El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 272 Miércoles 11 de julio de 2018
EMPRESAS
MÁS ALLÁ DE UN DOCUMENTO TANGIBLE

La era de la identificación

DIGITAL
Tradicionalmente, la verificación de identidad se basaba en interacciones humanas y documentos físicos, principalmente emitidos por los gobiernos. Hoy, ya no se puede confiar únicamente en esos modos de identificación física.
Avances
Según Gemalto, ya hay importantes avances en la implemantación de la identificación digital. Por ejemplo, los proyectos de licencia de conducir digital (o licencia de conducir móvil) tomaron un significativo impulso en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y los Países Bajos. Del mismo modo, se desarrollaron las primeras pruebas de tecnologías de blockchain (cadena de bloques de transacciones) en Estonia, con el propósito de ayudar al desarrollo de un revolucionario programa transnacional de residencia electrónica. Por su parte, en Reino Unido se efectuaron determinadas pruebas para ver cómo la identificación digital puede ser usada para realizar pagos eficientes de prestaciones sociales a los ciudadanos.
En el mundo actual, las expectativas de los consumidores han cambiado. Buscan más conveniencia, tiempo real, diseños que prioricen el teléfono móvil para una experiencia fluida y, al mismo tiempo, ven las filtraciones de datos en los titulares, por lo que la privacidad de los datos es una preocupación real para muchas personas que requieren más seguridad y confianza y que se garanticen la privacidad y la protección de los datos.

El crecimiento futuro del negocio en línea requiere la existencia de esquemas de identidad digital confiables y sólidos que permitan a los nuevos usuarios y funcionarios (públicos y privados) autenticarse, identificarse y operar de manera eficiente y segura utilizando las últimas tecnologías como la biometría, la cadena de bloques y la inteligencia artificial.

Proveedores confiables

De acuerdo con un informe elaborado por Gemalto, la cuestión clave para operar con nuestra identidad digital es la validez que otros otorgan a la veracidad de los atributos de nuestra identidad digital.

En el sector privado, muchos proveedores de servicios han construido su propio sistema de identidad, a menudo basado en usuario y contraseña, y sin proporcionar a los consumidores privacidad de los datos, seguridad y una experiencia de autenticación fluida.

Por su parte, el sector público comenzó a navegar esas nuevas tendencias de identidad digital y la ola tecnológica.

“Cada vez más países están creando esquemas nacionales de identidad electrónica, utilizándolos, principalmente, para ofrecer acceso a servicios gubernamentales y públicos en línea”, expresa el estudio de Gemalto.

Sin embargo, con la creciente aparición de servicios que requieren validación de identidad, el sector privado puede esperar sistemas de proveedor de identidad que acaso administren identidades y credenciales de forma diferente para múltiples proveedores de servicios, que también pueden vincularse a los sistemas gubernamentales en algunos casos.