Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 255 Lunes 12 de marzo de 2018

2.75%

Aumentó la portabilidad numérica en febrero último en relación con el mismo mes del año pasado, en total son 486,698 portaciones.

Listo proyecto que reemplaza a D. U. 003

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía. El proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia N° 003 busca reactivar la economía viabilizando 252 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles, según comentó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

productos naturales para el mundo

La nueva propuesta alimentaria peruana

ENTREVISTA

Los productos naturales concitan un gran interés en todo el mundo. Europa, Estados Unidos y Asia se han convertido en las plazas más importantes para nuestros exportadores. La electa presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex), Luz María Janampa, comenta su experiencia empresarial.

Escribe: Rodolfo Ardiles V.

¿Cuáles son los mercados que muestran mayor demanda de productos naturales del Perú y qué es lo que prefieren?
–“Nuestros productos tienen una demanda en crecimiento a escala mundial. Actualmente, las plazas con mayor demanda son Estados Unidos, Europa (España e Italia), Asia (Corea del Sur y China) y países de América Latina (Brasil, Chile y México); y Canadá. Los consumidores europeos, por ejemplo, son en su mayoría adultos con un importante poder adquisitivo, que busca calidad antes que cantidad. Son compradores con decisiones definidas, que priorizan el consumo de productos saludables.
Asimismo, su edad les permite contar con un poder adquisitivo importante de alimentos de este tipo.
Los productos de mayor demanda son la quinua, tara, nuez de Brasil, maca, maíz gigante del Cusco, chía, sacha inchi y aguaymanto.

EXPANSIÓN. Los productos naturales logran una relevante presencia en mercados sofisticados, afirma Luz María Janampa.
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¿Cómo han enfrentado las exigencias fitosanitarias en los mercados de exportación?
–“Ese es un tema que siempre tiene relevancia y en la actualidad más para nosotros que somos una empresa que trabajamos con hierbas y superfoods.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es mantener contacto con el personal de las instituciones directamente involucradas como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para resolver ciertas dudas puntuales.
Asimismo, en ciertos casos realizamos las consultas a nuestros clientes para que ellos puedan trasladarlas a las entidades de destino pertinentes. En ese sentido, se hace necesario tener una institución sanitaria comprometida con las necesidades de las empresas peruanas, que nos dé soluciones y salidas inmediatas y no nos pongan más trabas.
Al ser empresas que laboramos con hierbas y superfoods, siempre hemos trabajado de la mano con el Senasa (exigencias fitosanitarias), y con el Serfor, institución encargada de velar por el plan de manejo y explotación forestal de varias materias primas que manejamos.


–¿De qué manera se han posicionado en los principales mercados a los que llegan?
–Comencemos por resaltar los aspectos positivos de los productos que llevamos a nuestros consumidores. Por ejemplo, destacamos el hecho de que proporcionamos una alternativa a la medicina moderna. Brindamos al mundo el milenario legado cultural de nuestros antepasados.
Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Suiza, España, Australia y Japón. Además, en nuestro caso en particular –Janampa es gerenta general de Fito Perú Export Import S.A.C.–, somos una empresa con más de 20 años de experiencia brindando productos 100% naturales que tienen estándares internacionales de calidad e inocuidad, buscando así el bienestar de nuestros consumidores.


Mujer empresaria

Además de su cargo en el gremio exportador, Luz María Janampa es la gerenta general, de Fito Perú Export Import S.A.C.
La empresaria informó que en el 2017 la mayor inversión de su compañía estuvo centrada en implementar un local de 1,000 metros cuadrados para la instalación de su planta de producción.
El lugar se encuentra en un terreno de 5,500 metros cuadrados en Pachacámac.
En cuanto a las áreas de cultivo, la empresaria sostuvo que actualmente poseen alianzas estratégicas con productores de diferentes rincones del Perú, especialmente de Ucayali, Huancayo, Huancavelica, Piura, entre otros.
“De allí es de donde procede la materia prima con la que trabajamos”, manifestó.


–¿Qué canales de comercialización usan en las plazas que menciona?
–Básicamente buscamos enlazarnos de manera directa con el cliente en los diversos mercados de exportación.
Ese nos parece que es el sistema idóneo para aproximarnos a quienes vamos a ofrecer nuestra cartera de productos.
En cuanto a la metodología que empleamos, realizamos el contacto mediante nuestra página web y también con la participación constante de la empresa en diversas ferias y ruedas de negocios, tanto nacionales como internacionales.


–¿Cuáles son las localidades productoras?
–Nuestros productos son originarios de varios lugares del territorio nacional. Tenemos productos bandera como la maca, que proviene de Junín, y la uña de gato, que viene de Pucallpa.

–¿Qué podemos esperar de los nuevos productos naturales que vienen saliendo al mercado, en especial de los llamados superfoods?
–El futuro de la demanda de los superfoods a escala mundial y, en general, de los productos naturales y orgánicos es optimista, ya que la tendencia actual nos sugiere que más personas prefieran los productos 100% naturales, orgánicos y de calidad certificada. Los mercados europeos y asiáticos son los que demandan más y prevemos que esta condición irá mejorando con el paso de los años. –En el contexto del Día de la Mujer, recientemente celebrado, ¿qué puede contarnos sobre su experiencia como empresaria?, ¿siente que esto le ha posibilitado mejores condiciones de vida?

–Como mujer y empresaria, considero que nuestro esfuerzo contribuye a la economía del país. Nuestra sociedad tiene un mayor número de hombres que dirigen empresas, pero nosotras hacemos la diferencia.
Las mujeres emprendedoras podemos llegar lejos a medida que se nos brinden las oportunidades. Si la mujer peruana se cae, vuelve a levantarse y avanza con más fuerza.
Las condiciones de vida van de acuerdo al esfuerzo de cada una. Estoy convencida que los grandes logros se ven en el tiempo.


En el 2017, las exportaciones de sacha inchi alcanzaron 9 millones 221,000 dólares, un crecimiento de 137% respecto al 2016.
Cifras

30%

De la producción de Fito Perú se exporta a Estados Unidos, España, Alemania, Australia y Suiza.

70%

restante se comercializa en el mercado local, especialmente en Lima, La Libertad y Áncash.

Titulares

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