El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 270 Miércoles 27 de junio de 2018
INFORME
RESALTA ESTUDIO DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

Accesibilidad de las ciudades aumenta la productividad

Las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países, pues allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades. Facilitar el tránsito de los agentes productivos tendrá un impacto directo en elevar su productividad y generar bienestar.
Grado de insatisfacción
De acuerdo con una encuesta realizada por CAF, después de Bogotá, Ciudad de Panamá es la ciudad de mayor insatisfacción con el transporte público (34% de los panameños se encuentran insatisfechos). Esto puede deberse, en parte, a la gran extensión de la mancha urbana de la ciudad, lo cual genera problemas de cobertura del sistema de transporte público y hace que los viajes sean más largos. En efecto, la distancia promedio de viaje en transporte público es de casi 17 kilómetros, y el tiempo promedio de viaje en este modo es hasta de 85 minutos. Estos son números elevados si se tiene en cuenta que en ciudades con mucho mayor población como Bogotá y Santiago de Chile (con más de 9 millones y 7 millones de habitantes en sus áreas metropolitanas) estas distancias son de alrededor de 11 km y los tiempos de viaje en transporte público están en alrededor de los 50 minutos. La encuesta revela también que los principales aspectos a mejorar del sistema público en las ciudades latinoamericanas son: reducir el tiempo de viaje en autobuses (18%), mejorar la frecuencia del servicio (15%), mejorar la seguridad en el vehículo (13%), optimizar el confort en el vehículo (11%), reducir la tarifa (9%), mejorar la seguridad vial (9%), entre otros aspectos.
Los ciudadanos latinoamericanos consideran, en promedio, que viajan 14 minutos más por cada trayecto al trabajo de lo que sería un trayecto sin tráfico en las vías de transporte, revela un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En este caso, la Ciudad de Panamá es la urbe donde los habitantes consideran que se demoran más en sus viajes por cuenta del tráfico, detalla el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017.

Para los habitantes de las ciudades, el tiempo y la distancia que destinan en cada trayecto al trabajo ocupa un lugar central entre sus desplazamientos por la urbe, por lo que reducir de la manera más eficiente posible el esfuerzo que una persona invierte en llegar a su trabajo es uno de los retos principales que enfrenta la región.

Trayectos

En América Latina el promedio es de 40 minutos, mientras que en Ciudad de Panamá los trabajadores necesitan, en promedio, 52 minutos para llegar a sus trabajos (incluyendo todos los medios de transporte: 67 minutos en transporte público y 56 en automóvil privado), siendo este el indicador más alto de la región.

Estos son algunos de los resultados del RED titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.

La directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, afirma que las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países, pues allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades.

“Por ello es necesario mejorar la accesibilidad de las ciudades de la región mediante intervenciones de política pública, tomando en cuenta que las ciudades más accesibles son también más productivas y proporcionan mayor bienestar a sus habitantes”, subrayó.

Por su parte, el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Juan Fernando Vargas, explicó que la movilidad urbana es un elemento fundamental para lograr el objetivo de accesibilidad.

“En efecto, la movilidad determina tanto el tamaño de las economías de aglomeración como la magnitud de los costos de congestión”, aseveró.

Por un lado, las dificultades de movilidad impiden que las personas accedan a los mejores empleos disponibles y que las firmas contraten la mano de obra más preparada, disminuyendo así la productividad de toda la ciudad. Por el otro, la movilidad deficiente es una de las principales causas de los costos de congestión, incluyendo el tráfico vehicular, la contaminación del medioambiente, los accidentes viales y otros fenómenos que afectan negativamente el bienestar de la población.

Transporte público

El experto también recalcó la importancia que tiene el transporte público en las ciudades latinoamericanas y el mantener satisfechos a los ciudadanos con este servicio.

“El 39% de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, 22% en trasporte privado y 26% a pie. Esto se compara con valores respectivos de 23%, 54% y 11% en Europa, mientras que el 90% de los traslados desde la casa hasta el trabajo en Estados Unidos se realiza en automóvil privado”, explicó.

Aunque en ciertas ciudades de América Latina hay servicios de metro, tranvía o tren, una de las características que más resaltan de la oferta de transporte público en la región es la dominancia de los sistemas sobre ruedas y la importancia relativa de los sistemas menos masivos.

Efectivamente, cerca del 90% de los asientos corresponden a sistemas sobre ruedas; de ellos, el 57% corresponde a autobuses estándares, mientras que el 28% se asocia a microbuses y minibuses, vans, combis, jeeps y taxis colectivos.