El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 270 Miércoles 27 de junio de 2018
ANÁLISIS
HERRAMIENTA PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE

Tecnología online

La economía viaja sobre ruedas; el transporte de carga terrestre es fundamental para mover la producción en el territorio nacional, por eso se busca más eficiencia. Escribe: Fernando Mac Kee T.
Formalización del transporte
La tecnología ayuda a la formalización del sector. Empresas que están en la informalidad se dan cuenta de que mediante herramientas innovadoras pueden tener un mercado ampliado; por lo tanto, procuran dejar la informalidad atrás. “Mediante el aplicativo e.Fletex formalizamos diversas empresas especialmente las denominadas hombre-camión, que antes eran tercerizados y no tenían el ingreso directo a la carga que hoy le permite esta herramienta”, apunta Ganoza. Es uno de los principales objetivos de la aplicación que los transportistas se formalicen para poder trabajar con ellos. Ofertar en la aplicación precisa ser primero calificados y capacitados por la plataforma online. El transportista peruano mayormente utiliza diésel como combustible principal; además, es uno que no se especializa en una ruta, trabaja según la ruta que implica la carga. Por otro lado, la eficiencia del gas como combustible es diferente en la Sierra y en la Costa; tampoco hay muchos proveedores de este combustible en las regiones, comenta Palacios sobre otros aspectos de la realidad del transporte peruano.
Se estima que el 99% de la mercadería nacional se transporta por carretera, esto significa que el sector de transporte terrestre no solo tiene que ser estratégico, sino que también deberá mejorarse constantemente con el objeto de evitar los denominados sobrecostos logísticos.

Una posibilidad es ponerlo a tono con la coyuntura y la tecnología, en concordancia con la oferta y demanda del mercado. Tanto empresarios como productores, particulares, proveedores y transportistas están en pro de un transporte carretero nacional productivo para movilizar insumos y bienes terminados o realizar una simple mudanza. Iniciativas que apuntan hacia estos objetivos siempre serán bienvenidas.

Formalización

Igualmente, es menester referir que la necesidad de acelerar la formalización en el sector en la economía se refleja también en el sector transporte; así la tecnología y los esfuerzos de modernización permiten catalizar este esfuerzo.

La economía peruana pasa por un crecimiento indudable; esto repercute en la industria, el comercio y en la logística. En los últimos años, la demanda de carga se incrementó significativamente porque moviliza 850 millones de toneladas anualmente.

El transporte de carga terrestre tiene una proyección de crecimiento de 12% anual, empero, puede ser mejorado si factores como la disponibilidad de unidades, comparación de precios al momento de contratar y el acceso a una comunidad de transportes online son tomados en consideración. Se calcula que hay 150,000 unidades de carga pesada en el Perú, y las principales regiones generadoras de carga son Arequipa, Huancayo y Chiclayo, las que se constituyen en hubs de carga en sus respectivas regiones.

LOS GREMIOS DE TRANSPORTES SERÁN LOS GRANDES USUARIOS, PUES BUSCAN BIENESTAR, BUENAS TARIFAS, SER COMPETITIVOS Y FORMALIZAR A SUS ASOCIADOS. NOSOTROS FACILITAMOS CÓMO ENCONTRAR CARGA, NO COLISIONAMOS CON EL GREMIO, FACILITAMOS LAS TAREAS AL TRANSPORTISTA, COMO AL GENERADOR DE LA CARGA.

Las actividades relacionadas con el consumo masivo, agroindustria, minería son los principales usuarios en el sector carga, asegura Carlos Ganoza, cofundador de e.Fletex, una plataforma online que vincula a proveedores de transporte y usuarios para realizar contrataciones de fletes mediante una aplicación.

Distribución

Una oportunidad que vemos en el mercado es que el costo de distribución está al 22%; son empresas que tienen su propia flota. Asimismo, en las empresas que tercerizan el transporte, el costo se ubica en un promedio de 10% a 14%. “Es ahí donde nosotros tenemos la oportunidad de reducir el costo de asignación”, dijo Marcos Fidel, cofundador de e.Fletex.

Tercerizar el transporte es una tendencia mundial, destaca Ganoza. Este sistema implica conocer cuánto cuesta asignar un camión para realizar un transporte, al margen del costo de la carga, para ser trasladada de un punto a otro. Esto se puede hacer directamente o con un operador contratado. Con e.Fletex se permite que la difusión de la oferta llegue a un gran número de transportistas; el usuario que busca mover una carga deja de ser un simple contratante para convertirse en una persona que controla el proceso de difusión de la oferta.

Datos
  • Palacios refiere que el mercado de mudanzas es importante y creciente; por lo tanto se necesita una plataforma que facilite la contratación.
  • El auge inmobiliario, así como los alquileres afectan positivamente a la plataforma. El crecimiento del volumen de carga de mudanza está en el orden del 12% y 15% anual.

En este sentido, la herramienta conecta a generadores de carga con transportistas y viceversa. Un estudio sobre la demanda actual de transporte indica que 63% de encuestados consideraría contar con un servicio de transporte de carga que le brinde disponibilidad de proveedores.

Ahorro

El aplicativo, con presencia local y en México, generó hasta la fecha un ahorro de más de dos millones de dólares en el segmento corporativo y empresas generadoras de carga durante su primer año de actividades. De acuerdo con Ganoza, esto permitió una mejor comunicación entre empresas y proveedores.

Además, propicia el ahorro de tiempo y dinero, un adecuado control y seguimiento a los transportistas.

La plataforma permite al generador de carga, mediante un sistema de subasta interna inversa, tener acceso al mercado del transporte de una manera amplificada con más opciones; y al transportista, acceso a una amplia oferta de carga: se ven precios, tiempos de carga, calificaciones, si es responsable o no el transportista, entre otros, subrayó el gerente general de la plataforma, Fernando Palacios.