El Peruano

Año 4. Edición Nº 247. Miércoles 28 de marzo de 2018


EN SEMANA SANTA

Destinos de naturaleza

Feriado largo, turismo de aventura, naturaleza plena… ¿Se imaginan todo lo que pueden hacer en esta Semana Santa, además de reflexionar y reafirmar nuestra fe? Acá se lo decimos. ¡Anímese!

Entre todo el abanico de destinos que ofrece el Perú, el Sernanp propone una experiencia vital, distinta para disfrutar en sus áreas naturales protegidas.
Nos trasladaremos a la ciudad de Arequipa, a las Lagunas de Mejía, para vivir una aventura en familia. Este santuario nacional se ha convertido en una de las rutas predilectas para observar aves que llegan de todo el mundo, como flamencos, espátulas rosadas, gaviotas la garza azul, entre otras. Pero hay mucho más, la experiencia va acompañada de caminatas fáciles para los niños y la posibilidad de recorrerla en bicicleta.
El recorrido completo tiene una duración de entre 2 y 3 horas. Puedes visitar también su centro de interpretación, donde los guardaparques te explicarán previamente la importancia de este gran humedal para que disfrutes y entiendas mejor el recorrido.
Llegar al santuario nacional Lagunas de Mejía es sencillo: se ubica en la costa arequipeña en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, a solo tres horas de la Ciudad Blanca.

Nueva opción
  • La ruta Allpahuayo Mishana, conocida como la ruta de la Biodiversidad, se ha convertido en una de las joyas de naturaleza para el turismo que no te puedes perder en Iquitos.
  • Este destino es perfecto para hacer caminata por bosques de varillal, observar monos, pasear en bote, hacer pesca, trekking y turismo vivencial.
  • Hay hasta tres senderos turísticos y una ruta por el río Nanay, donde hallarás albergues, alimentación y el centro de interpretación.

El norte promete
     Los clásicos de Lambayeque nunca fallan, como el Bosque de Pómac. Este santuario histórico es uno de los íconos de la cultura Sicán.
Nos sorprenderá encontrar en Ferreñafe, a solo unos pasos de la ciudad, 6,000 hectáreas de bosques de algarrobo. Un hermoso paisaje que nos propone, sin más, un recorrido en bicicleta.
Y si su meta es mayor aventura, hay cuatro rutas turísticas para escoger: Cortarrama, la Golondrina de Tumbes, el Rio Viejo y el Bosque y pirámides de Tumbes. Acá puede combinar actividades de trekking, fotografía, ciclismo; visitar la huaca La Merced, el Museo de Túcume, y avistar aves como el pájaro carpintero, el turtupilín, la cortarrama, la golondrina de Tumbes, el huerequeque, el gavilán bicolor, el ruiseñor, la chilala y muchas otras.
En cambio, en los manglares de Tumbes, el visitante podrá ver, además de aves, tortugas de gran tamaño, el oso hormiguero, zorros y el osito del manglar.
Le sugerimos que mientras hace el recorrido en bote por esta área protegida, no se pierda la extracción del cangrejo rojo. Paraíso de orquídeas
Estar en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén es respirar aventura. Le proponemos seguir la Ruta de las Orquídeas, el sendero interpretativo Robin Foster, el camino de colonos austro- alemanes y el sendero Pan de Azúcar. Visite el mirador Paujil, el cruzadero venado, la colpa lobo, la Laguna luna llena y el circuito las cavernas. Cada ruta cuenta con sus atractivos. Podrás acampar, bucear, hacer caminatas tanto de día como de noche, mientras descubres gallitos de las rocas, monos, ardillas, sachavacas, venado rojo. Todos en su hábitat natural. El parque está a 10 minutos de Oxapampa. ●