Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas permiten a los especialistas ser un poco más precisos en cuanto al público objetivo al cual se dirigen, toda noticia o información puede ser captada por cualquier persona, inclusive los niños.
El gerente general de Divercity, Luis Fernando Boza, afirmó que es importante que la publicidad esté enfocada en que un niño puede ser parte de ese target.
“La publicidad no siempre va dirigida a los que nos interesan como público objetivo, sino que puede estar dirigiéndose indirectamente a otras personas, como los niños”, aseveró.
Precisó que un niño es un influenciador de compras muy grande, además de ser un influenciador de opinión.
“El niño es una persona que transmite conocimiento. Por ejemplo, los adultos no conocemos tan cabalmente las herramientas tecnológicas que hay como las conocen los niños. Están mucho más informados”, comentó Boza.
Al respecto, la directora de la Sociedad Peruana de Marketing, Moyra Rodríguez, comentó que las marcas deben contribuir a la formación de criterio en los niños.
“En la actualidad, los niños reciben mucha información desde muy pequeños. Ya no juegan con llaves; lo hacen con celulares y con gran destreza. Sin embargo, no tienen el criterio suficiente para procesar esa información y no siempre están protegidos por los padres, colegio o por un adulto sensato. En ese sentido, las marcas deben colaborar con ellos”, manifestó. Además, agregó que las marcas deben pensar que tienen una relación a largo plazo con los niños.
“Hoy son niños, luego serán jóvenes, adultos y padres y deberán pasar por todos estos procesos de decisión. Esa es una realidad que las marcas enfrentan”, enfatizó.
El gerente general de Divercity declaró que la ética debe predominar en la elaboración de una campaña de marketing y comunicación.
“Querer vender más no es malo. Lo que debemos hacer es tener en cuenta a quiénes nos estamos dirigiendo. En ese sentido, la ética de un marketing responsable en que los niños pueden estar presentes va más allá de querer vender”, comentó el ejecutivo.
Agregó que el marketing debe ser muy respetuoso con los niños, porque se trata de personas que de alguna manera no se han terminado de formar y pueden ser manipulables.
“Es en ese punto en que resalta el marketing responsable. Es absurdo decir no le hablaremos a los niños. Es imposible. Las empresas deben ser muy responsables en lo que comunican. Sus mensajes tienen que ser estructurados con un fin educativo, para transmitir valores, brindar conocimientos, contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad”, aseveró.
Sobre este tema, la directora de la Sociedad Peruana de Marketing dijo que las marcas, los marketeros y publicistas deben trabajar de manera consciente y ordenada para conocer al consumidor, en este caso al niño.
“No solo se trata de vender. Hay que entender las decisiones de compra de las personas que forman parte de los procesos. El niño creerá lo que se le dice. Por eso, es importante que las marcas den un mensaje correcto para evitar distorsiones”, puntualizó Rodríguez.