Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 255 Lunes 12 de marzo de 2018

ECONÓMIKA
AHORRO DE AGUA EN TRANSPORTE TERRESTRE

ECOLOGÍA

SOBRE RUEDAS

Las tendencias ecológicas motivan a muchas empresas a crear soluciones para aprovechar cada recurso y espacio que signifique ahorro de energía. Ese es el caso de Civa.

El agua es uno de los recursos naturales más abundantes y, a la vez, escaso, como se puede apreciar en muchas partes del planeta. Si bien es cierto que el Perú cuenta con un sistema hidrográfico que le permite disponer de este recurso sin mayores problemas, es importante establecer instrumentos que permitan su ahorro y mejor aprovechamiento.
Ese es el caso de Transportes Civa, que incorporó a su flota un sistema que aprovecha la condensación que se genera por el uso del aire acondicionado para obtener agua y reutilizarla.
“El sistema recolecta el agua y la suministra al interior del bus. En un viaje largo se llega a recolectar hasta seis galones de agua”, comentó el gerente comercial de la empresa, José Juan Ciccia.
Para el ejecutivo, este tipo de prestaciones no hacen más que optimizar los servicios de transporte, con la finalidad de que el pasajero cuente con mayores comodidades y beneficios y así luchar frontalmente contra la informalidad.
“Con estos servicios queremos asegurar la comodidad y seguridad de nuestros pasajeros. En realidad, nuestro principal rival en este mercado es la informalidad, que representa alrededor del 60% del mercado de transporte interprovincial”, aseveró Ciccia.

Proyección
El gerente comercial de Civa sostuvo que la empresa espera crecer alrededor de 4% más que lo registrado en el 2016. “Tomamos el año 2016 como base, porque lo ocurrido en el 2017 no nos permite hacer cálculos más fidedignos.
Recordemos que el año pasado fuimos afectados por el fenómeno El Niño Costero, lo que ocasionó que operemos al 30% de nuestra capacidad. No obstante, fue un año atípico”, comentó el ejecutivo.
Ciccia destacó el buen estado en el que está la infraestructura vial. “Eso ayuda mucho”, aseveró.

Control
El gerente comercial de Civa sostuvo que pese a las inspecciones y regulaciones que se establecen en el sector, especialmente hacia las empresas formales, hay muchos ómnibus que eluden estos controles y continúan operando con total inseguridad.
“Recordemos que las empresas unipersonales, es decir, aquellas que cuentan con una o dos unidades, son las que tienen las flotas más antiguas y compiten contra nosotros en precios, lo que altera el mercado”, manifestó.
Ciccia detalló que las empresas cuyas flotas superan los 50 buses tienen una antigüedad entre cuatro y seis años. “Por su parte, las empresas pequeñas y las informales disponen de ómnibus cuya antigüedad oscila entre los ocho y 12 años”, comentó.
Dijo que en este mercado operan alrededor de 300 empresas, entre formales e informales.
“De este total, el 40% son entidades formalmente establecidas”, refirió.

las aerolíneas low cost no son mayor competencia para las empresas de transporte terrestre, debido a las prestaciones y facilidades que estas últimas ofrecen.

Solución conjunta
El ejecutivo sostuvo que, por muchos años, la empresa privada estuvo inmersa en la búsqueda de soluciones para mejorar el transporte interprovincial en el país, pero lo ideal es que se haga un trabajo conjunto entre el Estado y los privados para lograr este objetivo.
“Las empresas formales, como Civa, invierten cerca de dos millones de dólares en la renovación de flota, además de otros ajustes. Estos gastos deben ser considerados por las autoridades al momento de legislar, pues ello demuestra nuestra preocupación por ofrecer servicios cada vez más seguros para los pasajeros”, puntualizó.