El Peruano
Año 107 // 3ª etapa // 545 // Viernes 4 de mayo de 2018


CÓMICS, LECTURA Y AVENTURA

IDENTIDAD PROPIA

Mañana, día de la historieta y fiesta para aficionados

TENDENCIAS
Estrenos como el blockbuster cinematográfico Avengers: Infinity War y las celebraciones del Free Comic Book Day organizadas por el Icpna nos permiten hablar del mundo del cómic en la ciudad. ¿Cómo es el lector de historietas limeño? ESCRIBE LUIS M. SANTA CRUZ
Los lectores de cómics que lleguen a esta página reconocerán el nombre de Alan Moore, uno de los autores que le ha dado mayor profundidad a esta disciplina. Un ermitaño y amargado, como aquellos genios de otras esferas del arte, que ha lanzado a la posteridad frases tan cuestionables como: “Definir los cómics como algo infantil y tonto es perezoso. La mayoría de cómics tienen mucha literatura… a diferencia de las películas”.
Zeballos entiende que el cómic es más que superhéroes entintados en páginas coloridas. Es una actividad con identidad

Es necesario tener en cuenta esto al momento de entrar al mundo del noveno arte. Tan incomprendido por los observadores ajenos a su realidad e incluso por los mismos interesados en conocerlo. Lleno de extremos, en cuyas páginas conviven amigables vecinos como Spider-Man o justicieros con menos estándares morales, como es el caso de La Autoridad. Lleno de matices en los que hay coleccionistas cuyo material puede valer una pequeña fortuna y, al mismo tiempo, lectores casuales que solo buscan huir volando –literalmente, a veces– de la tediosa realidad del siglo XXI.

Un paradigma que algunos tienen el lujo de dominar, como es el caso de Andrea Zeballos. En su caso, además de ser encargada de Comunicaciones y Marketing de la tienda de historietas Tierra Uno, es una fanática de los cómics que disfruta del privilegio de vivir de aquello que ama. Y ya son cuatro años sintiendo y conociendo el movimiento del cómic nacional desde adentro.

Una época distinta

Esta es una época con mayor facilidad para el lector, a diferencia de hace 20 años, cuando adquirir cómics requería de viajar al Centro de Lima y encontrar a ese casero específico que siempre tenía la edición que andabas buscando. Hoy hay más de quince tiendas especializadas en cómics, distribuidas por todo Lima. Y a eso se suma la venta de historias en librerías conocidas e incluso en quioscos.

Ahora es más fácil tener una colección completa con títulos de moda y de reciente lanzamiento, algo que era imposible décadas atrás. Este ambiente, tan cambiante y especial, ha creado a un lector con un perfil único y que hay que analizar. A diferencia de otros consumidores de arte, el comiquero opta siempre por consumir original.

Pedir o consumir cómics fotocopiados o impresos por editoriales informales que no piden las licencias correspondientes es un tabú. Es una actitud que se mira con desprecio, ya que todos son conscientes de que es necesario hacer crecer legalmente a esta comunidad. Una filosofía de agradecimiento hacia los que apuestan por traer un contenido que a veces es estigmatizado, como decía en un comienzo, como algo “para niños”. Ya quisieran las disqueras tener fanáticos tan comprometidos como el comiquero.

Zeballos entiende que el cómic es más que superhéroes entintados en páginas coloridas. Es una actividad con identidad propia, influencia cultural, participación de la gente y valor creativo. No son pocos los padres que entran a Tierra Uno agarrando fuerte de la mano a sus hijos para invitarlos a un mundo que ellos mismos encontraron antes de la dictadura de la tablet y el smartphone. Ese olor a papel recién sacado del plástico que te enseñaba a luchar por la justicia y la verdad.

Rómulo Valenzuela, propietario de Park Comics Store, una de las tiendas más longevas de la capital, con 15 años en el mercado, tiene ideas similares a las de Andrea. Al fin y al cabo, ha visto el amanecer de este mercado en el Perú.

Sabe que gran parte del nuevo interés del limeño hacia los cómics proviene del éxito de las franquicias cinematográficas, como Avengers y X-Men. A diferencia de algunos puristas que se sienten superiores por haber descubierto antes el cómic que la película, Rómulo celebra que lleguen más lectores a descubrir las aventuras que lo acompañaron de niño y le animaban las mañanas en la época de Velasco Alvarado.

CÓMICS PARA TODOS
Dibujantes, ilustradores, editoriales, librerías y aficionados al noveno arte celebrarán mañana, 5 de mayo, el Free Comic Book Day o Día del Cómic Gratis. Se trata de un día de culto para los aficionados a los cómics, el cual se celebra en distintos países el primer sábado de mayo. Además, se fomenta la producción artística y editorial. De 10:00 a 18:00 horas en la sede del Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). Habrá conversatorios, charlas, talleres, proyección de películas, concurso de cosplayers y música en vivo. A cada asistente se le regalará un cómic, hasta agotar stock. Ingreso libre.
valor lúdico

Valenzuela tampoco niega el valor lúdico y académico de la historieta en los más jóvenes. En su caso, fue la puerta de entrada hacia novelas gráficas más crudas y libros de “literatura convencional” mucho más complejos.

Y en un país como el nuestro, con tanto problema con los niños que no entienden lo que leen o simplemente no leen nada, el cómic es un Santo Grial que el Ministerio de Educación tiene al frente, pero no se atreve a tocar. Probablemente porque asumen que autores de cómics legendarios, como Frank Miller, no tienen el mismo peso intelectual que los grandes nombres latinoamericanos y europeos.

Aquí nace una pregunta que puede sonar a broma, pero en esta conclusión nace con la misma seriedad que el dilema al que se enfrenta: si el problema en la lectura es tan grande… ¿es realmente malo pedirle ayuda a Batman y Superman?