El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 270 Miércoles 27 de junio de 2018
UTILITARIO
HAY QUE CONOCER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Pymes deben adaptarse al mercado para crecer

Haga uso de las herramientas tecnológicas que están disponibles en el mercado para dar soluciones a los problemas de sus clientes. No se olvide que debe mejorar sus procesos e innovar para ofrecer un mejor servicio y diferenciarse en el mercado.
Emprendimientos
Para el Global Entrepreneurship Monitor 2016-2017, Perú ocupa el cuarto lugar de emprendimiento con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.6% por encima de la media de Latinoamérica (18.8%). No obstante, refiere que también ostenta una de las tasas más altas de mortandad empresarial. “Como emprendedores, muchos iniciamos en un entorno muy competitivo con empresas del mismo rubro y mayores recursos por su tamaño y tiempo en el mercado. No obstante, con la llegada de la tecnología y la transformación digital, se puede llegar de manera más democrática a los clientes”, dijo.
El mundo está en constantes cambios y los negocios no se quedan atrás. En la actualidad ya no gana la empresa más grande, sino la que sabe adaptarse con mayor rapidez a las necesidades del cliente.

Se trata de una regla de oro que ayudará a que su empresa se mantenga en el mercado por más tiempo, afirma el gerente comercial de Digiflow, Armando Sánchez. Esta empresa es pionera en la facturación electrónica y ofrece la solución Perú Factura, servicio de factura electrónica para emprendedores.

El ejecutivo sugiere cuatro herramientas para repotenciar su negocio y hacerlo más adaptable al mercado.

Atento al valor de la primera impresión. La imagen es un activo importante en muchas empresas, lo que brinda confianza al consumidor.

En este sentido, subraya la importancia de que se homogenice la identidad gráfica de su emprendimiento: Que la web, redes sociales, papelería, entre otros, tengan los mismos colores, logo y textos. De esta manera generará un impacto positivo y de confianza.

Tecnología

Sánchez recomienda hacer un mayor uso de la tecnología. “Disponga de las herramientas tecnológicas que potencian los negocios, una de ellas es la factura electrónica”.

DISPONGA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE POTENCIAN LOS NEGOCIOS, COMO LA FACTURA ELECTRÓNICA. ASÍ, PODRÁ SATISFACER LAS NECESIDADES DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS.

Con esta solución, explica, una bodega o un comercio pequeño puede emitir boletas y facturas electrónicas por lo que podrá satisfacer las necesidades de personas naturales como jurídicas.

Asimismo, dijo que se soluciona un problema que tienen muchos emprendedores: la pérdida de crédito fiscal porque suelen perder facturas de proveedores por atender sus negocios y luego, entre tanto papel, a fin de mes no encuentran esa factura perdiendo dinero.

También sugiere innovar y experimentar. Las grandes empresas suelen tener un ritmo diferente a la de los emprendimientos y pequeños negocios al momento de innovar o realizar experimentos.

Por la escala de las operaciones, a un emprendedor le será más fácil realizar alguna innovación en su servicio o producto, de manera controlada, lo cual permite ir perfeccionándose en el camino de acuerdo con los resultados que vaya teniendo en su negocio.

Ambiente

Sánchez asevera que una marca que demuestra su interés por el cuidado con el medioambiente puede comunicarlo como un valor agregado para sus clientes.

“Por ejemplo, los emprendimientos que están usando o piensan implementar la factura electrónica tienen a su favor el uso cero de emisión de comprobantes de papel y es una excelente oportunidad de destacarlo”, afirma.

Refiere que si una empresa que emite 12,000 comprobantes electrónicos al año opta por la factura electrónica contribuirá directamente a evitar la tala de 57 árboles.