El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 271 Miércoles 4 de Julio de 2018
ANÁLISIS
CAF PRESENTA EN ESTUDIO SU PROYECCIÓN AL 2040

Aeropuertos en expansión

El ente multilateral proyecta que habrá un desarrollo importante de nuevas rutas y mayor acceso al mercado aeroportuario de nuevos segmentos de la población. En este caso, incluye un conjunto de redes de rutas aéreas en la que destacan las redes de primer nivel y las de bajo costo.
Experiencia
Preguntado si, además de Emiratos Árabes Unidos y el Perú, este esquema fue probado en otros países, Clapp precisa que los proyectos de investigación implican mucho tiempo para recabar información y desarrollar un tipo de trabajo, analizar esos datos y ponerlos a prueba experimentando con diversas herramientas. En el Perú, los colegios Innova ayudaron en este proceso y se encuentran haciendo pilotos adicionales con herramientas que desarrollamos en Emiratos Árabes Unidos. Pero no hemos diseminado el trabajo de manera más amplia en Estados Unidos y en otros lugares, pues se encuentra en estado primario. Sin embargo, algo que haremos en el futuro, y nuestros socios en Innova tendrán un papel importante en hacer ese trabajo.
El mercado del transporte aéreo en América Latina y el Caribe (ALC) ha experimentado una transformación importante en la última década, acompañada por un crecimiento significativo del tráfico aéreo de pasajeros de la región.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el sector se ha beneficiado de un alto desarrollo económico de los países de la región, junto con una internacionalización de las economías y una creciente demanda turística, principalmente la procedente de países de Norteamérica y Europa.

Este nuevo escenario ha implicado una extensa modernización de la infraestructura aeroportuaria con una participación relevante del sector privado, junto con una reestructuración del sector de aerolíneas con grandes consolidaciones a escala continental, así como un aumento de la competencia a partir de una apertura progresiva del mercado.

Oferta

Detalla que en los últimos 10 años (2006-2015), la oferta aérea de pasajeros experimentó un crecimiento significativo, con una tasa promedio de 5.1% anual, y ALC es el tercer mercado con mayor expansión a escala mundial, después de Medio Oriente y Asia-Pacífico.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040, que la CAF presentó recientemente.

Asimismo, estima que la región experimentará un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5.2% al año, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a 1,100 millones de pasajeros en el 2040. Con ello se triplicaría el número de pasajeros de la región en unos 25 años.

Sobre el posicionamiento de ALC en el 2015, detalla que de los seis billones de tráfico anual de pasajeros en el mundo, ALC representa el 8.2%; con lo cual la región se convierte en un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas, como Norteamérica (27.5%) y Europa (30.2%).

Datos
  • En la última década, la aviación comercial de ALC presentó una transformación profunda en el ámbito de las aerolíneas.
  • Esta evolución se alinea con la tendencia a escala mundial, en la que a partir de procesos de consolidación se han creado grandes grupos en Estados Unidos y Europa.
  • No obstante, esta transformación también implicó otros efectos, como el cese de operaciones de diferentes aerolíneas y la entrada de nuevos actores liderado por el segmento del bajo costo.

Por otro lado, la demanda en lo que se refiere al tráfico aeroportuario en la región, analizada en el estudio para un total de 316 aeropuertos con tráfico comercial, alcanza los 611 Mpax (millones de pasajeros año). “Aumentó a un ritmo anual de 8% en el período 2006-2015, duplicando el volumen de tráfico en tan solo 10 años”.

No obstante, reconoce que el transporte aéreo de la región está todavía lejos de alcanzar el nivel de acceso que la población tiene en otras economías más desarrolladas.

Proyección

La visión de la CAF sobre el Sector Aéreo y Agenda Estratégica Aeroportuaria al 2040 en ALC considera un mercado expandido y desarrollado con más de 1,700 millones de pasajeros aeroportuarios anuales, multiplicando por tres el tráfico actual y más que duplicando la intensidad de utilización pasando de 0.5 a 1.1 vuelos por habitante-año.

Asimismo, incluye una industria liberalizada con mayor competencia, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, con una reducción gradual de hasta 40% de las tarifas aéreas para alinearse con valores estándar de una industria madura.

LA OFERTA AÉREA DE PASAJEROS EXPERIMENTÓ UN CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO CON UNA TASA PROMEDIO DE 5.1%, Y ALC ES EL TERCER MERCADO CON MAYOR EXPANSIÓN EN EL MUNDO.

Refiere que todo ello permitirá un desarrollo importante de nuevas rutas y mayor acceso al mercado aeroportuario de nuevos segmentos de población. En este caso se incluye un conjunto de redes de rutas aéreas operadas por dos segmentos de aerolíneas, las aerolíneas que operan una red de primer nivel y aquellas que operarán en redes con rutas punto-a-punto a nivel supranacional, liderado por las de bajo costo.

También se proyecta una red de aeropuertos con infraestructuras modernas y sin limitaciones, compuesta por aeropuertos troncales de clase mundial, 18 hub y gateways con más de 25 millones de pasajeros al año (Mpax); y una potente red de aeropuertos complementarios, entre otros.

Prevé que al 2040 el sector aeroportuario de ALC será reconocido no solo como facilitador de la conectividad y el comercio, sino también como impulsor de importantes actividades económicas y de negocios (hoteles, centros logísticos, parques empresariales).

“Los aeropuertos son vistos como nodos claves de la estrategia de competitividad de un territorio, e integrados a su entorno, con alta consideración a los temas medioambientales y de uso del suelo circundante”, subraya. ●