El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 256 Lunes 19 de marzo de 2018

FINANZAS

ALCANCES DE UN REMOZADO TRATADO

CPTPP nuevo y ampliado mercado

El recién suscrito Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP podría, en una primera impresión, ser interpretado por una persona ajena al tema como un documento de corte social; sin embargo, es un instrumento enmarcado en el libre mercado y en la competitividad de las naciones.

Escribe Fernando Mac Kee Tueros



Hace unos días, en Santiago de Chile, se firmó el CPTPP, nuevo TPP o TPP-11, pues ahora son 11 países los que lo integran. Se trata de una respuesta pragmática frente a la salida de Estados Unidos que, como se recuerda, no lo ratificó pues no coincidía con las nuevas prioridades económicas y comerciales del gobierno del presidente Donald Trump.
     El CPTPP es, en alguna medida, una declaración que permite continuar con éxito el proceso de establecimiento de una zona de libre comercio e integración, sin la participación de Estados Unidos.
     Los miembros, entre los cuales se encuentra nuestro país, esperan que el nuevo TPP con participación de países de gran peso como Japón o Australia, se convierta en un escenario propicio para el intercambio de bienes y servicios, tecnología, capitales y trabajadores.




     Igualmente, se le considera como un contrapeso, con el liderazgo japonés, al predominio comercial chino. El CPTPP es básicamente el mismo que el anterior, pero con suspensiones por la aún esperanza que en el futuro Estados Unidos pueda retornar; pero estas suspensiones hacen la diferencia.
     Así tenemos que una serie de normas promovidas por la pasada administración del presidente Barack Obama han sido puestos en la congeladora. Los artículos suspendidos se relacionan con la inversión, la propiedad intelectual y medicinas. Igualmente, sobre derechos de autor, patentes, protección digital, obligaciones de proveedores de Internet.
     Elementos nuevos que hay que considerar: reclamos por medidas relacionadas con la educación pública, la salud y otros servicios sociales; reclamos sobre contratos de inversión y aprobaciones.
     Actualmente, el CPTPP se encuentra en proceso de ratificación, pues se necesita que lo hagan mínimo seis países para que entre en vigor; antes era necesario que lo ratificara un número de países que representara el 60% del producto bruto interno (PBI) del grupo, es decir, si Estados Unidos lo aprobaba era suficiente. Esta es otra diferencia.

Corea del sur, Taiwán, Filipinas, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Tailandia e India desearon integrar el cptpp.

Necesidad de articular
El presidente de Nicorsa Tradelink Perú sostuvo que para tener éxito en el nuevo TPP, se debe articular el sector público productivo con el sistema de promoción y comercial que defina un comercio y negocios internacionales con cumplimiento de reglas como las del CPTPP.
“Si hay que aprovechar el acuerdo, la clave es una adecuada gestión, con un equipo técnico multidisciplinario especializado en las regiones y en el mercado global, que potencien un crecimiento positivo con tres grandes retos: articular la inversión productiva, aumentar la productividad para la competitividad y potenciar la base productiva con mayor y mejor calidad de oferta exportable”, aseveró Cordano.

Beneficios para el Perú
     Un beneficio automático para el Perú gracias al CPTPP es el logro de un acuerdo comercial inmediato con países con los que no tenía acuerdos de este tipo: Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia.
     Al analizar el potencial de países como el Perú en el acuerdo, Moody’s refiere que, debido a que la reducción de las barreras tanto comerciales como no comerciales en el marco del CPTPP están sujetas a las reformas específicas de cada país, el tratado ayudará a mantener el adecuado impulso de las reformas domésticas.
     El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo. “De esta manera, el Perú se posiciona estratégicamente dentro del Asia-Pacífico, integrándose principalmente a las cadenas regionales y globales de valor”, dijo.
     Agregó que se establecerá un marco para promover la inversión y el comercio de servicios entre el Perú y los otros países socios.
     “Además, se eliminarán las restricciones para el ingreso temporal de profesionales y técnicos peruanos a estos mercados y se establecerá mecanismos para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar las oportunidades que genere el tratado”, comentó Ferreyros.

Plataforma
El CPTPP permitirá contar con una plataforma para apoyar la integración de negocios del Perú en cadenas globales, ofreciendo seguridad y confianza a los traders e inversionistas. lo que favorece a las pequeñas y medianas empresas.
Según Cordano, hay identificados hasta 10 sectores productivos integrados que pueden ser protagonistas.
Entre ellos se encuentran la agricultura y la agroindustria; la pesca y la acuicultura; fibras naturales, industria textil y de confecciones; minería metalúrgica y el sector metalmecánico.

Datos
Para aprovechar las oportunidades en el CPTPP, se debe apuntar a una estrategia que genere mayores niveles de productividad y competitividad en pymes agroindustriales.
Los gobiernos regionales identificaron cadenas globales o proyectos productivos emblemáticos.

Provecho
     Pero, ¿cómo nuestro país y nuestros productores pueden sacarle el mejor provecho a este mecanismo? La respuesta está por el lado de las exportaciones de productos en los cuales somos competitivos, en la obtención de tecnología, capacitación y nuevos capitales.
     “Hoy el CPTPP va más allá de reducir costos para realizar los negocios. Incluye compromisos para salvaguardar la creación de empleo, cumplimiento de estándares medioambientales”, afirmó el presidente de Nicorsa Tradelink Perú, Miguel Cordano.
     Además, agregó que preserva el derecho del Perú de establecer políticas públicas, permitirá aprovechar las nuevas oportunidades comerciales para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
     El ejecutivo precisó que el acuerdo tiene como gran articulador a Japón, tercera economía del mundo, como una especie de motor para superar el proteccionismo; tres países latinoamericanos, Chile, Perú y México obligados a consolidar oferta exportable.
     “Hay el reto de intensificar el comercio con Australia y Nueva Zelanda, atraer la inversión de Malasia y Singapur, y el de desarrollar como nuevos mercados a Brunéi y Vietnam. ●