Esos son algunos de los resultados que arrojó un estudio elaborado por Aprenda.
“Cerca de la mitad de los peruanos que inician un negocio hoy en día son jóvenes quienes, en su gran mayoría, emprenden por oportunidad y ya no por necesidad”, afirmó el gerente de proyectos de la empresa, Juan José Román.
Agregó que el Perú es uno de los países con la tasa más alta de emprendimiento juvenil, pero también tiene una alta mortandad de empresas menores a tres años.
“Facilitar el acceso al capital para los jóvenes empresarios de hoy es un reto para las instituciones financieras y también una gran oportunidad para ampliar su cartera de clientes”, comentó.
SEIS DE CADA 10 JÓVENES EMPRESARIOS NO CUENTAN CON FINANCIAMIENTO Y TRES NO HAN ACCEDIDO A ÉL POR NO CONTAR CON UN HISTORIAL CREDITICIO QUE LOS RESPALDE.
De acuerdo con el informe de Aprenda, si los jóvenes tuvieran la oportunidad de tomar un crédito para su negocio, el 77% manifestó que acudiría a una entidad financiera supervisada, cifra que comparada con resultados anteriores, representa una disminución en la confianza en el sistema regulado, que era preferido por el 91% en el 2017.
Adicionalmente, el 65% de los jóvenes afirmó que, de solicitar un préstamo a una entidad financiera este mes, este no le sería otorgado.
“Al no encontrar alternativas de crédito en instituciones financieras reguladas, muchos jóvenes empresarios podrían optar por opciones de financiamiento más riesgosas, como prestamistas”, comentó Román.
En efecto. El ejecutivo sostuvo que solamente el 13% de jóvenes emprendedores aseveró que, si tuviera la oportunidad de acceder a un crédito para su negocio, no acudiría a ninguna entidad financiera.
Asimismo, al ser consultados sobre qué necesitarían para aprovechar mejor un crédito para su negocio, el 55% de los jóvenes emprendedores refirió que la capacitación y asesoría en temas generales de gestión empresarial los ayudaría a tener un mejor desempeño.
El 24% se refirió a conocimiento en temas específicos de su giro de negocio y un 19% precisó como clave contar con formación en temas financieros y contables.
“Desde los inicios del microcrédito en el Perú, la capacitación empresarial siempre ha sido clave para que los créditos sean mejor administrados, aprovechados y devueltos oportunamente”, reveló el representante de Aprenda.
Los resultados de este sondeo confirman, una vez más, que las instituciones financieras pueden ir más allá del microcrédito tradicional y fortalecer sus iniciativas de educación financiera.