El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 264 Lunes 14 de mayo de 2018

INFORME
SOFISTICADOS EMPRENDIMIENTOS

El auge de los malls vecinales

Los actuales tiempos hacen que los emprendimientos sean cada más especializados, ordenados y modernos. En el caso del sector retail, esta norma ya se extiende hacia centros comerciales pequeños, cercanos y acogedores, los denominados malls vecinales.
LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL SECTOR RETAIL VENDIERON POR MÁS DE S/. 35,400 MILLONES EN EL 2017, REGISTRANDO UN CRECIMIENTO DE 3.9% RESPECTO AL 2016, SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA.
Cada vez, formatos modernos y especializados se extienden hacia el sector comercial tradicional, adoptando estándares que hasta hace poco se creía eran exclusivos de los grandes centros comerciales o malls.

Con este concepto, surgen los denominados malls vecinales; y es que el retail moderno se está expandiendo a los distritos más populares de Lima y está ofreciendo una alternativa innovadora en centros comerciales, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor de los peruanos.

“Un mall vecinal es un centro comercial pequeño, cuyo tamaño oscila entre los 2,500 a 5,000 metros cuadrados. Está diseñado pensando en las personas que viven, trabajan o estudian en una zona específica”, afirmó la gerente general de OnRetail Consulting Perú, Karen Lozada. La ejecutiva sostuvo que la idea principal de este formato es acercar la oferta comercial al barrio, con una mayor calidad y de manera ordenada.

Agregó que en la actualidad el 70% de la oferta de alimentos y consumo se halla en el sector tradicional, es decir, en los mercados populares y bodegas de barrio.

“Tenemos una gran oportunidad de trabajar con los emprendedores y conducirlos hacia una propuesta moderna y administrada de negocio, que les permitirá hacer sinergias muy importantes. Esto fortalecerá el crecimiento del sector retail, especialmente en los distritos emergentes.

Idiosincrasia
La gerente general de OnRetail Consulting Perú manifestó que este modelo se aplica a la idiosincrasia de cada país. “Por ejemplo, en algunos países de la región, como Chile y Argentina, predominan los strip centers o grupos de tiendas de conveniencia. En el Perú, este concepto tiende a especializarse, puede ser financiero, de servicios diversos o supermercados enfocados en segementos más masivos”, aseveró. Lozada sostuvo que un mall vecinal apunta a un segmento de “Lima moderna”, con otros componentes de uso y consumo. “Además, esta propuesta se desarrollará significativamente en Lima, puesto que ya no hay grandes terrenos para malls convencionales”, puntualizó.
Ventajas

La gerente general de OnRetail Consulting Perú resaltó una serie de ventajas que los emprendedores tendrán si optan por este tipo de negocios.

Precios de locales accesibles.

Para un emprendedor que quiere iniciar un negocio y alquilar un local, los precios son bastante accesibles, lo que permite mantener las ganancias mes a mes.

Permite acortar las distancias.

Las personas no tendrán que alejarse de sus viviendas, centros de trabajo o centros de estudios para tomar un café o ir de compras al mercado.

Es moderno, seguro y limpio.

En comparación con otros formatos comerciales tradicionales, el mall vecinal ofrece ambientes agradables, cómodos y con áreas verdes; atributos que garantizan una experiencia agradable de compra o diversión.

Datos
  • OnRetail Consulting Perú es la empresa que administra Qhatu Plaza.
  • El Qhatu Plaza es un mall vecinal que se está construyendo en Santa Clara, en el distrito de Ate, y tiene una dimensión de 4,500 metros cuadrados de área arrendable y 8,000 metros cuadrados de área construida, con un sótano de estacionamientos.
  • Qhatu Plaza cuenta con locales desde 15 hasta 60 metros cuadrados, cuyos precios varían entre 80 y 120 soles por metro cuadrado.
Impulsa el emprendimiento.

El mall vecinal permite que los emprendedores se nutran de la experiencia del retail moderno, para impulsar sus negocios. Además, los locales tienen el espacio suficiente para mostrar sus productos y ofrecer sus servicios.

Mejora la imagen de la zona.

Por el mismo formato del mall vecinal, se mejora la seguridad de la zona, la iluminación, el tránsito y la calidad de vida de los habitantes.

El valor de los productos o servicios es similar.

Los precios en el mall vecinal no se diferencian de los precios que manejan los comercios de la zona. No son una competencia, se trata de un complemento en la oferta comercial.

Mix comercial variado.

Los visitantes encontrarán desde cajeros automáticos hasta locales de abarrotes, dentro de espacios ordenados. Se trata, pues, de un formato de barrio, tal como lo describe Lozada, aunque con características mucho más sofisticadas.

“Las anclas de este concepto son el mercado, el cine y la gastronomía, en un país en donde el mercado tradicional es vital, con un 70% de participación”, aseveró.