Año 107 // 3ª etapa // 540 // Viernes 23 de marzo de 2018



#
#

FUENTE PRIMARIA

La revista Variedades es fuente de primera importancia para el desarrollo de investigación académica relacionada con la cultura, la sociedad y la política de la primera etapa del siglo XX.

ESCRIBE: RICHARD CHUHUE / HISTORIADOR

#
#
 

La revista Variedades, fundada en 1908 por Manuel Moral, se ha constituido a través de los años en una referencia importante para diversos estudiosos. Más allá de las distintas publicaciones que han tomado para sus páginas datos de este importante medio de comunicación, de un tiempo a esta parte han surgido tesis universitarias que se han dedicado a ver temas más específicos y menos detallados por anteriores investigaciones.
    Así, tenemos que en el 2005, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el trabajo de Óscar Luna Victoria analizó el tema de la caricatura política producida por Julio Málaga Grenet, Francisco Gonzales Gamarra y Jorge Vinatea Reinoso, destacados colaboradores de Variedades. Y en el 2013 Juan Miguel Espinoza, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó una tesis sobre los estereotipos de género y el proyecto modernizador en la primera etapa de la revista (1908-1919), en el contexto de lo que Jorge Basadre llamó la República Aristocrática.

A inicios del siglo XX, esta revista ilustrada tenía todos los ingredientes novedosos que se requerían para cautivar al público

    En esa misma línea, en el 2015 se sustentó, en la Escuela de Literatura de la UNMSM, la tesis de Daisy Chumbimune Saravia, titulada Migración china y orientalismo modernista, cuya principal fuente son las crónicas insertas en la revista Variedades. Ella afirma que toma las mismas porque “a inicios del siglo XX, esta revista ilustrada tenía todos los ingredientes novedosos que se requerían para cautivar al público: contenido social, literario y cultural abordados de una manera ligera y entretenida. Esto, sumado al uso de recursos editoriales

Impresión. Las crónicas de Variedades son testimonio valioso de diversas etapas de nuestra historia.

    –como las noticias telegráficas provenientes del extranjero y las fotografías que, a más de impactar, servían para dar a conocer la realidad–, terminaba por hacer de Variedades la expresión misma de la modernidad, de esa prensa moderna que en el Perú estaba en ciernes”. Sostiene, además, que esto último es un mérito que la hace atrayente, pues los investigadores pueden encontrarse con los anhelos y sueños que rodeaban el proyecto de la nación a inicios del siglo XX.
    En su trabajo, Chumbimune utiliza a Variedades desde el punto de vista social, pues le permite ahondar en la visión de la otredad, el contraejemplo de la modernidad. En ese sentido, destaca que Variedades “inaugura el espectáculo de la otredad en el sentido de que no desestima a los subalternos, sino los inserta a través de un discurso cuya matriz narrativa es sensacionalista, es decir, un modo de contar caracterizado por lo inédito”.
    Ese sensacionalismo es pionero en Variedades, pues si bien existían otros medios escritos que lo practicaban incipientemente, “la cúspide se encuentra en Variedades, gracias al mayor manejo narrativo, a la recreación ficcional que se insertó en muchas crónicas y, por supuesto, al manejo de fotografías sin censura. El sensacionalismo creció en esta revista y sería algo utilizado cotidianamente después en los medios escritos, tal como hasta ahora sucede”.
    En el tema de inmigración china, que es el punto de su interés, ella destaca la mirada tensional –propia del pensamiento predominante de la época– hacia ellos: “Para una revista como Variedades, Oriente representaba todo lo malo existente, dada la suposición orientalista de que este era bárbaro, anacrónico e inferior”. Pero, contrapesando este punto, la investigación halla que también ese interés por la otredad evidenciaba matices mucho más complejos: “Y es que tanto para el asiático como para los otros grupos subalternos existió no solo el rechazo, sino también la atracción, algo que podemos aludir como una suerte de exotismo que se empezó a desarrollar a lo largo de los años. Lo cierto es que con el tiempo los juicios que estigmatizaban o censuraban pasaron a segundo plano. El entretenimiento [y otra vez rescato el aporte del sensacionalismo] democratiza la visión política de Variedades”.
    La investigadora considera que nuevos métodos y formas de análisis fuera de lo narrativo pueden contribuir aún más a dilucidar aspectos de esta revista emblemática. Muestra de ello es su tesis de maestría (UNMSM, 2017), en la que analiza la crónica policial y la utilización, también, del recurso gráfico, tan presente en diversos medios, resaltando el aporte innegable de esta publicación.