En este caso, la Ciudad de Panamá es la urbe donde los habitantes consideran que se demoran más en sus viajes por cuenta del tráfico, detalla el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017.
Para los habitantes de las ciudades, el tiempo y la distancia que destinan en cada trayecto al trabajo ocupa un lugar central entre sus desplazamientos por la urbe, por lo que reducir de la manera más eficiente posible el esfuerzo que una persona invierte en llegar a su trabajo es uno de los retos principales que enfrenta la región.
En América Latina el promedio es de 40 minutos, mientras que en Ciudad de Panamá los trabajadores necesitan, en promedio, 52 minutos para llegar a sus trabajos (incluyendo todos los medios de transporte: 67 minutos en transporte público y 56 en automóvil privado), siendo este el indicador más alto de la región.
Estos son algunos de los resultados del RED titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.
La directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, afirma que las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países, pues allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades.
“Por ello es necesario mejorar la accesibilidad de las ciudades de la región mediante intervenciones de política pública, tomando en cuenta que las ciudades más accesibles son también más productivas y proporcionan mayor bienestar a sus habitantes”, subrayó.
Por su parte, el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Juan Fernando Vargas, explicó que la movilidad urbana es un elemento fundamental para lograr el objetivo de accesibilidad.
“En efecto, la movilidad determina tanto el tamaño de las economías de aglomeración como la magnitud de los costos de congestión”, aseveró.
Por un lado, las dificultades de movilidad impiden que las personas accedan a los mejores empleos disponibles y que las firmas contraten la mano de obra más preparada, disminuyendo así la productividad de toda la ciudad. Por el otro, la movilidad deficiente es una de las principales causas de los costos de congestión, incluyendo el tráfico vehicular, la contaminación del medioambiente, los accidentes viales y otros fenómenos que afectan negativamente el bienestar de la población.
El experto también recalcó la importancia que tiene el transporte público en las ciudades latinoamericanas y el mantener satisfechos a los ciudadanos con este servicio.
“El 39% de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, 22% en trasporte privado y 26% a pie. Esto se compara con valores respectivos de 23%, 54% y 11% en Europa, mientras que el 90% de los traslados desde la casa hasta el trabajo en Estados Unidos se realiza en automóvil privado”, explicó.
Aunque en ciertas ciudades de América Latina hay servicios de metro, tranvía o tren, una de las características que más resaltan de la oferta de transporte público en la región es la dominancia de los sistemas sobre ruedas y la importancia relativa de los sistemas menos masivos.
Efectivamente, cerca del 90% de los asientos corresponden a sistemas sobre ruedas; de ellos, el 57% corresponde a autobuses estándares, mientras que el 28% se asocia a microbuses y minibuses, vans, combis, jeeps y taxis colectivos.