El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 264 Lunes 14 de mayo de 2018

ECONÓMIKA
CALZADO LAURENTINA

MODA A SUS PIES

Esfuerzo de familia emprendedora

Reto. El mundo de la moda es competitivo, pero Eric Soto y su familia están convencidos de que van por buen camino para que su marca Laurentina se consolide en el mercado.
Nuestro emprendedor, su madre y su hermana están al mando de la pequeña empresa familiar que fabrica calzados de cuero para mujer, además de pequeñas carteras y morrales para hombres. Ahora buscan consolidarse en el mercado local. Escribe: Sonia Dominguez D.
Comenzar con la confección y venta de pequeñas carteras hechas a mano (Colección Ofelia), no fue casualidad. Eric Soto, su mamá y su hermana tenían en mente formar, en algún momento, un negocio dedicado a la moda. El momento llegó cuando Eric, tras graduarse como administrador de negocios internacionales, trajo propuestas que los acercaban más a la formación de un negocio con mejores perspectivas.
CUANDO EL SUEÑO SE HACE REALIDAD. AHORA ESTÁN EMPEÑADOS EN EL DESARROLLO DE SU MARCA Y QUE SE SEPA QUE EN EL PERÚ HAY MODA QUE SE PUEDE EXPORTAR.
Innovación
Por esas cosas del destino, Eric tuvo la oportunidad de conocer a la bloguera de Dolce Placard, quien contribuyó con la difusión de sus productos. “Teníamos una pequeña tienda donde exhibíamos todos nuestros productos, fue ahí donde la blogera pudo conocer nuestros productos”, destaca. Refiere que con la difusión de sus videos tuvieron acceso a los segmentos que querían llegar. Ahora están pensando formar alianzas con empresarios de la moda en Argentina para divulgar su propuesta. “Luego entraríamos con una tienda”, asegura.
Alternativas

Si bien prosiguieron con la elaboración manual de las carteras, evaluaron nuevas alternativas, entre las que destacó la fabricación de calzado. “Nos parecía una buena oportunidad de continuar con nuestro sueño. Pero al comenzar, nos dimos cuenta de que no era tan sencillo, que nuestra voluntad y empeño no eran suficientes para continuar”.

Eric tuvo la oportunidad de exponer sus productos en eventos como el Feriadex, lo cual le brindó la oportunidad de una retroalimentación con potenciales clientes. Esto le ayudó a comprender que necesitaban capacitación y nuevas propuestas. “Tenemos dos puestos fijos con maestros de calzado y cinco operarios”, puntualiza. Ahora están empeñados en el desarrollo de su marca y que se sepa que en el Perú hay moda que se puede exportar.