El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 284 Miércoles 3 de octubre de 2018
INFORME
UN SEGMENTO CON ALTO PODER DE INFLUENCIA Y DECISIÓN DE COMPRA

Marketing: ¿cosa de niños?

Las empresas y sus marcas son cada vez más exahustivas y cuidadosas en sus diferentes campañas de marketing y publicidad al momento de dirigirse a los niños, pero ¿qué tan sencillo o complicado es comunicarse con ellos? Escribe: Víctor Lozano Alfaro
El marketing es una técnica abierta que se dirige a un universo muy amplio. Una empresa puede tratar de enfocarse a un grupo determinado, pero es muy difícil llegar a ese público objetivo de manera exclusiva.
Temores
El gerente general de Divercity sostuvo que muchas empresas en el Perú se muestran algo temerosas sobre lo que no pueden hacer para mantener una imagen pulcra ante los consumidores. “Obviamente, estas compañías no quieren hacer daño, pero tampoco aceptan que pueden hacer algo más. En ese sentido, la pregunta debería ser ¿cómo nuestros productos pueden contribuir con el futuro de los niños?”, precisó Boza. Desde esa perspectiva, la directora de la Sociedad Peruana de Marketing aseguró que las marcas no pueden obviar a los padres, que son el filtro que hay entre ellas y los niños. “Es cuestión de responsabilidad”, refirió.

Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas permiten a los especialistas ser un poco más precisos en cuanto al público objetivo al cual se dirigen, toda noticia o información puede ser captada por cualquier persona, inclusive los niños.

El gerente general de Divercity, Luis Fernando Boza, afirmó que es importante que la publicidad esté enfocada en que un niño puede ser parte de ese target.

“La publicidad no siempre va dirigida a los que nos interesan como público objetivo, sino que puede estar dirigiéndose indirectamente a otras personas, como los niños”, aseveró.

Precisó que un niño es un influenciador de compras muy grande, además de ser un influenciador de opinión.

“El niño es una persona que transmite conocimiento. Por ejemplo, los adultos no conocemos tan cabalmente las herramientas tecnológicas que hay como las conocen los niños. Están mucho más informados”, comentó Boza.

Satanización
  • En los últimos años, muchas marcas han sido satanizadas ante las nuevas tendencias que rigen el mundo de hoy.
  • Esta situación se puede apreciar en mercados como el de alimentos. No obstante, muchos de los problemas alimenticios que afectan a la población no se debe precisamente al consumo de estos productos.
  • Las empresas líderes deben educar al público sobre el consumo de sus marcas. “De esa forma, evitaremos una satanización innecesaria que afecta a todos”, sostuvo Boza.
  • Criterios

    Al respecto, la directora de la Sociedad Peruana de Marketing, Moyra Rodríguez, comentó que las marcas deben contribuir a la formación de criterio en los niños.

    “En la actualidad, los niños reciben mucha información desde muy pequeños. Ya no juegan con llaves; lo hacen con celulares y con gran destreza. Sin embargo, no tienen el criterio suficiente para procesar esa información y no siempre están protegidos por los padres, colegio o por un adulto sensato. En ese sentido, las marcas deben colaborar con ellos”, manifestó. Además, agregó que las marcas deben pensar que tienen una relación a largo plazo con los niños.

    “Hoy son niños, luego serán jóvenes, adultos y padres y deberán pasar por todos estos procesos de decisión. Esa es una realidad que las marcas enfrentan”, enfatizó.

    Ética

    El gerente general de Divercity declaró que la ética debe predominar en la elaboración de una campaña de marketing y comunicación.

    “Querer vender más no es malo. Lo que debemos hacer es tener en cuenta a quiénes nos estamos dirigiendo. En ese sentido, la ética de un marketing responsable en que los niños pueden estar presentes va más allá de querer vender”, comentó el ejecutivo.

    MÁS DEL 70% DE LOS NIÑOS MAYORES DE OCHO AÑOS TIENEN UNA CUENTA DE FACEBOOK DIRECTA O INDIRECTA (CUENTA DE LOS PADRES).

    Agregó que el marketing debe ser muy respetuoso con los niños, porque se trata de personas que de alguna manera no se han terminado de formar y pueden ser manipulables.

    “Es en ese punto en que resalta el marketing responsable. Es absurdo decir no le hablaremos a los niños. Es imposible. Las empresas deben ser muy responsables en lo que comunican. Sus mensajes tienen que ser estructurados con un fin educativo, para transmitir valores, brindar conocimientos, contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad”, aseveró.

    Sobre este tema, la directora de la Sociedad Peruana de Marketing dijo que las marcas, los marketeros y publicistas deben trabajar de manera consciente y ordenada para conocer al consumidor, en este caso al niño.

    “No solo se trata de vender. Hay que entender las decisiones de compra de las personas que forman parte de los procesos. El niño creerá lo que se le dice. Por eso, es importante que las marcas den un mensaje correcto para evitar distorsiones”, puntualizó Rodríguez.