El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 273 Miércoles 18 de julio de 2018
ACTIVIDAD URBANA
LAS URBES MÁS CARAS Y ECONÓMICAS DEL MUNDO

CIUDADES

Paraísos de asfalto

De acuerdo con el ranking mundial de Costo de Vida desarrollado por Mercer, Lima baja 28 puestos hasta el 132, convirtiéndose en una de las ciudades más económicas para vivir en Sudamérica.
Hong Kong
A escala global, Hong Kong desplazó a Luanda (Angola) en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados. Tokio (Japón) y Zúrich (Suiza) ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur (Singapur) se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar en el ranking respecto al año pasado y Seúl (Corea del Sur) queda en el quinto puesto. Según Mercer, otras localidades que figuran entre las 10 más caras son Luanda en Angola (6), Shanghai (7) y Beijing (9), Yamena en Chad (8) y Berna en Suiza (10).
En la actualidad, las grandes multinacionales se enfocan en el desarrollo del “talento móvil”; es decir, en trasladar a sus mejores ejecutivos a las principales ciudades donde tienen operaciones, con la finalidad de impulsar la productividad de sus negocios.

Para ello, evalúan constantemente variables que influyen directamente en el costo de vivir en dichas ciudades, tales como la inflación, la fluctuación de los precios de los bienes y servicios, entre otros.

Así, Sudamérica es una de las regiones más accesibles a escala mundial, según el ranking anual de costo de vida, elaborado por Mercer.

Lima económica

De acuerdo con el ranking, Lima desciende 28 puestos este año, hasta la ubicación 132, convirtiéndose en una de las ciudades más económicas para vivir en Sudamérica, si la comparamos con otras metrópolis como Sao Paulo (58), Santiago de Chile (69) Montevideo (75), Buenos Aires (76) y Río de Janeiro (99).

EL ESTUDIO INCLUYÓ A GRANDES CIUDADES, EN LAS QUE SE MIDIÓ EL COSTO DE MÁS DE 200 RUBROS, INCLUIDOS VIVIENDA, TRANSPORTE, COMIDA, VESTIMENTA, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y ENTRETENIMIENTO.

“Lima siguió un patrón de comportamiento similar al de la región: la mayoría de las ciudades de América Latina mostraron un descenso importante en el costo de vida”, afirmó el CEO de Mercer Perú, Gabriel Regalado.

Agregó que ello se debe a factores como el comportamiento de la inflación respecto al 2017.

“Sin embargo, no debemos perder de vista que seguimos siendo más costosos que capitales vecinas como Quito y Bogotá”, aseveró.

Tegucigalpa, capital de Honduras, es la ciudad más barata para vivir (201), mientras que Caracas, capital de Venezuela, fue excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria.