El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 297 Miércoles 30 de enero de 2019
FINANZAS
SOLVENCIA ECONÓMICA

Herramientas para crecer y mejorar

Empezó un nuevo año y las cifras proyectadas en cuanto al crecimiento económico son positivas. Sin embargo, hay que estar atentos a un adecuado flujo de inversiones productivas en el aparato económico y vigilar el contexto internacional. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Las cifras proyectadas son alentadoras, mas esto también implica retos, a fin de no perder la oportunidad de crecer.

La cifra de alrededor de 4% que se proyecta para el producto bruto interno (PBI) en el 2019 es posible gracias a la base económica y a la estabilidad de la macroeconomía nacional. Con ello, nuestro país se ubicaría nuevamente en el tercer puesto en cuanto a mayor crecimiento en la región.

Campos productivos como la minería, pesca y las exportaciones agropecuarias están llamados nuevamente a ser los puntales para esta positiva evolución que promete la economía nacional para este año, pero también hay que tomar en consideración la inversión tanto pública como privada y los megaproyectos en marcha que apuntalan el aumento del índice del PBI.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacan el impulso económico para el 2019 y el buen índice obtenido el año pasado.

Gracias al crecimiento en el 2018 se alienta y se fortalece un incremento del producto en 4.2% para el año en curso.

El Banco Central de Reserva (BCR) lo ubica en 4%.

Otros retos
El crecimiento económico, además, abre posibilidades para cumplir otros retos de tipo social, como son las políticas sociales que tanto necesita el país traducidas en desarrollo de infraestructura, mejoras en educación y salud, servicios básicos, entre otros. La reconstrucción y las obras que se ejecutan también cumplen esta premisa, que está en línea con el verdadero significado de lo que es un crecimiento económico y su verdadero objetivo: reducir sustancialmente la pobreza y la pobreza extrema, y facilitar condiciones de vida aceptables, generando oportunidades para el desarrollo social y económico de las personas, especialmente para las más vulnerables.

“El aumento de la venta de energía , la mayor captura pesquera y manufactura primaria hace que las perspectivas sean optimistas”, comentó el titular del sector, Carlos Oliva.

EL PBI NACIONAL HABRÍA ALCANZADO UNA TASA DE EXPANSIÓN DE 5% EN EL ÚLTIMO MES DEL 2018, DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO REPORTE SEMANAL DE SCOTIABANK.

Solo el crecimiento de noviembre se debió a los sectores primarios, los que en conjunto crecieron 7.1% (en octubre fue 1.5%), destacando la pesca (188.5%) y la manufactura primaria (40.3%).

Un elemento por destacar es el incremento de la manufactura no primaria (3.8%), por la mejora en la demanda interna de materiales de construcción, metalmecánica, consumo masivo, entre otros.

Se espera cumplir con lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, que precisa que el PBI en el 2018 culminaría cerca del 4%, debido a un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales.

Por su parte, en su último reporte, el Banco Mundial prevé que la economía del país se situaría en 3.8%.

Reconstrucción
Un elemento por considerar cuando se hacen proyecciones de crecimiento del PBI son las inversiones en la reconstrucción. “Tanto es lo pendiente en este campo que, de acuerdo con los estimados, solo las obras de reconstrucción por ejecutar este año podrían aumentar un punto porcentual al crecimiento del PBI”, sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe. Para este año, las transferencias ascenderán a 7,000 millones de soles. En el 2018, los recursos llegaron a 4,300 millones. Con lo previsto para el 2019 se habrá avanzado con el 50% de los recursos asignados a la reconstrucción. Tal inyección de dinero trae un efecto multiplicador en la economía.
Desafíos

Sin embargo, no hay que olvidar algunos desafíos para este año, especialmente los externos, sobre los cuales no tenemos control alguno.

La guerra comercial de Estados Unidos con China y otras tensiones hacen que el panorama de los precios de las materias primas sea volátil. Igualmente, la desaceleración de la economía del gigante asiático debe ser considerada en forma precisa.

No está demás decir que los tratados comerciales han sido blanco de críticas que pueden derivar en riesgos para su vigencia o incluso su modificación.

Por otro lado, la inversión privada será elemento fundamental para los resultados económicos del 2019.

Datos
  • En noviembre pasado, la economía registró un crecimiento de 5.3%, la tasa más alta en seis meses.
  • Con este resultado, la economía nacional acumula una expansión de 3.8% en el período enero-noviembre del 2018.
  • El Perú se ubicará en el puesto 67 entre los países que más crecerán en el 2019.
  • Su aporte representará el 0.32% del crecimiento económico global.
  • El menor comercio internacional y de la actividad manufacturera ralentizarán la actividad mundial..

“La expansión de la inversión privada será más sostenible este año”, manifestó el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

La calificadora internacional proyecta que el crecimiento de la actividad económica del Perú será de 3.9% este año.

“Esto se sustenta por el buen desempeño de la demanda interna de sectores ligados al consumo, pero también apuntalada por la inversión minera”, precisó Reusche.

Para el ministro Oliva, el crecimiento de 5.3% registrado en noviembre pasado, por encima de las expectativas, ratifica el objetivo de alcanzar un crecimiento de 4% para el 2018. De esta manera, dijo, el 2019 empezará con un fuerte impulso.

El presidente del BCR, Julio Velarde, concuerda en que el incremento de la inversión privada para este año será fundamental. “Este incremento será del orden del 6.5%”.

EL PBI SE EXPANDIRÍA ENTRE 3.5% Y 4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL BCP.
Proyecciones

Los analistas estiman mayores tasas de crecimiento de la inversión privada en los próximos dos años, confirmando la recuperación de esta variable respecto al 2017.

Asimismo, importante papel para el crecimiento del 2019 cumple el paquete de inversiones del sector privado en megaproyectos por más de 19,000 millones de dólares para los próximos dos años, junto con una inversión minera de 4,700 millones de dólares del 2018, para luego sumar 5,700 millones en el 2019 y 6,100 millones de dólares en el 2020.