El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 260 Lunes 16 de abril de 2018
INFORME

SITUACIÓN AEROPORTUARIA EN AMÉRICA LATINA

Las entradas del desarrollo

El transporte aéreo en América Latina experimentó una transformación importante en la última década, acompañada de un crecimiento significativo del tráfico aéreo de pasajeros. El sector se benefició de un alto desarrollo económico de los países de la región.
Es innegable que en los últimos diez años la modernización de la infraestructura aeroportuaria en América Latino ha sido relevante para el desarrollo económico de los países de la región.

La participación del sector privado en este proceso ha sido relevante, junto con una reestructuración de aerolíneas con grandes consolidaciones a escala continental, así como un aumento de la competencia a partir de una apertura progresiva del mercado.

De acuerdo con un informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el período 2006-2015 la oferta aérea de pasajeros en la región creció significativamente, con una tasa promedio de 5.1% anual, constituyéndose en el tercer mercado con mayor crecimiento a escala mundial, después de Medio Oriente y Asia-Pacífico.

Asimismo, la demanda a nivel de tráfico aeroportuario analizada en el informe, para un total de 316 aeropuertos, alcanzó los 611 millones de pasajeros al año y un crecimiento a un ritmo anual de 8%.

No obstante, el transporte aéreo de la región está aún lejos de alcanzar el nivel de acceso de la población de economías más desarrolladas. Aunque América Latina casi duplicó su propensión a volar en los últimos años (de 0.28 viajes per capita en el 2006 a 0.51 viajes en el 2015), sigue manteniéndose por debajo de los niveles de Norteamérica (2.80 viajes per capita) o de Europa (2.1 viajes).

LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO AÚN SON MERCADO INCIPIENTE YA QUE, SALVO MÉXICO Y BRASIL, EL PROMEDIO DEL RESTO DE PAÍSES NO ALCANZA EL 10% DE CUOTA DE MERCADO PARA ESTE TIPO DE AEROLÍNEAS.
Impacto económico

El crecimiento aeronáutico en América Latina generó un importante desarrollo económico a partir del impacto directo, indirecto, inducido y catalítico, característico de la aviación, debido a su alto impacto en otros sectores como los negocios o el turismo.

De acuerdo con la CAF, la aviación regional genera hoy un impacto económico directo de más de 37,500 millones de dólares anuales y un impacto total de más de 152,000 millones de dólares, que representan el 5% del impacto de la industria de la aviación a escala mundial.

Además, el sector sostiene anualmente más de 4.9 millones de empleos totales. Este impacto de la aviación sobre la economía latinoamericana se mantendrá al alza a partir del crecimiento orgánico de volumen de tráfico, pero también a partir de una mayor eficiencia de los actores involucrados, una mayor diversificación en los negocios de la aviación y una especialización de los sectores productivos.

También hay una relación directa entre el nivel de impacto de la aviación en el producto bruto interno (PBI) regional con el nivel de desarrollo de las economías, con lo que el futuro crecimiento previsto para la región conllevará un mayor impacto de la aviación, así como una mayor generación de empleos directos e indirectos.

Datos
  • El parque aeroportuario regional se compone de más de 12,000 aeródromos, que representa una densidad de 0.6 aeródromos por cada 1,000 kilómetros cuadrados.
  • Del total de aeródromos, 316 son aeropuertos con tráfico comercial, lo que totaliza un tráfico de 611 millones de pasajeros al año.
  • De los aeropuertos evaluados, el 15% maneja tráfico doméstico; el 52%, ambos tráficos (doméstico e internacional); y el 33% opera vuelos intercontinentales.
Región andina
De acuerdo con la CAF, la región andina manejó un tráfico aeroportuario de 120 millones de pasajeros en el 2015. Colombia es el mayor mercado, con una cuota de mercado del 48.2%, seguido por el Perú con 21% y Venezuela con 17.8% en ese mismo año. El mercado más pequeño fue Bolivia con 5.7 millones de pasajeros, que representa un 4.7%, aunque a nivel de población Bolivia representa el 10% de la región, que remarca su bajo desarrollo del transporte aéreo. La región cuenta con 23 aeropuertos con más de un millón de pasajeros anuales, y solo Bogotá, Lima y Caracas, cuentan con más de 10 millones; es una región con una infraestructura aeroportuaria relativamente pequeña.
Aeropuertos

El crecimiento significativo del tráfico aéreo en América Latina ha ido acompañado de un cambio en los principales aeropuertos de la región. Así, de los 12,500 aeródromos que hay en la región, 320 tienen una base de tráfico comercial, acumulando más de 580 millones de pasajeros comerciales anualmente.

Asimismo, los roles de los principales aeropuertos se vieron reforzados durante el proceso de consolidación de las aerolíneas, fortaleciendo la conectividad y segmentando los mercados que sirven. Con todo ello, los principales aeropuertos incrementaron su conectividad internacional en términos de frecuencias y destinos.