Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 255 Lunes 12 de marzo de 2018

INFORME
OPORTUNIDAD. El evento permitirá que los empresarios peruanos e indios compartan experiencias y logren negocios.
FERIA DE PAÍS ASIÁTICO PRESENTARÁ SU RENOVADA VERSIÓN

Corazón de la India en el Perú


Del 15 al 19 de marzo se realizará la Feria India 2018, evento que busca afianzar las relaciones entre ambas naciones y desarrollar el potencial exportador de los peruanos.

Escribe: Víctor Lozano Alfaro

L a India, sin lugar a dudas, es uno de los mercados más atractivos del planeta. Con una población superior a los 1,300 millones de habitantes, este país asiático es considerado uno de los más poderosos en materia económica, pues forma parte del bloque denominado BRIC, grupo de naciones emergentes o recientemente industrializadas más importantes del mundo.
Nuestro país no puede ser ajeno a este potencial. Las relaciones bilaterales con esta nación asiática son de las más amplias, pues nos unen no solo lazos económicos, sino también culturales y sociales.
Precisamente, del 15 al 19 de este mes, se realizará en nuestro país la Feria India 2018, evento que congregará a más de 80 expositores que ofrecerán lo mejor de su producción en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.
“Siempre es un placer hacer negocios con el Perú. Las empresas indias llegan con grandes expectativas y esperan alcanzar importantes acuerdos con sus pares peruanos”, comentó el embajador de la India en el Perú, Mandarapu Subbarayudu.
Detalló que la delegación está compuesta por empresarios de los 29 estados que conforman el país. “Ofreceremos productos relacionados con la historia y cultura de la India, ya que sabemos que los peruanos gustan mucho de nuestra artesanía y tradiciones”, aseveró.

DIPLOMÁTICO. Embajador Mandarapu Subbarayudu.
foto

Relación bilateral
El diplomático indio afirmó que el intercambio comercial entre la India y el Perú ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años.
“Hemos alcanzado los 2,000 millones de dólares en desarrollo comercial; mientras que en el 2008 esta cifra no llegaba a los 1,000 millones.
Eso nos da una idea de la importancia que alcanzaron nuestras relaciones en los últimos tiempos”, manifestó Mandarapu Subbarayudu.
Detalló que las exportaciones peruanas con destino a la India se han duplicado y actualmente el Perú registra un superávit.
“Esta es la razón por la que empresarios de mi país desean intensificar los negocios con el Perú y ese es uno de los objetivos que tenemos en el mediano plazo, porque estamos conscientes de que nuestro comercio puede mejorar significativamente”, aseguró.





Datos
  • La India representa un mercado de más de 1,300 millones de habitantes, con un enorme potencial para nuestras exportaciones no tradicionales, como frutas y hortalizas, que hoy enfrentan elevados aranceles en ese mercado.
  • En el Perú hay aproximadamente 25 empresas indias operando en sectores como la minería, hidrocarburos, telecomunicaciones y transporte. En la India ya se han instalado tres empresas peruanas: Grupo AJE; Resemin, suministros para la minería; y lubricantes Vistony.

Agricultura
Uno de los sectores en donde la fortaleza de la economía hindú queda manifestada es la agricultura.
El embajador de la India en el Perú sostuvo que este sector es uno de los más importantes en su país, pues el 70% de la población se dedica a esta actividad.
“Al igual que el Perú, somos un país agrícola, por lo que podemos trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuestros respectivos campos”, aseveró.
Precisó que el Perú se está convirtiendo en un importante abastecedor de productos como cacao y café, lo que hace que ambos mercados se vuelvan complementarios.
Asimismo, Mandarapu Subbarayudu destacó el uso de alta tecnología en el desarrollo agrícola de su país, algo que espera compartir, en mayor medida, con el Perú.
“Trabajamos con tecnología de punta en toda la cadena agrícola, desde el cultivo hasta la cosecha, utilizando especialmente energías renovables”, manifestó.
Agregó que en la India hay instituciones dedicadas a la investigación y mejoramiento de nuevas fuentes renovables de energía para que sean aplicables al aparato productivo del país.
“Estaremos muy complacidos de colaborar con el Perú en este sentido. Asimismo, estamos muy interesados en los procesos de cultivo que se aplican aquí, especialmente en áreas áridas que aparentemente no son aptas para la agricultura”, refirió.
El diplomático indio, quien recientemente arribó a nuestro país, resaltó que el Perú y la India culturalmente se hermanan cada vez más.
“Tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo. El tratado de libre comercio (TLC) que está en negociación será fundamental para agilizar nuestro comercio. El Perú es un país sumamente importante para nosotros y nuestra labor se concentrará en fomentar y consolidar nuestras relaciones”, puntualizó.