“Ello muestra la creatividad que tienen a la hora de generarse nuevos ingresos, ya sea para ellas mismas o para el sustento de sus familias”, manifiesta.
Además, resalta que para convertirse en emprendedoras es suficiente su ingenio y si a ello se suman su preparación profesional el resultado es mejor. “Ellas saben que pueden hacer negocio en sus casas o desde cualquier otro lugar”.
No obstante, precisa que las que se quedan en sus casas desarrollan también otras actividades como administrar su hogar, cuidar a su familia, cuidar a los ancianos, entre otras.
“Es importante valorar su aporte en términos económicos. La mujer que se queda en la casa llega a representar, por lo menos, tres sueldos mínimos. Eso es algo que no se está tomando en cuenta”, explica.
Resalta que esa percepción de que la mujer está en la casa “sin trabajar”, está cambiando. “Ahora lo que hace falta es que sea contabilizado para saber cuánto aporta a la economía”.
Sobre los tipos de negocios que más realizan las mujeres, Torriani dijo que son diversos y en todos los sectores. “Las profesionales quieren tener su negocio y las que no lo son, también”.
Refiere el caso de las ingenieras arquitectas. “Ellas construyen viviendas y, a la vez, decoran aprovechando su sentido por el arte”.
También menciona a las confeccionistas, a las que optan por abrir su peluquería, a las que inician un negocio para preparar menú y a las que venden emoliente, entre otras.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que durante el primer trimestre de este año se crearon 41,879 empresas constituidas como personas naturales. De este total, 22,671 empresas son conducidas por las mujeres y representan el 54.1%.
Esto significa que hay una mayor participación femenina en la conducción de este tipo de empresas, subraya la entidad pública.
En tanto, las empresas dirigidas por hombres sumaron 19,208 (45.9%).
La provincia de Lima registró 15,965 empresas dadas de alta constituidas como persona natural, de las cuales el 52.1% fueron conducidas por mujeres y el 47.9% por hombres.