El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 268 Miércoles 13 de junio de 2018

ECONÓMIKA

EMPRENDEDORES PATENTAN SU TRABAJO

ENERGÍA LIMPIA PARA TODOS


La suma de esfuerzos siempre brinda buenos resultados. Estos jóvenes desarrollaron y patentaron EcoEvol, un dispositivo para el tratamiento y la eliminación de bacterias en combustibles. Escribe Sonia Domínguez Domínguez
Como toda gran idea, este emprendimiento nace de un hecho cotidiano. En sus años de estudiante en la Universidad de Lima, el ahora ingeniero industrial Rodrigo Coquis manejaba un automóvil viejo, que consumía mucho combustible y botaba gran cantidad de humo, lo que contaminaba el medioambiente.

Esta situación lo motivó a investigar más allá de su tesis para desarrollar una tecnología que le permitiera ahorrar en combustible y que redujera la emisión de humo contaminante. Después de meses de investigación, desarrolló un prototipo que hizo que su antiguo vehículo funcionara mejor y sea menos contaminante. Entonces, se dijo “si funciona en mi carro, puede hacerlo en otras unidades automotrices”. Entonces pensó en crear un producto similar para unidades más modernas. “No obstante, me di cuenta de que mis habilidades eran insuficientes, por lo que requería un apoyo complementario. En ese camino pensé en Darío Lazo, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con quien hice prácticas profesionales”. Fue una de las mejores decisiones. Ambos tenían habilidades complementarias, justamente lo que necesitaban para desarrollar un producto más acorde con la demanda del mercado. “Somos amigos, muy unidos y ahora socios con Darío, quien es químico puro. Con él, la investigación se aceleró mucho”, enfatiza el emprendedor.

PARA FABRICAR ECOEVOL, LOS JÓVENES RECIBIERON EL APOYO DEL PRODUCE Y DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Expansión
Rodrigo Coquis explicó que, en el caso de las patentes, es necesario tenerlas para evitar las copias. “Eso lo tuvimos claro desde un principio. Por ello, hicimos una serie de gestiones y volvernos un poco expertos en este tema”, afirmó. Destacó la ayuda recibida del Indecopi para su registro. “Gracias a ello, tenemos un producto con el cual estamos alcanzando el éxito. Nuestra empresa está en expansión”. Ahora, Green Tech Innovation tiene dos divisiones en su área de comercialización. Una para la venta en retails y otra para las ventas corporativas.
Prototipo

Comprometidos con el proyecto, sacaron un prototipo que se probó en carros modernos y funcionó muy bien. Luego lo patentaron ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)como EcoEvol. Se trata de un dispositivo para el tratamiento y la eliminación de bacterias en combustibles hidrocarburos, así como del proceso para su fabricación y activación de su superficie, que permite reducir el consumo de combustible hasta en un 20%. “El apoyo del Indecopi fue vital para proteger nuestra creación”. Asimismo, posibilita utilizar gasolina de menor octanaje, prevenir fallas en inyectores y bombas de combustible, reducir las emisiones de monóxido de carbono hasta en 88% y reducir las emisiones de humo hasta en 84%. Para fabricar este producto e incursionar en el mercado, recibieron el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). “Con los recursos que recibimos instalamos una planta piloto”. Con el derecho de exclusividad que lograron con el título de patente ante el Indecopi, la empresa que crearon, Green Tech Innovation, viene abasteciendo con EcoEvol al mercado local, calculándose en más de 80,000 dólares las ventas acumuladas del producto desde que la empresa iniciara sus operaciones.●