“El poder adquisitivo de la población aumentó, lo que permite gastar un poco más en su imagen, cuidado personal y belleza. Este factor ha influenciado significativamente en la expansión de la moda en todos los estratos sociales”, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (Ceam), Mary del Águila.
Asimismo, la ejecutiva sostuvo que el ingreso de marcas reconocidas internacionalmente también dinamizó el mercado, llegando a un nivel de masificación de la moda.
“Hoy, todas las personas tienen la posibilidad de acceder a diferentes marcas, precios y diseños que pueden satisfacer sus necesidades. Estamos hablando de una democratización de la moda”, aseveró.
De acuerdo con la ejecutiva, el número de personas que decide estudiar alguna carrera ligada a la moda ha ido creciendo de modo significativo en los últimos años.
“Del universo total de personas que optan por una carrera universitaria o técnica a escala nacional, aproximadamente el 5% decide seguir una carrera ligada a la moda o afín”, sostuvo. Además, agregó, hay más escuelas que ofrecen la carrera, lo que demuestra una mayor demanda.
“En el caso del Ceam, por ejemplo, hace 10 años registramos el ingreso de aproximadamente 90 alumnos; no obstante, en el último proceso de admisión ingresaron poco más de 150 estudiantes”, comentó.
A diferencia de lo que normalmente se cree (convertirse en un diseñador de modas para brillar en alguna pasarela del mundo), la tendencia en este campo es crear un negocio mediante las diferentes redes sociales.
Ceam cumple 20 años en el mercado peruano de la moda. el centro imparte dos carreras profesionales: diseño de modas y gestión TEXTIL Y DE MODAS.
“Esto es muy interesante y positivo, puesto que les permite iniciarse en el mundo de la moda y presentar sus proyectos y creaciones de manera más rápida y directa”, comentó la directora ejecutiva del Ceam. Para Del Águila, se ha podido apreciar un incremento de la creatividad en la moda, pues los estudiantes actuales buscan nuevos segmentos y nichos en donde puedan destacar.
“Hay mucho que explotar. La idea es abrir esas posibilidades y que los propios estudiantes orienten sus esfuerzos hacia lo que realmente quieren”, manifestó.
Como se puede apreciar, la moda ya no es exclusiva, por lo menos en lo que se refiere al conocimiento de las tendencias que la hacen algo tan especial.
Hoy, muchos jóvenes pueden hacer realidad sus sueños e incursionar en este competitivo mercado.