Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 255 Lunes 12 de marzo de 2018

FINANZAS

mejora en la economía familiar

La RMV sobre la mesa

La Remuneración Mínima Vital (RMV), su evolución y poder adquisitivo siempre fue uno de los elementos del quehacer económico, el cual implica no solo las mejores decisiones a nivel de Gobierno, sino también un escenario donde los acuerdos entre los agentes económicos sean una realidad para trabajadores y empresas.

Escribe: Fernando Mac Kee Tueros

L a Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo es un tema que ha estado sobre la mesa, no solo del Gobierno, sino también de los empresarios y de los entes sindicales, y que ha generado cuestionamientos sobre su probable reajuste.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, ha destacado que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) es el escenario ideal para dialogar sobre este aspecto.
Por lo pronto, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, ha solicitado un mecanismo de incremento del sueldo mínimo, de tal manera que en tres años se alcance el valor real de una canasta familiar básica.
En el otro lado de la mesa están los empresarios, que tienen otro enfoque. Recordemos que recientemente la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mediante su presidente, Andreas von Wedemeyer, anotó que cualquier modificación del sueldo mínimo debería ser consecuencia de una definición técnica y enlazó esto con otras barreras, como es la difícil contratación y los sobrecostos laborales, que originan el galopante incremento de la informalidad, uno de los principales problemas estructurales que tiene el país.
En aquella ocasión, el gremio industrial resaltó el reciente incremento en 450,000 empleos en el sector informal.
Para la empresa, el momento no es el más adecuado para modificar la RMV, pues podría haber algún interés, además del ruido político, la baja de la productividad laboral y la informalidad.
“Una probable alza del sueldo no respondería a una decisión técnica”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.



Aportes y realismo

Por lo pronto, se esperan aportes y una productiva y realista participación de las centrales sindicales en este análisis, junto con los planteamientos de los sectores gremiales.
Los más preocupados por el incremento la RMV no son precisamente las grandes empresas, sino los más pequeños que, en razón a su tamaño y productividad, son vulnerables.
A pesar que aún no se ha logrado un consenso, desde el Gobierno se destaca la confianza en que tanto empresarios como trabajadores lleguen a un acuerdo.
Igualmente, se subraya que el tema se está tratando desde un criterio eminentemente técnico, por medio de las diferentes comisiones participantes en los debates.


Concepto
El presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, relativizó lo que es verdaderamente el sueldo mínimo en nuestro país y lo que representa.
“Su posible incremento es solo para determinados sectores. Hay otros puntos que son prioritarios que, de alguna manera, se relacionan con la RMV, como es atacar la informalidad”, precisó.
Consideró este elemento como el factor prioritario que se debe tratar cuando se emanan medidas de tipo económicas. En ese sentido, hay que dar prioridad sobre cómo paliar la informalidad.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Ricardo Álvarez, sostuvo que, en realidad, en el Perú hay pocas empresas grandes y de gran nivel tecnológico, pero sí muchas que se caracterizan por su uso intensivo de mano de obra.
“El incremento de la RMV debe ser estudiado de una manera estrictamente técnica, a fin de no perjudicar a amplios sectores productivos”, aseveró.
Por su parte, el presidente de Maximixe recordó que muchas empresas grandes no pagan a sus trabajadores un sueldo mínimo, sino algo más, es decir, beneficios y ciertas compensaciones.
“Son empresas muy grandes; para ellas, esta discusión de aumentar o no el sueldo mínimo no les atañe”, comentó.




Reunión

Este 15 de marzo se retomarán las conversaciones entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores para fijar un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital.
El ministro de Trabajo sostuvo que aún no se ha llegado a un acuerdo porque es necesario escuchar más opiniones y comentarios para contar con mayores elementos de juicio.
Para ese cometido, Barreda apuntó que su sector mantiene reuniones con empresarios y trabajadores.
Hasta hoy, el sueldo mínimo es de 850 soles.


Pyme
Otro escenario que también requiere especial atención es el que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades que sí pagan el sueldo mínimo.
“Un incremento de este podría impactar negativamente en ellas, lo cual significaría pérdidas de puestos de trabajo por el cierre de las mismas, reducción de personal o, en definitiva, trabajadores que pasarían a engrosar la informalidad, que lamentablemente muestra cifras crecientes en nuestra economía”, manifestó Chávez.
Para el ejecutivo, además de la necesidad urgente de atacar las causas de la informalidad, el sueldo mínimo debe obedecer a criterios técnicos, especialmente ligados a las características de las empresas, su tamaño y rentabilidad.
“En definitiva, se debe orientar la economía a un sueldo mínimo diferenciado”, comentó. El manejo del sueldo mínimo exige, además, ser tratado de manera concertada, tal y como lo impulsa el Gobierno.
Es preciso que sea enfocado desde el punto de vista de la productividad. Más que el sueldo mínimo, el tema es la lucha contra la informalidad.
El CNT es el escenario ideal para tratar este importante tema. Sería conveniente que su discusión no se limite solo a si es necesario incrementarlo o no, sino que también abarque las consecuencias de una medida como esta, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas y en la informalidad.


El Ministerio de Trabajo y promoción del empleo habría propuesto un aumento de 68 soles.
Según la Confederación de Trabajadores del Perú, se espera que la nueva rmv alcance los 1,400 soles; sin embargo, precisa que lo razonable es que supere los 1,000 soles como mínimo.
Cifras

600

mil trabajadores incluidos en las planillas de las empresas reciben una remuneración mínima vital.

250

soles es el aumento que proponen las centrales sindicales, con lo que la RMV alcanzaría los 1,100 soles.

Titulares

AQUÍ edición digitalizada