El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 271 Miércoles 4 de Julio de 2018
EMPRENDEDOR
APLICACIÓN DE AYUDA PARA LOS VIAJEROS

Pasajes para el éxito

Basta observar el entorno para encontrar oportunidades. Así queda demostrado con la creación de redBus, cuya idea original nació en medio de un viaje por las playas del norte del país. Ahora es una alternativa para la compra de pasajes desde un dispositivo móvil, además de otros servicios. Escribe: Sonia domínguez
Planes
Esperan consolidar sus operaciones en Colombia, para posteriormente expandirse hacia Chile. En el Perú continuarán invirtiendo en nuevas tecnologías para brindar más facilidades a sus clientes, como por ejemplo: rastreo del bus en tiempo real, notificaciones por retrasos, mayor agilidad para el proceso de cancelación, entre otras. En la actualidad, cuentan con un amplio sistema de alianzas estratégicas con empresas en el sector de transporte y empresas de distintos rubros. Su objetivo es alcanzar una mayor base de usuarios y brindarles mayores facilidades de compra. Ahora, redBus acaba de lanzar su campaña de temporada alta. En este sentido, adelantó que participarán en los Cyberdays del 16 y 17 de este mes.
La empresa redBus Perú comenzó como Busportal.pe, una startup fundada por Carol Riboud y Hassan Bourgi, ambos se conocieron mientras cursaban una maestría en administración en Barcelona.

La idea nació en el 2012, luego de que Carol hiciera un viaje a las playas de Máncora. Por ser extranjero, le resultó complicado dar con una buena empresa de bus, esta experiencia le sirvió para identificar que había una necesidad local para los turistas.

Desde ese momento comenzó a trabajar la idea de negocio con Hassan, que se convirtió en Busportal.pe, iniciativa que fue acelerada por Wayra en el 2014.

Posteriormente, este negocio fue adquirido por la empresa india redBus en el 2016. En la actualidad, Carol y Hassan permanecen como directores y accionistas.

“El objetivo de redBus es facilitar a los usuarios el proceso de compra de pasajes de bus. Mediante su página web y aplicaciones de Android e iOS, los usuarios pueden comparar precios y servicios de más de 100 empresas de bus en todo el Perú e incluso a destinos internacionales”, explica Hassan.

REDBUS CONTINÚA UN PROCESO DE EXPANSIÓN ESTABLE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. REGISTRÓ UN AUMENTO DE 169% EN LA VENTA DE PASAJES DEBIDO A LA ESTABILIDAD DE LAS RUTAS NORTEÑAS.
Facilidades

Refiere que la empresa fue pionera en su enfoque. Esto supuso una ventaja, puesto que en sus años iniciales carecía de competencia directa.

“Esto facilitó su crecimiento inicial. El no brindar un costo adicional por el servicio de compra de pasaje en línea también reforzó la confianza con los primeros usuarios de la plataforma, que aún no estaban familiarizados con el e-commerce”, comenta.

LOS INTERESADOS EN COMPRAR PASAJES PUEDEN HACERLO A TRAVÉS DE LA WEB DE REDBUS (WWW.REDBUS.PE) Y SU APLICACIÓN MÓVIL.

La novedad del comercio digital supuso también un punto de partida novedoso e interesante para las empresas de transporte peruanas, muchas de las cuales aún no se habían adaptado a las crecientes demandas digitales.

En este caso, redBus logró ganarse la confianza de varias de ellas al prometerles acceder a un mercado mayor mediante las ventas digitales. Incluso colaboró en la implementación de las plataformas en línea de algunas de ellas.

La empresa continúa un proceso de expansión estable en el primer semestre del año. Registró un aumento de 169% en la venta de pasajes. Parte de este crecimiento se debe a la estabilidad de las rutas norteñas que se vieron afectadas por los huaicos del año pasado.