El Peruano
Año 5. Ediciónn Nº 274. Jueves 4 de octubre de 2018
PROVINCIAS
PAISAJES APURIMEÑOS

Formas de Pampachiri

A cuatro horas de Andahuaylas, el bosque de piedras de Pampachiri ofrece al visitante miles de formas pétreas que harán volar su imaginación. Son cerca de 60 hectáreas de inmensas rocas, todas acompañadas por el inigualable paisaje de Apurímac. Texto: Hugo Grández /Fotos: Yésica Quispe
Recorrer el bosque de piedras de Pampachiri es como caminar sobre la superficie lunar. O al menos, esa es la impresión de Yésica y Ameline, y de otras docenas de visitantes que llegan a diario a esta curiosa y extensa forma pétrea ubicada en el departamento de Apurímac.

Cuentan los entendidos que su espectacular paisaje se formó hace tres millones de años debido a la acumulación de material volcánico, y que el viento, la lluvia y la erosión han decantado en las curiosas y caprichosas formas de las rocas que la componen.

Opción Larcay
Otro lugar para visitar es el ayacuchano distrito de Larcay. Se ubica a solo una hora de camino, y allí podrá disfrutar de sus aguas termales, ya sea en piscina o en pozas individuales. Yésica y Ameline llegaron de noche, y aun cuando se sentía el frío, no dudaron en dejarse abrazar por sus aguas calientes. El costo es de tres soles en la piscina y cinco soles en las pozas individuales. Luego del baño, disfrutaron del cielo estrellado, el susurro del río, un pan con queso y mate, y el descanso en carpas instaladas en su ribera.

Se ubica a 3,600 metros de altura y en sus cerca de 60 hectáreas de terreno el visitante podrá sortear cientos de rocas que alcanzan hasta los diez metros de altura, algunas punteagudas y otras en forma de hongos, pero que le darán, en perspectiva, harto trabajo a su imaginación.

Imaginación como la de la apurimeña Yésica Quispe y la francesa Ameline Vallet. Ambas han llegado a esta parte de Apurímac, y las formas que se les han quedado en la retina son la de un gran paisaje lunar, un inmenso coliseo y esa especie de Casa de los Pitufos, que se ha convertido en una de las principales atracciones.

Tres años después

El bosque de piedras de Pampachiri se dio a conocer hace unos tres años y, desde entonces, el turismo ha crecido rápidamente. Los guías aseguran que hay días en que el paisaje, dependiendo de la ubicación del sol y la hora, cambia del color claro natural de siempre a un naranja rojizo.

Para llegar se puede ir desde Abancay o Andahuaylas. Son cuatro horas de viaje hasta el distrito de Pampachiri. Y desde allí, otra hora hasta el bosque mismo. Es un largo viaje, pero se compensa con la hermosura de la naturaleza.

Tome nota
  • Lleve agua, fruta y bloqueador. No hay variedad de alimentos en el camino y menos en el bosque. La señal de telefonía es baja.
  • Un servicio turístico especializado al bosque es Pampachiri Tours. Contacto: Leo Amable al 967-801337.
  • Desde Pampachiri podrá realizar una ruta de trekking hacia la lagunilla de Roqrosqa, ubicada en la localidad de Cabra Wasi.

Entre las diversas formas que pueden sugerirle estas enormes rocas, hay una que es la más pintoresca: la Casa de los Pitufos, que mezcla la forma en punta de las rocas que la hacen parecer a la casa de estos pequeños personajes.

Se recomienda recorrer esta ruta en un día completo, a pie o a caballo. Su costo es de veinte soles. Durante la ruta puede darse un gustito, probando un charqui de alpaca con cancha y queso que venden las señoras del lugar a dos soles.

Lo acompañarán docenas de alpacas que pastorean en pastizales rodeados de tola, un arbusto que cubre de verde el paisaje.