Año 4. Edición Nº 246. Miércoles 21 de marzo de 2018

Albufera de medio mundo en végueta, huaura
Pequeño mar de junco y totora

Uno de los humedales más importantes de la costa norte del Perú es parada obligada para las aves migratorias y los viajeros que buscan reposo y paisajes de ensueño.

escapes
Sierra de lima Descanso y aventura

Churín: paraíso de salud, aguas termales y buena comida


destino de selva
PUCALLPA
arte y encanto

La capital de Ucayali es la única gran ciudad de la región y concentra una gran dinámica comercial. Su nombre significa tierra roja, y debido a su situación estratégica, ubicada en la llanura amazónica, está conectada por tierra, aire y río. Ven a descubrirla.

ESPECIAL
llano amazónico

Postales de Pucallpa

La capital de Ucayali es la única gran ciudad de la región y concentra una gran dinámica comercial. Su nombre significa tierra roja, y debido a su situación estratégica, ubicada en la llanura amazónica, está conectada por tierra, aire y río. Ven a descubrirla.

foto

LUIS Texto y fotos: Manuel Medir

Pucallpa es bullicio, olores, color y, mucho calor. Y aunque a los pucallpinos les gusta hablar mucho de estaciones, la temperatura en esta bella localidad varía poco durante todo el año, rondando la media de los 30 grados. La diferencia es en la época de lluvias –su invierno– que va desde enero a marzo y donde cada día tendrás tu mojadita que te aliviará de las altas temperaturas.
Las calles de esta ciudad amazónica están plagadas de movimiento y agitación, pero es en el puerto o Malecón Grau, donde se manifiesta en su máxima expresión. Gran cantidad de embarcaciones descargan sus mercancías bajo el conocido Reloj Público (con forma de obelisco) y su colorida noria.
De las riberas del río Ucayali llegan frutas, pescado, pobladores de caseríos alejados y sobre todo plátanos que, una vez desembarcados, serán distribuidos por todo el país. Y es que Pucallpa tiene la suerte de estar conectada por el río con Iquitos, Contamana o Atalaya; por aire con Lima mediante vuelos diarios; y por carretera con Tingo María, lo que hace que el transporte de personas y mercaderías sea fluido y constante.
Desde Lima son aproximadamente 850 kilómetros si uno sigue la carretera Central hasta Huánuco y de allí, Tingo María para llegar luego a Pucallpa. Los más osados pueden explorar otras rutas, pero esa es la principal para abastecer tanto de ida como de vuelta.

Otro recorrido inolvidable parte de la plaza de Armas, donde una moto te llevará hasta Yarinacocha
De visita en San Francisco
  • San Francisco es una comunidad de pobladores originarios shipibos. A la llegada de un turista, con la alegría propia de esta región preguntan ¿quién te ha invitado?¿o con quién te estás quedando? Y es que como poblado todos son familia.
  • En este territorio se puede sentir la paz, la tranquilidad y la seguridad de una comunidad nativa alejada, pero cercana a lo que hoy entendemos como civilización.
  • Acá encontrarás cuencos, tinajas, ceniceros, todo elaborado con formas y pinturas tradicionales, muchas de las cuales han salido de las manos y llevan el sello de Agustina Valera Rojas, reconocida por su arte en San Francisco.
  • Aprendió de su madre la técnica para realizar sus cerámicas, las mismas que han trascendido nuestras fronteras.
  • Su artesanía se conoce en Canadá a donde acaba de exportarlas por tercera vez.
  • Agustina es una emprendedora y un orgullo para la marca país.


Riqueza natural
Pucallpa es rica en recursos naturales por lo que nadie debería pasar hambre con tan rica despensa. Del río se extrae gran variedad de peces que se preparan a la brasa o en ceviche, acompañados del ají de cocona o del temido charapita. También está el insuperable tacacho, uno de los potajes más típicos de la selva y de Pucallpa en especial.
Acá la agricultura funciona como base de su rica gastronomía: produce platano, camu camu, aguaje, cacao, infinidad de frutas desconocidas muchas de ellas, pero que preparadas en forma de refresco resultan sorprendentes para calmar la sed.
Es aconsejable probar todas las que puedan ya que en la variedad está el gusto y porque algunas son solamente de temporada.


El cielo es el límite
EPucallpa es explotación y exportación maderera. La lupuna gigante es en el mismo Pucallpa el referente de los árboles con más de 100 años de existencia en la amazonía. Su altura bordea los 30 metros y preside uno de los parques de la ciudad. Otro de los lugares que no debe dejar de visitar es el Parque Natural de Pucallpa que alberga especies autóctonas de la zona como tigrillos, otorongos, sajinos, nutrias, taricayas, monos, lagartos, así como tucanes, loros, garzas y otras especies que han estado en riesgo de extinción.
Este escenario, que es uno de los preferidos por los visitantes, fue creado precisamente para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna amazónicas.
Así, se pueden apreciar árboles maderables, medicinales y frutales amazónicos. Además, cuenta con dos lagunas donde se pueden realizar paseos en bote, observar peces amazónicos, plantas acuáticas y la Isla de los Monos.
En la plaza de Armas, con las letras de fondo que nos recuerdan dónde nos encontramos, sobresale su bonita catedral. El selfi es de rigor en este espacio de la ciudad, muy visitado durante el año por turistas provenientes de muchos lugares del Perú y el extranjero.
En el área donde se encuentra Pucallpa, hay presencia de pobladores locales originarios como la comunidad Shipibo-Conibo que se encuentra en el caserío de San Francisco.


Otras formas de llegar
  • Existen vuelos regulares desde la ciudad de Lima con un tiempo de viaje aproximado de 1 hora con 15 minutos.
  • Desde Iquitos (región Loreto) el vuelo tarda 50 minutos y desde Tarapoto (región San Martín), aproximadamente 35 minutos.
  • Por vía fluvial, desde la ciudad de Iquitos hasta Pucallpa (1021 kilómetros), el viaje tarda entre 4 y 5 días, dependiendo del nivel y condiciones del río.


foto

Yarinacocha
Otra posibilidad de recorrido inolvidable parte de la plaza de Armas, donde una moto te llevará, por 5 soles, con destino a Yarinacocha. En este lugar, una acogedora laguna con todos los servicios y variedad de restaurantes recibe a los turistas. Uno puede pasear en bote por 30 soles la hora, y mientras navegas, puedes disfrutar de la naturaleza exuberante, apreciar aves y, con algo de suerte, ver delfines.
Como parte de los tours que se ofrecen en la laguna, a escasos 20 minutos del embarque se encuentra la comunidad de San Francisco, donde el bullicio de Pucallpa es reemplazado por un ambiente de paz y tranquilidad. Ahí uno encontrará turismo vivencial, experiencias con ayahuasca, artesanía, cerámica, incluso un malecón recientemente reformado que te conduce a la ribera de la laguna, escenario de refrescantes clavados y variadas expresiones de placer. ¿Qué más se puede pedir? ●