El Peruano
Año 5. Edición Nº 278. Jueves 15 de noviembre de 2018
ESCAPES
LUGARES Y SABORES

Pativilca histórica

Al norte de Lima, el distrito de Pativilca se ha vuelto la meca del camarón. Además de degustar la gastronomía del lugar, aquí podemos recorrer distintos momentos de nuestra historia visitando el cuartel general del libertador Simón Bolívar y la fortaleza arqueológica de Paramonga. Texto: Silvia Céspedes
Pativilca es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca. Se accede por vía terrestre desde Lima, hasta llegar al kilómetro 200 de la Panamericana Norte, ya sea en ómnibus o en auto propio.

Esta ciudad se ubica entre los distritos de Barranca y Paramonga, justo en la margen derecha del río Pativilca, que llega desde las alturas del nevado de Cajatambo, donde tienen su origen.

Es difícil elegir entre tantos sabores que seducen desde el primer contacto con el paladar.

Pativilca resume un aire campestre y acogedor que se percibe cuando uno recorre los centros poblados aledaños de Huayto, Upacá, Providencia, Carretería, Otopongo, Caraqueño, San José, La Paz, Las Vegas y El Milagro. La geografía del lugar admite la práctica de deportes de aventura, caminatas y campamentos.

Hoy, esta calurosa localidad es conocida por ser la nueva meca’ del camarón norteño; el lugar ideal para los adeptos a los platos preparados con el generoso crustáceo. La zona de Puente Bolívar se ha convertido en el punto donde se concentran los mejores restaurantes y en el epicentro de intensos debates en torno a qué o cuál plato es el mejor. En todo caso, haga su propia elección: chicharrón de camarón, arroz con camarones, cebiche, sudado, tortilla, pachamanca de camarones… en realidad, es muy difícil elegir entre tantos sabores que seducen al visitante desde que tiene el primer contacto olfativo y luego a la hora de probarlos.

Dése una vuelta
  • La plaza de Armas de Pativilca tiene una flamante estatua que simboliza la gesta libertadora y la historia del libertador Simón Bolívar, en la que se le ve montado sobre su caballo, rodeado de piletas de agua; y detrás del busto del héroe de antaño se observa columnas estilo romano pintadas en blanco denominado Portal de la Amistad. Si busca una opción diferente, en las afueras de la ciudad, encontrará dos buenos centros campestres con estupendas instalaciones para disfrutar el sol, el paisaje y la naturaleza.

Los camarones son un regalo del río Pativilca, donde hay varios criaderos. Para proteger que no se deprede, esta especie está protegida y se alienta su cuidado y preservación. Está prohibida la pesca en ciertos meses del año, para garantizar su presencia en el río y para solventar el prestigio de la culinaria local.

La herencia andina se mantiene en el famoso picante de cuy y en el cuy frito, aliñados con ají panca. Esta especie se cría en las huertas familiares y se alimenta de hojas del maíz. Su carne es muy nutritiva.

Pativilca –dicen los lugareños– es el destino más dulce de la zona por los tradicionales alfajores preparados con fresco manjar blanco y masa elaborada con harina y maicena que se venden en la ciudad.

El museo

Los amantes de la historia tienen una buena razón para visitar Pativilca. Es el Museo Bolivariano, ubicado a media cuadra de la plaza de Armas, donde estableció su cuartel general el libertador Simón Bolívar y vivió las más angustiosas horas de la independencia americana logrando vencer a la muerte. Estudiantes e investigadores lo visitan para conocer detalles de la vida del libertador en esta tierra antes de sellar la libertad de América en Junín y Ayacucho.

Adicionalmente, se encuentra el Museo de la Cultura del Norte Chico y, a solo tres kilómetros de Pativilca, la Fortaleza Paramonga, hecha de adobe, que también pudo haber sido un templo ceremonial, un observatorio o las dos cosas. Se sabe que fue edificada por la cultura Chimú en el siglo XV, y ocupada por los incas, que la ampliaron.

El complejo abarca, además, el sitio arqueológico de Cerro La Horca, macizo natural en cuya cima se conservan estructuras de adobe con cimientos de piedra y, al pie, numerosas huacas de posible origen moche. Hay también un área que habría sido cementerio. Se trata de una gran opción para visitar. ●