El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 270 Miércoles 27 de junio de 2018

NEGOCIOS

MERCADOS & FINANZAS

A favor de los consumidores
La oficina regional del Indecopi en Huancayo (Junín) asesoró entre el 2016 y junio del 2018 a cerca de 49,000 consumidores y ejerció una constante defensa de sus derechos en el mercado. Asimismo, conforme al ámbito de sus competencias impuso 1,603 sanciones por infracciones a la normativa de la protección del consumidor a diversos proveedores, con un total de 2,181 UIT en multas entre junio del 2014 y junio del 2018. Esos son algunos alcances que la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, expuso en la audiencia pública descentralizada Problemática del Consumidor en la Región Junín, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), en Huancayo.
Donan residuos reciclables

Antamina firmó acuerdos con las asociaciones civiles Aniquem, Aldeas Infantiles y Tierra y Ser en los que se compromete a entregar periódicamente residuos reciclables de sus operaciones que puedan comercializarse. “Con el reúso o venta de estos, las ONG podrían brindar atención médica, alimentación e implementos terapéuticos a niños peruanos, en línea con la filosofía de responsabilidad social de estas organizaciones”, dijo el gerente de medioambiente de la minera, Roberto Manrique. En el caso de Aniquem, se aspira a que todo niño y adolescente con secuelas de quemaduras acceda a una rehabilitación integral que le permita desarrollarse plenamente en la sociedad. Asimismo, por cada tonelada de papel reciclado, Aldeas Infantiles otorgará 3 becas alimentarias a niños abandonados. En el caso de Tierra y Ser, cuyo objetivo es apoyar en temas sociales, educación y cuidado del medioambiente, se entregarán las botellas y tapas de plástico para cambiarlas por sillas de ruedas, andadores y aparatos terapéuticos para sus beneficiarios.
Stock empresarial
Al finalizar el primer trimestre de este año, el número de empresas activas llegó a 2 millones 332,218 unidades, 7.1% más que lo registrado en similar período del año pasado, informó el INEI. En este período se crearon 66,067 empresas y se dieron de baja 37,449 presentando una variación neta de 28,618 unidades económicas. La tasa neta de crecimiento fue de 1.2%. Las actividades que registraron mayor variación neta de empresas fueron comercio al por menor (10,661), servicio de comidas y bebidas (4,521), comercio al por mayor (2,920), otros servicios (2,916), servicios prestados a empresas (2,546) y transporte y almacenamiento (1,855). Según actividad económica, los salones de belleza y las actividades de servicio de comidas y bebidas tuvieron la mayor tasa neta con el 2.5% cada una, seguidos de construcción, con 1.8%, y transporte y almacenamiento, con 1.5%, entre las más representativas.

Textiles de exportación
Gracias a la creciente demanda de algodón y policotton (mezcla de algodón y poliéster), la empresa Precotex Industrial fortalecerá sus despachos de textiles al mercado colombiano durante este año, informó su director comercial, Ricardo Díaz. Detalló que las telas que exporta al vecino país del norte no son para elaborar productos de exportación, sino para abastecer la demanda interna. En tal sentido, dijo que priorizarán el envío de textiles y no de prendas de vestir, pues tienen una amplia capacidad instalada en manufactura que compite en precios con la oferta peruana. “En Colombia se valora el conocimiento que posee la industria peruana en el manejo de la tela de punto de algodón, pero ellos dominan la tela plana, en la que exhiben más destreza”, subrayó.

Evalúan a más de 600 estudiantes

En el marco del CADE Universitario, evento para estudiantes de instituciones públicas y privadas, la empresa especializada en selección de perfiles ejecutivos PageGroup evaluó a más de 600 participantes en “La entrevista de tu vida” como parte de la iniciativa para los jóvenes de Nestlé. La head-hunter realizó dinámicas que simulaban un proceso de selección y entrevistas personales para evaluar las competencias que los participantes deberían tener. En primer lugar, debían conocer el entorno empresarial del lugar al cual se presentaban y, por otro lado, mostrar un profundo conocimiento de sí mismos.
Los mejores destinos turísticos

Punta Cana, Cusco, Cancún, Riviera Maya y Ciudad de Panamá figuran en el top 10 de los destinos más preferidos por los turistas internacionales, según Mastercard.

Su Índice de ciudades destino a nivel global: Play revela que la mayor concentración de visitantes viajó por placer y relajación. Con una gran variedad de atracciones, América Latina se quedó con cinco puestos.

OPINIÓN

Daniel Chicoma Lúcar - Docente de PEE-ESAN
¿Cómo vender en internet?

Algunas personas creen que para vender en internet solo basta contar con una tienda virtual o una plataforma de venta, cuando lo primordial es disponer de buena información y herramientas adecuadas antes de tomar una decisión. Una pregunta que muchos se hacen es cómo llego a mi cliente.

Para empezar, tu cliente no es quien te imaginas que es, no es un cliente ideal, es una persona con múltiples creencias, formas de hacer y formas de ver el mundo. Es necesario saber más, y el buyer persona, una representación basada en aspectos reales de tu público, es la mejor manera de hacerlo.

Una vez que sepas quién es tu cliente, es necesario que analices tu entorno, para conocer más de las oportunidades y amenazas que se puedan presentar. Por eso, analiza factores políticos y legales, factores económicos, socioculturales y tecnológicos. Todo desde la perspectiva de tu negocio (producto o servicio).

Ahora, es importante definir tus objetivos. Te sugiero el acrónimo SMART: específico, medible, alcanzable, realista / relevante y establecerlo en un plazo temporal.

Mi primera tienda virtual

Tengo algunas recomendaciones. Formaliza tu negocio; trabaja con un diseñador, puedes emplear plantillas para wordpress por ejemplo; puedes optar por una tienda prediseñada: Mitienda, tuvitrina, BigCommerce o Shopify; define con qué pasarela de pagos trabajarás; establece el proceso de recorrido del cliente; selecciona el sistema de distribución; publicita tu negocio; y bríndales a tus clientes la mejor experiencia de compra.

El mundo está en constantes cambios y los negocios no se quedan atrás. En la actualidad ya no gana la empresa más grande, sino la que sabe adaptarse con mayor rapidez a las necesidades del cliente.

Se trata de una regla de oro que ayudará a que su empresa se mantenga en el mercado por más tiempo, afirma el gerente comercial de Digiflow, Armando Sánchez. Esta empresa es pionera en la facturación electrónica y ofrece la solución Perú Factura, servicio de factura electrónica para emprendedores.

El ejecutivo sugiere cuatro herramientas para repotenciar su negocio y hacerlo más adaptable al mercado.

Atento al valor de la primera impresión. La imagen es un activo importante en muchas empresas, lo que brinda confianza al consumidor.

En este sentido, subraya la importancia de que se homogenice la identidad gráfica de su emprendimiento: Que la web, redes sociales, papelería, entre otros, tengan los mismos colores, logo y textos. De esta manera generará un impacto positivo y de confianza.

Tecnología

Sánchez recomienda hacer un mayor uso de la tecnología. “Disponga de las herramientas tecnológicas que potencian los negocios, una de ellas es la factura electrónica”.

Con esta solución, explica, una bodega o un comercio pequeño puede emitir boletas y facturas electrónicas por lo que podrá satisfacer las necesidades de personas naturales como jurídicas.

Asimismo, dijo que se soluciona un problema que tienen muchos emprendedores: la pérdida de crédito fiscal porque suelen perder facturas de proveedores por atender sus negocios y luego, entre tanto papel, a fin de mes no encuentran esa factura perdiendo dinero.

También sugiere innovar y experimentar. Las grandes empresas suelen tener un ritmo diferente a la de los emprendimientos y pequeños negocios al momento de innovar o realizar experimentos.

Por la escala de las operaciones, a un emprendedor le será más fácil realizar alguna innovación en su servicio o producto, de manera controlada, lo cual permite ir perfeccionándose en el camino de acuerdo con los resultados que vaya teniendo en su negocio.

Ambiente

Sánchez asevera que una marca que demuestra su interés por el cuidado con el medioambiente puede comunicarlo como un valor agregado para sus clientes.

“Por ejemplo, los emprendimientos que están usando o piensan implementar la factura electrónica tienen a su favor el uso cero de emisión de comprobantes de papel y es una excelente oportunidad de destacarlo”, afirma.

efiere que si una empresa que emite 12,000 comprobantes electrónicos al año opta por la factura electrónica contribuirá directamente a evitar la tala de 57 árboles.