El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 260 Lunes 16 de abril de 2018
FINANZAS

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN (I + D + I)

RECETA PARA DAR EL SALTO

Una de las herramientas para el desarrollo de un país es la innovación tecnológica y la inversión en campos en donde se pueden ser competitivos. El gran reto del Perú es crear una tecnología eficiente. Un camino para ello es una alianza productiva y atractiva entre la empresa, la universidad y el Estado.
Escribe: FERNANDO MAC KEE TUEROS
Para desarrollar tecnología en el país, una de las vías es el mecanismo de tributos por innovación tecnológica. La experiencia que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) es exitosa y puede serla aún más.

Esta opción está enmarcada por la Ley N° 30309, que se refiere a los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en I+D+I (investigación + desarrollo + innovación); entró en vigencia el 2016.

El Concytec precisa que en esta norma el Estado concede una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+I hasta de un 175% cuando se desarrollan en el país o de 150% cuando se desarrollan mediante centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del país.

“Es una experiencia muy positiva. Si bien otros países tienen normas similares hace 20 años, creemos que los resultados son exitosos. Hasta el 2017 tenemos 30 proyectos de 17 empresas aprobados en comparación con Chile, que en los dos primeros años de una norma similar tenían solo 11 proyectos o México con 10. El monto de inversión de las empresas es de 21.5 millones de soles”, afirmó la especialista del Concytec, Claudia Carpio.

Impacto socioeconómico
La representante del Concytec aseveró que la mayoría de los proyectos tienen impacto social y económico. “Por supuesto se prioriza la parte tecnológica. El proyecto de San Fernando es de tipo robótico; sin embargo, genera un impacto en la empresa, la producción y en su público externo. La tecnología y los proyectos de innovación siempre repercutirán en la parte social, pues se buscan soluciones a los problemas”, sostuvo Carpio. Según el Concytec, los proyectos no solo son negocios. Una empresa minera puede invertir en un proyecto acuícola, en comunidades vecinas, en proyectos ambientales. Hubo una empresa de sistemas con proyectos relacionados con la contaminación de lagos.

Sostuvo que estamos por buen camino, puesto que en lo que va del 2018 hay proyectos aprobados de cinco empresas. “Debemos considerar que este proceso de aprobación tiene protocolos de confidencialidad por temas de secreto industrial, pero hay ejemplos que se pueden destacar”, aseveró.

Uno de ellos está en el sector salud. La empresa Cefra, vinculada a la fertilización en vitro, cuenta con un proyecto que busca la disminución de los costos para las mujeres con problemas de fertilidad.

“El objetivo es reducirlos. Así, más mujeres pueden optar por esta alternativa, lo que generará más ingresos para la empresa y, a la larga, un incremento de recaudación tributaria”, precisó la especialista.

Una nueva experiencia de impuestos por tecnología en el marco de I+D+I es llevada a cabo por Avícola San Fernando y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La empresa tiene un proyecto en el que participa la PUCP mediante su Oficina de Innovación, que desarrolla la parte técnica. El objetivo es diseñar y poner en marcha un robot que permita recoger, neutralizar y recolocar el guano en los galpones.

“El prototipo se encuentra en diseño. De tener éxito sería sumamente rentable para la empresa, permitiendo invertir más recursos en nuevas granjas.

Precisamente, el investigador jefe de la Oficina de Innovación de la PUCP, Francisco Cuéllar, sostuvo que se debe ofrecer un proyecto que genere valor a la empresa. La remoción del guano, su tratamiento para neutralizarlo y colocarlo otra vez en el galpón se hacían de manera manual.

“Los trabajadores están expuestos y pueden permanecer horas en los galpones. San Fernando y la PUCP tienen un acuerdo de propiedad intelectual. La empresa puede exportar la tecnología que se diseñe a las entidades con las que trabaje, inclusive puede licenciarse en el extranjero. La PUCP no busca un lucro”, sostuvo Cuéllar.

Este tipo de experiencias tienen En los países desarrollados más de 60 años. “Estamos utilizando su experiencia, usar lo mejor y evitar lo malo. Se trata de cortar caminos para llegar a las empresas más rápido.


LA EXPERIENCIA DE SAN FERNANDO SE ORIENTA AL DISEÑO Y LA GENERACIÓN DE UN PROTOTIPO QUE SE APLICARÁ EN UNA GRANJA.


Cifras

139

SOLICITUDES SE recibieronentreel 2016 y 2017. En el 2016 se aprobaron ocho proyectos y en el 2017 fueron 22.

155

MILLONES DE soles es el monto máximo de la deducción tributaria establecido para este año.

10%

DEL MONTO máximo total anual deducible está destinado a las micro y pequeñas empresas.

Datos
  • Son 35 empresas las beneficiadas con la ley. En el 2017 fueron 30, es un proceso lento, pero se han superado las expectativas.
  • De acuerdo con el Concytec, se preprara un informe para ampliar la norma a 10 años más, pues esta vence en el 2019, considerando que entró en vigencia en el 2016.
  • Concytec tiene programas relacionados con ciencias básicas, ambientales, materiales y biotecnología. la mayoría de los proyectos están ligados a crear tecnología.
Política pública

El Concytec destaca esta vinculación academia-empresa como una de las políticas públicas que busca el Estado. El objetivo no solo es dinamizar y promover la competitividad de la empresa, sino que también fomente el empleo para los investigadores, como en este caso los ingenieros en mecatrónica y se potencie el recurso humano de las universidades.

De acuerdo con la ley, un proyecto de innovación puede ser hecho por la misma empresa o un centro autorizado, como una universidad u otro centro privado. No es la primera experiencia que una empresa mande a hacer un proyecto a otro centro.

Hay 17 centros autorizados con 42 disciplinas de investigación. “Las empresas deben entender que es una oportunidad para aquellas inversiones que ellas quisieran dinamizar, mejorar o innovar. El Estado brinda el incentivo tributario para ello”, sostuvo la especialista Carpio.

Precisó que se invierten un millón de soles en un proyecto para el 2018, se establece como gasto en la declaración jurada al impuesto a la renta; pero por haber acudido al Concytec, y habiendo calificado el proyecto como innovador, se coloca un adicional de 75% al millón de soles; es decir, un millón 750,000 soles y se genera un gasto adicional. “Esto rebota en una menor masa imponible y se paga menos impuesto a la renta”, puntualizó la especialista. ●

Idiosincrasia
Uno de los obstáculos ha sido la idiosincrasia de las empresas. Algunas invierten en innovación y tecnología, pero no pasan a la segunda etapa de perfeccionamiento; esto sucede con las medianas y pequeñas empresas. A las grandes sí les interesa continuar. “Es importante el éxito con estas empresas grandes para demostrar al resto que los proyectos funcionan y así decidan invertir. Uno de los campos más interesantes es la biotecnología, en la que hay muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento”, sostuvo el representante de la PUCP.