El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 275 Miércoles 1 de agosto de 2018
ECONÓMIKA
los sinónimos del desarrollo empresarial

INNOVAR = EMPRENDER

Los emprendimientos no solo son una cuestión de decisión, también requieren un toque creativo y, en ese sentido, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) apoya a los emprededores decididos a ser diferentes.
Requisitos indispensables
Los proyectos deben cumplir con determinados requisitos para tener derecho a la deducción adicional: a) Ser calificados por las entidades públicas o privadas, atendiendo a la naturaleza del proyecto.
b) Debe ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros especializados en I+D+i que cuenten con la autorización respectiva. c) Los contribuyentes deberán llevar cuentas de control por cada proyecto. d) El resultado del proyecto debe ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de corresponder.
En el 2016, el Gobierno promulgó la Ley N° 30309, cuyo objetivo es promover la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), mediante el otorgamiento de un incentivo tributario a la inversión privada deduciendo hasta 175% los gastos incurridos.

Con esta ley, se busca que un mayor número de empresas innoven y se diversifiquen. En el 2014, la Ley N° 30056 permitía deducir el 100%, declarándolos como gastos corrientes.

“Desde ese año, la oficina de innovación de la PUCP viene apoyando a las empresas para la postulación de proyectos para acceder al beneficio tributario y, de igual manera, la universidad autorizó a sus facultades para que las empresas que desean emprender proyectos lo hagan conjuntamente con la PUCP”, afirmó la coordinadora de Proyectos de Investigación de esta casa de estudios, Karina Bañón.

Recepción

Pese a los beneficios que otorga la ley, la recepción por parte de las empresas no tuvo el dinamismo esperado.

Según la especialista de la PUCP, uno de los principales obstáculos es la inversión que las unidades productivas destinan a la ejecución de estas iniciativas.

“Hay fondos otorgados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), a los que las empresas pueden acceder para cofinanciar sus proyectos”, explicó Bañón.

Agregó que son las pequeñas y medianas empresas las que más solicitan estos recursos. “Desde la PUCP asesoramos a estos emprendedores. Así, desde el 2010 hasta la fecha, tenemos 121 proyectos financiados con los fondos de Innóvate Perú.”

Entre los sectores productivos a los que pertenecen estas empresas destacan la agroindustria, metalmecánica y tecnologías de la información (TIC).