El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 283 Miércoles 26 de setiembre de 2018
INFORME
BAJO SU NUEVA LEY MARCO, LA SUNASS MEJORARÁ CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS VULNERABLES

Las fuentes ecosistémicas

El nuevo enfoque de la Sunass mejorará la calidad de la prestación del servicio para la provisión de agua segura y predictibilidad del suministro, mediante la fijación tarifaria, el establecimiento del área de la prestación, conservación de las fuentes de agua y la fijación de metas de gestión. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) son esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros entre entidades y personas que contribuyen con su conservación, recuperación y manejo sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos, principalmente hídricos, y las entidades y personas que se benefician de estos y los retribuyen.
Datos
  • En el ámbito urbano, la cobertura de agua se encuentra alrededor del 85%, mientras que en el ámbito rural es del orden del 75%.
  • En Lima, la cobertura de agua potable se encuentra alrededor del 93% y el objetivo es avanzar en promedio un punto y medio porcentual al año para alcanzar una cobertura del 100% hacia el 2021.
  • En el ámbito rural, si bien se logró un gran avance en lo que a infraestructura de abastecimiento de agua se refiere, aún queda mucho por hacer en lo que a la calidad del agua se refiere.

Con ese concepto, el presidente de la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, destaca la nueva labor que este organismo regulador desempeñará a raíz de la publicación del Decreto Legislativo N° 1280, que le asigna nuevas funciones y competencias.

“En este contexto, la Sunass promueve el cuidado y conservación de las fuentes de agua como una política pública, mediante la implementación de los MRSE, a fin de asegurar la dotación del servicio para la población”, afirmó el ejecutivo.

Semana mundial

El presidente del Consejo Directivo de la Sunass participó en la última semana de agosto en la Semana Mundial del Agua, evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés). Este año, el tema central fue: Agua, Ecosistemas y Desarrollo Humano.

Lucich destacó la experiencia sobre cómo el Perú promueve el cuidado y conservación de las fuentes de agua como una política pública, a través de la implementación de los MRSE.

Explicó también la ruta que el Perú siguió para hacer posible que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) incluyan, en sus tarifas de agua potable, el concepto de MRSE, con el fin de conservar las fuentes de agua y, por consiguiente, asegurar la dotación del servicio para la población.

Antecedentes
El 19 de octubre del 2017, la Sunass publicó la Directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE). Entre el 2013 y el 2018, un total de 28 de las 50 EPS que hay en el Perú implementaron mecanismos para conservar sus fuentes de agua, generando fondos proyectados que superan los 122 millones de soles para preservación y recuperación de estas. De las 28 EPS que cuentan con MRSE, 23 ya tienen establecidas tarifas, seis ya implementan proyectos de protección y conservación de las fuentes de agua con los fondos recaudados, cinco cuentan con PET (proyecto de estudio tarifario) y siete se encuentran en proceso de implementación.

Durante su presentación, el funcionario resaltó la importancia de tener un marco legal que ampare y permita que los MRSE puedan ser sostenibles y aplicables, así como la colaboración intersectorial entre diversas entidades que apoyen y brinden asistencia técnica para la inversión en infraestructura verde.

Marco regulatorio

Asimismo, el presidente de la Sunass sostuvo que sería importante la implementación de un marco regulatorio en pequeñas ciudades, es decir, con poblaciones que fluctúen entre los 2,000 y 15,000 habitantes.

“La idea es reactivar infraestructuras que están en desuso por muchos años, así como también establecer en esas ciudades una tarifa que logre cubrir el costo de operación y mantenimiento”, comentó.

EN LIMA, EL PRECIO DEL METRO CÚBICO DE AGUA ES DE DOS SOLES, PERO EN LAS ZONAS PERÍFERICAS, EL PRECIO LLEGA HASTA LOS 17 SOLES.

Para ello, dijo, es importante generar los incentivos adecuados para que la población que reciba el servicio reconozca a la tarifa como un mecanismo para mantener la infraestructura y así tener un significativo control sobre los recursos que aportan y así darles un buen uso. “En el ámbito de las grandes y medianas ciudades, es necesario enfocarnos en las zonas periurbanas de mayor vulnerabilidad”, precisó Lucich.

El presidente de la entidad reguladora aseveró que todas estas acciones buscan modificar los parámetros de supervisor tradicional.

“Queremos ser un regulador no convencional, que combine algunos elementos de gestión de territorio, pues es importante participar más activamente en la gestión de recursos hídricos, para trabajar además con las comunidades en la problemática que ellas tienen en este ámbito.”