manuel Sanchez, afirmó que el negocio como franquicia es el servicio mismo, lo que permite generar lealtad con el cliente y crecer de manera ordenada. “Siempre hay que acompañar al franquiciado en todo el proceso, pues todos ganamos con la sostenibilidad del modelo”, precisó. Agregó que lo que debe predominar entre franquiciante y franquiciado es la relación de confianza y ser empático. “Para nuestras franquicias buscamos gente que quiera crecer, no grupos de inversionistas, que esté dispuesta a generar una experiencia positiva al cliente. El capital humano es fundamental”, aseveró.
Las franquicias peruanas están en franco crecimiento como consecuencia de la unión de dos características fundamentales en su origen: el emprendimiento y el boom gastronómico.

Por ello, la gastronomía abarca un número importante de franquicias peruanas; empero, en los últimos años otros sectores crecen en su participación; así tenemos franquicias de servicios contables, de administración de edificios hasta de ingeniería, lavanderías, modas, retail, boticas, entre otras.

De acuerdo con el censo de franquicias del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país hay actualmente 196 franquicias, de las cuales 102 son nacionales; los restaurantes y fast food representan el 43% y el resto se reparte en franquicias ligadas a otros rubros empresariales.

Concepto

El sector franquicias es de suma importancia no solo por la generación de divisas, sino también por elementos como la internacionalización de la oferta exportable y el incremento de la imagen del país y de las inversiones.

Datos
  • La franquicia es un modelo de negocio de distribución y marketing mediante el cual el franquiciador concede a una persona física o jurídica (el franquiciado) el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el mismo formato y marca.
  • Se debe entender que que la globalización pide una continua profesionalización, inclusive una exigente autocapacitación para poder competir.

“Constituye un modo de negocio atractivo, pues es una base sólida para el progreso, se generan cadenas que replantean el crecimiento y responde a las necesidades del mercado”, afirma el coordinador de Exportación de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), David Edery.

La franquicia es el resultado de una innovación que genera una estrategia, posterior adaptación y a la larga una diferenciación del producto.

Es aquí donde el Perú toma la iniciativa e identifica al sector gastronómico como puntal de las franquicias y de la exportación de servicios.

Sin duda, el grupo de Gastón Acurio (Astrid & Gastón y Tanta) y otros como China Wok, Pardos y La Caravana fueron los pioneros en la internacionalización de las marcas peruanas.

En 1993, el producto por franquicias registró 2,000 millones de dólares. Hoy se ubica en 7,000 millones y se incrementaría a 13,000 millones de dólares en el 2021.

“El promedio de costo de una franquicia peruana va desde 6,000 dólares hasta seis millones de dólares, como es el caso de Gastón Acurio”, comenta Edery.

Cifras

20%

ES EL ritmo de expansión que las franquicias peruanas registrarían en los próximos cinco años.

2,400

MILLONES DE dólares facturarían este año las franquicias que operan en nuestro país

25%

ES EL crecimiento estimado que registrarán las franquicias este año en el Perú.
Confianza

El gran reto para que una franquicia tenga éxito es la generación de confianza, una alta calidad en la prestación del servicio del franquiciador al franquiciado, una gestión competitiva y el convencimiento de todas las partes de que se deben al mercado y que son empresas profesionales con un know how excelente.

Para el coordinador de Exportación de Servicios de Promperú, parte importante del éxito de las franquicias peruanas es el trabajo conjunto que hacen Promperú y la CCL para fortalecer el sector.

“Son ya 22 millones de soles destinados a la internacionalización de las franquicias nacionales”, aseveró.

En términos generales, la inversión en una franquicia es baja y lo más interesante es que la inversión se recupera en menos de dos años.

Del Perú a Colombia

El especialista en franquicias de Colombia y presidente de LFM SAS, empresa que brinda soporte, información y capacitación en el sector franquicias, Felipe Jaramillo, destacó la participación del Perú en el sector colombiano.

Recalcó que ya son 14 franquicias peruanas operando en su país, especialmente restaurantes.

“Colombia cuenta con un total de 500 franquicias, de las cuales el 54% son nacionales. Hace dos años, la mayor parte eran extranjeras y todo se hizo sin una ley especial”. aseveró.

UNA FRANQUICIA MODERNA OBEDECE AL USO DE PEDIDOS GEOLOCALIZADOS. SE DEBE ENTENDER QUE LA GLOBALIZACIÓN PIDE UNA CONTINUA PROFESIONALIZACIÓN Y AUTOCAPACITACIÓN PARA PODER COMPETIR.

Jaramillo refirió que la tendencia en el sector servicios y específicamente de las franquicias es la denominada microfranquicia, es decir, una de no más de 25,000 dólares. “Los casos más exitosos del sector son Juan Valdez y Servientrega”.

El propietario de la franquicia peruana de Pholife, Richard Lovón, afirmó que la innovación es la palabra clave en el sector franquicias.

Hoy, esta cadena tiene en el país 18 estudios, inclusive en Chile y próximamente en Colombia. Destaca la necesidad de tener una cultura de la organización y del servicio.

La educación del personal para dar un buen servicio es fundamental, pues es la base para la posterior innovación, lo cual mejorará la atención al cliente.