El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 264 Lunes 14 de mayo de 2018

EMPRESAS
MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES

EL IDIOMA FRANCÉS RECUPERA TERRENO

A propósito de la globalización del mercado laboral y la necesidad de aprender diversos idiomas, el francés se erige como una interesante alternativa en un mundo dominado por la lengua anglosajona. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
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Además del inglés, otros idiomas muy requeridos en el mercado laboral son el portugués, hablado por más de 250 millones de personas en el mundo; seguido por el francés, estudiado por quienes se dedican al derecho, ciencias políticas o relaciones internacionales. Otros son el chino mandarín, el más hablado en todo el mundo; el alemán, hablado por más de 90 millones de personas en el mundo; y el italiano, uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
La globalización del mercado laboral y la intensificación de las movilidades internacionales lleva a millones de personas a estudiar dos idiomas extranjeros para alcanzar una mayor competitividad y acceder a nuevos mercados y posiciones.

Por tal motivo, la enseñanza del francés se consolida como el segundo idioma para alcanzar el éxito profesional, económico y empresarial. En la actualidad, el Perú es considerado uno de los países con el mayor índice de estudiantes de francés en el mundo.

Este interés se ve traducido en la presencia de estudiantes peruanos en diversas universidades públicas del país galo; no en vano, la cifra bordea los 1,000 estudiantes nacionales. “En el Perú, alrededor de 16,000 alumnos acuden a nuestras 15 sedes; donde reciben una enseñanza de última generación y acceden a nuestras más de 700 actividades culturales anuales. Adicionalmente, más de 21,000 alumnos estudian francés en nuestra red de 45 colegios afiliados”, afirmó el director general de la Alianza Francesa, Yohann Turbet.

LOS ALTOS ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD LABORAL EXIGEN EL CONOCIMIENTO COMO MÍNIMO DE DOS IDIOMAS. EL FRANCÉS LUCHA POR SER UNO DE ELLOS.

Agregó que los estudiantes de hoy quieren cursos de calidad, interactivos, conectados.

“Son muy exigentes y tienen razón de serlo porque la educación les puede brindar nuevas oportunidades de vida y trabajo”, aseveró.

Turbet precisó que el francés es una herramienta que puede abrir puertas en las mejores universidades del mundo, considerando que es el único idioma, junto con el inglés, hablado en los cinco continentes; el tercer idioma de los negocios; el segundo en los medios de comunicación y que resulta imprescindible en numerosas carreras profesionales, como la gastronomía. “Adicionalmente, es un idioma que se habla en muchos países del continente africano, que será uno de los focos de desarrollo económico del futuro”, sostuvo Turbet.

Retos

Entre los retos que se plantea la Alianza Francesa se encuentra la diversificación de la oferta académica, basada en estándares europeos, un control con los nuevos métodos, referenciales de enseñanza, así como la estandarización completa de los ritmos y los métodos de enseñanza a escala nacional. Asimismo, destacan los nuevos programas de enseñanza digital y la oferta de viajes lingüísticos.