El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 273 Miércoles 18 de julio de 2018
INFORME
IMPACTO DE LA SITUACIÓN DEL CRUDO EN NUESTRO PAÍS

Los vaivenes del petróleo

La participación del sector hidrocarburos en el PBI llega a 1.5%, una caída considerable si tomamos en cuenta que en el 2000 llegaba a 3%. A ello se suma el desplome del precio del barril de crudo en el mercado internacional, que pasó de más de 100 dólares por barril a un promedio de 70 dólares. escribe: Rodolfo Ardiles V.
Un mundo convulso
Son varias las razones que explican la contracción en el precio internacional del crudo. La primera es Arabia Saudita. En junio, el país elevó su producción de 459,000 barriles diarios hasta 10.48 millones y se ubicó por encima del tope de 10.05 millones acordados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con ello, buscaría tomar parte de la cuota de mercado de Irán. Otro razón es la guerra comercial entre EE. UU. y China. El presidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles por 200,000 millones de dólares, lo que impactaría en el crecimiento y la demanda global. Libia se suma a esta lista al anunciar la reanudación de su producción con la reapertura de cuatro terminales dedicadas a la exportación de crudo.
El oro negro no siempre brilla. El desplome del precio del barril de petróleo en el mercado internacional parece confirmar esa realidad. La semana pasada, el movimiento descendente afectó al valor referencial de Texas (West Texas Intermediate-WIT) y lo ubicó en 70.38 dólares, una caída de más del 5%; mientras que el Brent (referente del costo en Europa), se situó en los 73.4 dólares, cediendo en 6.88%, un baldazo de agua fría para los que esperaban que este último escalara a los 80 dólares.

Los estragos de esta contracción en el mercado internacional llegan en mal momento al escenario nacional, en el que el precio y la producción también están de capa caída. ¿Qué ocurre en la industria de hidrocarburos?

Normatividad

Comencemos por el ámbito local. Para la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), no solo el precio del mercado internacional impacta en la industria, sino también hay elementos de tipo normativo, como el actual marco, que establece la creación de áreas naturales protegidas.

El gremio se refiere específicamente al Decreto Supremo N° 004-2018, que modifica las disposiciones para elaborar los planes maestros de las áreas naturales protegidas.

La SNMPE indica que la norma deroga las disposiciones necesarias para respetar los derechos preexistentes al establecimiento de esas áreas; es decir, la participación del Gobierno nacional en la aprobación de los planes maestros de las áreas de conservación regional en el que se establece la zonificación y uso del territorio.

Datos
Pablo de la Flor señala que en los últimos años la participación del sector hidrocarburos en el PBI descendió por una notable contracción en la producción cercana a 40%, que se suma a una caída significativa de las reservas probadas de 25%. En 15 años, la producción petrolera y de gas aportó ingresos al Estado y las regiones por S/. 84,166 millones. Sin embargo, en los últimos tres años, el aporte a las regiones se contrajo por la caída del precio del crudo, la menor producción, la devolución de contratos petroleros, entre otros aspectos.

El gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor, sostuvo que estas áreas deben establecerse sobre la base de un marco normativo claro y predecible, respetando los derechos de los que desarrollan actividades cumpliendo los estándares socioambientales consignados en la ley.

Pero el mercado externo también importa. Según el director general de investigación de la Escuela de Posgrado Gerens y exviceministro de Energía y Minas, Arturo Vásquez, la situación en el mercado internacional tiene un fuerte efecto en el desarrollo de proyectos en el Perú.

“En el 2008, el precio del petróleo se cotizaba en 150 dólares por barril, pero ese valor se ha contraído por la crisis a un promedio de 60 dólares, lo cual tiene un impacto clave en el Perú”, precisó.

DE ACUERDO CON ARTURO VÁSQUEZ, HAY 70 ÁREAS NATURALES Y 20 LOTES PETROLEROS COMPROMETIDOS POR EL D. S. 004.

Agregó que si antes teníamos inversionistas interesados en desarrollar proyectos en el país con precios por encima de los 100 dólares, ahora se ven disuadidos de hacerlo porque los precios ya no son atractivos.

El especialista sostuvo asimismo que hay otros elementos. Por ejemplo, el Perú compite con países de la Alianza del Pacífico, como es el caso de México, una plaza petrolera muy importante, al igual que Colombia.

“Lamentablemente, las políticas para el sector petrolero han sufrido una demora en su implementación. También hemos visto muchos problemas asociados a la conflictividad, lo cual se ha sumado a las dificultades del Oleoducto Norperuano, que fue afectado principalmente por sabotajes”, refirió.