El Peruano
Año 5. Ediciónn Nº 274. Jueves 4 de octubre de 2018
ESCAPES
TURISMO TERMOMEDICINAL

Aguas curativas en Churín

Churín hay que aprovecharlo al máximo. Le proponemos un tour que parte de su plaza de Armas para recorrer sus poblados y sus baños termales que motivan cientos de visitas cada fin de semana. El lugar presenta paisajes espectaculares y buena gastronomía. Escribe: Silvia Céspedes
Ubicado a cuatro horas de la capital por una carretera que está asfaltada en un 90%. Las empresas de transportes cobran por boleto entre 25 y 40 soles. El precio de los pasajes depende de las fechas en las que programe su visita.
Arqueología y aventura
En Churín hay dos caseríos: Huancahuasi y Pachangará. La comunidad campesina de San Bartolomé de Curay tiene complejos arqueológicos incas: Kakuay Ragaj, Charqui Ragaj, Contadera y Markunkan. Otro sitio arqueológico es Antamarca, en la comunidad de San Francisco de Huacho. Después de visitarlos, la opción son los criaderos de truchas y los restaurantes campestres cuya oferta es la trucha, el cuy, la pachamanca y el famoso “Pari” o sopa de piedra. No se pierda los productos lácteos ..

Al llegar, encontrará una amplia variedad de hospedajes y restaurantes que complementarán su búsqueda de lo que es el mayor atractivo del lugar: fuentes de aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 30° y 35° centígrados.

El termalismo genera una oferta de turismo cada vez más creciente en esta zona. Por el alto porcentaje de azufre, magnesio, cloruro y sulfato que tienen sus aguas termales se recomienda a los vacacionistas que desean descansar, aliviar afecciones al sistema nervioso, a la piel, problemas respiratorios, reumáticos y digestivos, reducir el estrés y muchos otros males.

Mamahuarmi

Cualquiera que sea la ruta que elija lo conducirá al complejo ecológico termal Mamahuarmi, que cuenta con piscinas y pozas de piedra rodeadas por un paisaje encantador.

Se halla a pocos minutos del centro de Churín. Posee más de seis pozas con aguas turquesas. Las más concurridas son La poza de los novios, El velo de la novia, El géiser Churi y La mellicera. En el recorrido por la gruta de Mamahuarmi se aprecian estalactitas y estalagmitas. El ingreso cuesta cinco soles.

Los paisajes y aguas termales de Churín generan turismo y aportan a la salud.

Por otro lado, el complejo termal La Meseta, a cinco minutos del centro de Churín, ofrece pozas comunes, familiares e individuales que son visitadas por personas con males digestivos, urinarios y bronquiales debido a sus aguas cálcicas bicarbonatadas que llegan a los 35° centígrados.

Otro lugar visitado es el complejo termo-minero-medicinal de La Juventud. Sus aguas de litio, potasio y magnesio atraen a los que quieren relajar su sistema nervioso y eliminar el estrés. En el lugar se puede acampar y visitar también la Poza de la amistad y la Lengua misteriosa.

Tingo y Fierro

Para todos hay. A quince minutos de Churín están los baños Tingo y de Fierro, dos alternativas de aguas ferruginosas que alcanzan los 45° centígrados, por lo que alivia dolencias de los sistemas óseo, muscular, respiratorio y las articulaciones.

Podrán visitar, también, Viroc, Huancachin, Huancahuasi y Picoy (Santa Leonor), lugares encantadores que cuentan con paisajes maravillosos y pozas termales cuyas temperaturas garantizan buena salud. Además, en la zona hallará una buena oferta de restaurantes campestres.