El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 273 Miércoles 18 de julio de 2018
EMPRESAS
NUEVAS INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

Emprendimientos con rostro de mujer

Las mujeres tienen una gran creatividad a la hora de desarrollar actividades económicas para generar ingresos. En mérito a sus esfuerzos, cada día están aportando más al crecimiento de la producción nacional. escribe: Sonia Domínguez
Fuente INEI
Las mujeres en el Perú están decididas a hacer empresa. La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, sostiene que ellas lideran el 70% de los emprendimientos que hay en el país.
En regiones
El INEI detalló que al analizar las empresas creadas como personas naturales, se aprecia que las mujeres tuvieron una participación mayor al 50% en veinte regiones del país, excepto en Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Huancavelica. Las regiones donde la mujer tuvo mayor participación en la conducción de empresas dadas de alta registradas como personas naturales fueron Moquegua (63.3%), Tumbes (60.8%), Piura y Tacna con 59.5% cada uno, Cusco, Arequipa y Ica con 59% cada uno, entre las más representativas. Según la actividad económica, 15,493 empresas realizan actividades de comercio al por menor, de las cuales el 62.4% son lideradas por mujeres, mientras que el 37.6% son conducidas por hombres.

“Ello muestra la creatividad que tienen a la hora de generarse nuevos ingresos, ya sea para ellas mismas o para el sustento de sus familias”, manifiesta.

Además, resalta que para convertirse en emprendedoras es suficiente su ingenio y si a ello se suman su preparación profesional el resultado es mejor. “Ellas saben que pueden hacer negocio en sus casas o desde cualquier otro lugar”.

No obstante, precisa que las que se quedan en sus casas desarrollan también otras actividades como administrar su hogar, cuidar a su familia, cuidar a los ancianos, entre otras.

“Es importante valorar su aporte en términos económicos. La mujer que se queda en la casa llega a representar, por lo menos, tres sueldos mínimos. Eso es algo que no se está tomando en cuenta”, explica.

Resalta que esa percepción de que la mujer está en la casa “sin trabajar”, está cambiando. “Ahora lo que hace falta es que sea contabilizado para saber cuánto aporta a la economía”.

Negocios

Sobre los tipos de negocios que más realizan las mujeres, Torriani dijo que son diversos y en todos los sectores. “Las profesionales quieren tener su negocio y las que no lo son, también”.

Refiere el caso de las ingenieras arquitectas. “Ellas construyen viviendas y, a la vez, decoran aprovechando su sentido por el arte”.

Datos
  • Las actividades de salones de belleza tienen 964 empresas creadas en el primer trimestre, de las cuales el 74% son conducidas por mujeres y el 26% por hombres.
  • Siguen en orden de participación femenina, el servicio de comidas y bebidas (65.4%), comercio al por menor (62.4%), comercio al por mayor (58%), y actividades de alojamiento (53.4%), entre las principales.
  • Las actividades en las que más participaron los hombres fueron construcción, explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento, entre otras.

También menciona a las confeccionistas, a las que optan por abrir su peluquería, a las que inician un negocio para preparar menú y a las que venden emoliente, entre otras.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que durante el primer trimestre de este año se crearon 41,879 empresas constituidas como personas naturales. De este total, 22,671 empresas son conducidas por las mujeres y representan el 54.1%.

Esto significa que hay una mayor participación femenina en la conducción de este tipo de empresas, subraya la entidad pública.

En tanto, las empresas dirigidas por hombres sumaron 19,208 (45.9%).

La provincia de Lima registró 15,965 empresas dadas de alta constituidas como persona natural, de las cuales el 52.1% fueron conducidas por mujeres y el 47.9% por hombres.