El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 272 Miércoles 11 de julio de 2018
FINANZAS
LO BARATO SALE CARO
PIRATERÍA

SIEMPRE AL ACECHO

El desarrollo económico no solo obedece a la implementación de sanas políticas, sino también a neutralizar prácticas que frenan cualquier esfuerzo de progreso, como es el contrabando y el mercado de productos falsificados. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros.
Un trabajo de concienciación
Desde un ángulo netamente microempresarial, una manera de combatir la piratería y los males que conlleva es impulsar una labor de concienciación acerca de los riesgos que implica utilizar elementos falsificados, lo cual, además de generar pérdidas de dinero, crea un forado en el Gobierno debido a una gran evasión de impuestos. El director ejecutivo de Suministros de Xerox del Perú, Martín Che, sostuvo que solo en la industria de insumos para la reproducción de imágenes la piratería a escala mundial llega a los 3,000 millones de dólares. “La piratería en el ámbito nacional es crítica y aumenta constantemente. Para combatirla, se deben establecer medidas preventivas, como comprar siempre en canales autorizados o de confianza y no dejarse llevar por ofertas, precios bajos o de oportunidad”, aseveró el ejecutivo. El 55% de las empresas de América Latina utiliza software ilegal, lo que representa una disminución en dicha actividad de ocho puntos porcentuales desde el 2009.
Se han abordado los males que generan perjuicios a la economía en términos de informalidad y evasión, empero también hay cofactores que agravan esta situación, como es la piratería, y que a nivel micro es la causante de graves daños a los sectores productivos. La piratería hace pasar como original un producto que no lo es mediante copias aparentemente idénticas o similares; es un fenómeno de alcance global.

Sin duda, son los países del Asia los centros de producción de estos productos para luego ser exportados a todos los continentes.

En nuestro medio, en tiendas online, es fácil constatar el auge de la piratería a todo nivel: celulares de alta gama recién lanzados al mercado, con precios de ganga. A la vista son iguales al original, pero en realidad son imitaciones cuyas prestaciones y calidad no están garantizadas.

En el terreno de las confecciones, la piratería campea en mercadillos y ferias; un clásico son los jeans. Un conocedor de calidades se dará cuenta qué es pirata, además de por el precio. Todo esto se repite con los perfumes, libros y ni qué decir con los CD y DVD.

Piratería mundial

La clasificación al mundial puso a la piratería otra vez como tema pendiente. La camiseta original de Perú fue pirateada en magnitudes masivas; el tema llegó a los álbumes de figuritas, cuya versión pirata tuvo que salir del mercado por ser una competencia no autorizada, a pesar de sus no pocos compradores “por ser más barato”. A ello se suma el pirateo en el entorno de la radiodifusión, con emisoras sin licencia.

LOS PRODUCTOS REMANUFACTURADOS NO SON PIRATAS. SON REUTILIZADOS CON GRAN PORCENTAJE DE SUMINISTROS ORIGINALES. SOLO ALGUNAS PARTES SON REEMPLAZADAS AL MOMENTO DE SU MANUFACTURA.
Fiscalización

Ante esta piratería institucionalizada que une esfuerzos con otros pasivos, como la informalidad y el contrabando, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que el ingreso al territorio nacional de productos que contengan reproducciones de temas protegidos por la legislación sobre el derecho de autor sin la debida autorización constituye una infracción administrativa a la Ley de Derecho de Autor.

En el 2017, la mayoría de los productos incautados piratas pertenecen al rubro de juguetes y bisutería, así como mochilas y loncheras.

La piratería se moderniza. También está en la web con streaming piratas o descargas libres de materiales protegidos.

Un capítulo aparte es la televisión por cable pirateada. El año pasado, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi concluyó alrededor de 48 procedimientos administrativos sancionadores contra empresas de cable informales de todo el país que transmitían señales de televisión sin la autorización de los propietarios.

Acciones
Para combatir la piratería se destacan las acciones conjuntas de las marcas con la participación activa de las autoridades competentes (Indecopi, PNP, Perú Compras, entre otras); implementación obligatoria de actividades de prevención para proteger a los clientes, como acciones contra del mercado gris (contrabando hormiga), cartas de originalidad codificada, que solo emite la marca (y que lo presentan al momento de entregar el producto a sus clientes), entre otras. El éxito depende y está ligado directamente proporcional al apoyo del Gobierno en el entorno legal y las regulaciones específicas para aminorar el accionar de estas empresas maliciosas que tanto dañan al Estado. Asimismo, el trabajo conjunto con entidades como Indecopi y la Policía Nacional hacen que este tipo de acciones tengan un gran éxito en el país.
Sabotaje

La piratería torpedea cualquier esfuerzo de emprendimiento legal, así como también sabotea al propio mercado porque sectores importantes de consumidores se dejan seducir por los bajos costos sin saber o comprender los males que causa a la economía y a ellos mismos tal proceder.

La piratería alienta la evasión de impuestos, la informalidad y el contrabando.

La Sociedad Nacional Industrias (SNI) recuerda que el ingreso anual por contrabando –donde se incluyen productos piratas– alcanza alrededor de 2,000 millones de dólares y ha ido creciendo 3% a 5% en los últimos 10 años.

Esto ha generado pérdidas fiscales por aproximadamente 600 millones de dólares al año y competencia desleal.

La piratería y el contrabando, además de causar una significativa merma en los niveles de recaudación, generan informalidad e inciden directamente en sectores claves como el comercio o el transporte.

EL AÑO PASADO, EL INDECOPI INCAUTÓ DIVERSA MERCADERÍA PIRATA, EN SU MAYORÍA DE PROCEDENCIA ASIÁTICA, POR UN MONTO ASCENDENTE A 25 MILLONES DE SOLES.

El problema del contrabando, la adulteración y la falsificación se puede acrecentar ante medidas como el aumento del impuesto selectivo al consumo (ISC) de productos como las bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos.

“El 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en el Perú es informal, adulterado, falsificado o de contrabando”, afirmó el presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier de la Viuda.

La relación de la informalidad con el contrabando y la piratería es patente. El año pasado, el empleo informal creció de 72% a 73.3%, su mayor aumento en más de una década (440,000 informales más).

El expresidente de la SNI Andreas von Wedemeyer recordó que si se mantiene esta tendencia, en el 2021 habría dos millones de nuevos trabajadores informales.

Recalcó la urgencia de ponerse de acuerdo para ejecutar las reformas pendientes.

HAY MARCAS DE MUY ALTA CALIDAD CUYA PRODUCCIÓN SE BASA EN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES.
Herramientas

Como la piratería adquiere nuevas modalidades, presentarse a nivel digital es un ejemplo, el Indecopi viene trabajando por ese frente para combatirla.

El presidente del ente técnico, Ivo Gagliuffi, refirió que hay un punto de quiebre, pues la piratería online es la más grande en este momento.

Por otro lado, sostuvo que la situación del país es preocupante respecto a la piratería en general, pero que el Indecopi, la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se esfuerzan para reducirla.

Asimismo, el Indecopi sancionará, por medio de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), a los importadores que ingresen productos que contengan reproducciones de obras protegidas por la legislación sobre el derecho de autor, sin la debida autorización, con una multa de hasta 180 unidades impositivas tributarias (747,000 soles). Los productos pueden ser dibujos de personajes protegidos, obras musicales, videojuegos, entre otros.

La DDA considera conveniente recordar las sanciones establecidas en la normativa vigente de derecho de autor, a fin de que los importadores la tengan presente y eviten incurrir en este tipo de infracción, ya que esta puede ir desde la incautación o decomiso definitivo de la mercadería infractora hasta la imposición de multas.