El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 272 Miércoles 11 de julio de 2018
EMPRENDIMIENTO
ARMONÍA CON EL MEDIOAMBIENTE
HUMAY

Energía amigable

Con una inversión de 500 millones de dólares, GazEnergy prepara la primera parte de lo que será la Central Térmica Humay, la cual producirá e inyectará electricidad a costos favorables a la región Ica.
Inversiones
Al 2021 se proyectan inversiones por 3,755 millones de dólares en seis centrales hidroeléctricas y una central térmica en Pisco, Ica y Humay, reveló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler. Los anuncios de proyectos de inversión privada suman 16 en hidrocarburos y 21 en electricidad. “En un horizonte de nueve años es probable que se ejecuten proyectos por un monto total de 30,000 millones de dólares”, comentó el funcionario. El sector electricidad contribuye con el 1.9% de la actividad productiva del país.
La Central Térmica de Humay, por su naturaleza, reducirá los costos marginales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y los precios de la electricidad.

El vicepresidente de GazEnergy, Miguel Saldaña, sostuvo que la central ofrecerá contratos de suministro a precios fijos y de largo plazo.

“Calculo un promedio de 10 años, como mecanismo de seguro ante el alza de los precios que se proyecta”, aseveró.

Agregó que esto se prevé en el mercado peruano debido a la insuficiencia de generación eficiente.

“Esto podemos enfrentarlo gracias a la tecnología que planteamos para la Central de Humay”, manifestó el ejecutivo.

Ciclo combinado

Saldaña sostuvo que la central será de ciclo combinado y con una potencia instalada de 500 megavatios, la cual producirá e inyectará electricidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional utilizando menores volúmenes de gas natural.

El proveedor confirmado de GazEnergy para abastecer a la central térmica de Humay es Contugas, que proveerá por los próximos 25 años del gas natural (molécula, transporte y distribución) para el funcionamiento efectivo de la planta.

GAZENERGY ES UNA EMPRESA FORMADA POR CAPITALES INGLESES, AUSTRALIANOS, NORTEAMERICANOS Y PERUANOS. LA RECUPERACIÓN DE LO INVERTIDO SE PROYECTA EN 15 AÑOS.

Esta distribución se hará por medio de ductos, desde la infraestructura de Contugas en Ica hasta la infraestructura de GazEnergie. Esto con la finalidad de asegurar el permanente y constante abastecimiento de gas natural para su central y de suministro a los clientes.

“El dimensionamiento de tales ductos, inclusive, nos permitirá estar en capacidad de sostener el suministro de electricidad durante tres días, aún en casos de racionamiento de gas natural”, aseveró Saldaña.

La culminación de la construcción de la central Humay, levantada sobre un total de 24 hectáreas de terreno de titularidad de GazEnergy en Pisco, está prevista para el 2021.

A futuro se proyecta una segunda planta a la que denominan melliza, la cual –según lo conversado– cuenta con el suministro de gas que permitiría su futuro funcionamiento.

El proyecto se encuentra en la ciudad de Pisco y su estudio de impacto ambiental (EIA) tendría luz verde para iniciar su construcción en terreno sobre mayo del 2019.